Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/04/2019) (Texto íntegro)

Seguimos comprometid@s con la Esperanza. Seguimos comprometid@s con el Bien Común. Seguimos comprometid@s con las Familias nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Nuestra Nicaragua de Fe, de Esperanza, de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua que alaba a Dios todos los días; porque suave y hermosa es la Alabanza. Nuestra Nicaragua que confía en Dios todos los días, porque Él sana a los quebrantados de corazón, y venda las heridas, y Él cuenta el número de las Estrellas, y a todas llama por sus nombres.

Grande es el Señor Nuestro, y de mucho Poder; y Su Entendimiento es Infinito. Jehová Nuestro Dios que exalta a los humildes.

Cantamos a Jehová con Alabanza, cantamos con arpa a Nuestro Dios.

Alabamos a Jehová, porque Él se complace en los que le aman, y en los que esperan en Su Misericordia.

Alabamos a Dios, porque fortificó los cerrojos de las puertas, y bendijo a sus hijos.

Él da en nuestro Territorio la Paz, y nos hace saciar con lo mejor del trigo.

Él envía Su Palabra a esta Tierra, y velozmente corre Su Palabra.

Envía Su Palabra, y los derretirá; soplará su viento, y fluirán las aguas.

Ha manifestado Sus Palabras a Jacob, Sus Estatutos y Sus Juicios a Israel.

No ha hecho así con ninguna otra de las Naciones.

Dios nos da Su Palabra, Dios nos hace saciar con lo mejor del trigo, y Dios da en nuestro Territorio, en nuestra Tierra la Paz.

Alabamos a Dios todos los días y todos los minutos y todos los instantes de nuestra Vida; porque suave y hermosa es la Alabanza.

Y así está nuestro Pueblo, así está nuestra Nicaragua, alabando a Dios con todo nuestro Corazón, agradeciéndole a Dios con todo nuestro Corazón por esta Restauración de la Paz y por el Avivamiento Espiritual que tenemos en nuestra Nicaragua. Agradecidos a Dios por tanta Esperanza en los Corazones.

Crecemos desde la Esperanza. Crecemos desde la Luz de Dios. Crecemos desde el Amor, el Amor a Dios y el Amor de Dios. Crecemos como Familia, como Herman@s. Sabemos que Dios derrama sobre nuestro Pueblo, Paz y Buena Voluntad, que Dios derrama sobre nuestro Pueblo lo mejor del trigo, que nos envía Su Palabra, que fortifica los cerrojos de todas nuestras puertas, que aleja el Mal, acerca el Bien, y abre los Corazones para el Bien.

En toda esta Nicaragua Nuestra estamos en Clamor, en Oración, en Determinación, en Convicción de Paz y Fraternidad, Paz y Buena Voluntad. Hay tanta Oración sobre nuestra Sagrada Geografía, pidiéndole al Señor que la Paz que ya tenemos se fortalezca, se fortifique cada día; porque merecemos retomar los Buenos Rumbos que traíamos, y vivir de acuerdo a nuestra Cultura, a nuestros Valores Tradicionales de Familia, de Solidaridad, de Generosidad y de Fe Cristiana.

El Pueblo nicaragüense, tod@s sin excepción, clama por el Trabajo y la Paz, por la Convivencia Fraternal y Armoniosa, por todos los Derechos; que se respeten todos los Derechos Ciudadanos, que se respete el Derecho indispensable a la Seguridad, a la Alegría, al Disfrute, en nuestras Vidas.

Hoy 10 de Abril estamos enviando con todo nuestro Cariño, a Rodrigo Alberto, a Mario, a Álvaro, a Jorge, hijos de Doña Estrella Zeledón de Carazo, viuda del ex-Presidente de Costa Rica, Don Rodrigo Carazo Odio, Gran Amigo de nuestra Nicaragua… estamos enviándoles a todos ellos nuestra Solidaridad, nuestro Cariño Fraternal, porque pasó a otro Plano de Vida esta madrugada Doña Estrella, a quien tuvimos el honor de conocer y con quien tuvimos el honor de compartir tantos momentos especiales en esta Nicaragua con la que se identificó tanto su esposo, ella misma, sus hijos. Incluso, el CDI, Centro de Desarrollo Infantil que existe en Managua para albergar a Niñ@s que esperan poder recuperar a su Familia, lleva el nombre de Rolando Carazo Odio.

Le rendimos Homenaje a ese Hermano que partió, por un accidente de tránsito, a otro Plano de Vida, en los primeros meses de la Revolución.

Gran Cariño, Gran Reconocimiento, Gran Respeto a la Familia Carazo-Zeledón, a los hijos y nietos de Doña Estrella. Y para ella, como para Don Rodrigo Carazo, todo nuestro Respeto que se lo presentamos en Vida, y ahora que está en otro Plano de Vida todo nuestro Reconocimiento.

Hoy llegaron a nuestro País, gracias a Dios, dos Cruceros: Uno en Chinandega, y otro en San Juan del Sur. El Crucero Volendam en Chinandega, de Bandera holandesa. Son 1,939 Herman@s l@s que arribaron y están disfrutando de los distintos Destinos Turísticos, Culturales, Tradicionales y Naturales en los Departamentos de Chinandega y León.

Luego tenemos también en San Juan del Sur 805 Personas entre Turistas y Tripulantes, es un Crucero que lleva Bandera de Bahamas y trae fundamentalmente Turistas europeos, también sudamericanos, norteamericanos, mexicanos, japoneses, de India, Noruega, Países Bajos.

En fin, a tod@s ell@s, a los 1,939 que llegaron a Corinto, Chinandega y saludaron con tanto Cariño a l@s Niñ@s que l@s esperaban, inclusive l@s invitaron a subir al barco, y l@s 805 que llegaron a San Juan del Sur y que recorren Rivas, Masaya, Granada, visitando nuestros Patrimonios Naturales, Culturales, Destinos Turísticos… a tod@s ell@s la bienvenida afectuosa, el aprecio del Pueblo nicaragüense, y esperamos que nos sigan visitando, porque Nicaragua és Linda y está llena de Amor. ¡Y Nicaragua fortalece la Paz!

También el INTUR trabaja para actualizar y presentar en los primeros días de la Semana de Pascua, el Mapa Nacional de Turismo a Especialistas, Expertos, Académicos y a Diplomáticos en nuestro País.

Tenemos que hoy conmemoramos 100 Años del asesinato de Emiliano Zapata, que se dio en Cuernavaca, México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador va a encabezar, según anunció él mismo, un Evento para conmemorar ese Centenario en Cuernavaca. Hizo un Reconocimiento esta mañana en lo que llaman “Las Mañaneras”, que son sus Conferencias de Prensa cotidianas, a ese Líder a quien comparó con los Grandes Héroes de la Historia de México en sus distintas etapas.

Nos sumamos a la Conmemoración de Emiliano Zapata, Revolucionario, Líder, y Héroe, no sólo mexicano, sino de los Pueblos Mesoamericanos y de los Pueblos de Nuestramérica.

Emiliano Zapata… 100 Años de Vida desde ese otro Plano en el que seguimos, l@s que creemos en la Vida Eterna sabemos que seguimos y que inspiramos a quienes estamos aquí en este Plano, construyendo todos los días, desde lo mejor que sabemos hacer y desde lo mejor que podemos, mejores Tiempos para la Humanidad, para nuestros Pueblos.

También, Compañer@s, nos informa el Compañero Jhonny Gutiérrez, que en San Carlos se realizará un Viacrucis Acuático con las diferentes Estaciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor; es un recorrido sobre las Aguas del Río San Juan y la parte Sur del Lago.

Esto lo van a realizar las Familias, la Alcaldía de San Carlos, junto al Padre, al Párroco de ese Municipio; se va a realizar el día Martes Santos, y content@s porque sabemos que esa es una Tradición nueva que se está estableciendo, que se hace en Granada, que se hace ahora en San Carlos, y que esperamos se siga haciendo en otros Municipios donde hay hermosos Ríos, donde están nuestros Lagos, nuestras Lagunas, porque es una hermosa manera de Conmemorar la Pasión de Cristo y celebrar su Resurrección.

¡Cuánta Oración, decíamos, en nuestra Nicaragua! ¡Cuánta Reflexión! ¡Cuánta Espiritualidad en estos días, cuando, más allá de los paseos y todo lo que hacemos en Semana Santa, esa Unión Familiar que procuramos en Semana Santa, más allá y más acá está la Oración, la Reflexión y el Encuentro con nosotr@s mism@s y con el Prójimo, para vivir la Pasión y celebrar la Resurrección de todo lo Bueno que tenemos en nuestros Corazones, que se disponen a fortalecer Fraternidad, Solidaridad y Paz!

En León están conmemorando el 40 Aniversario de los Héroes y Mártires de Veracruz, hay una cantidad de Eventos, vamos a estar informando cada día. Los Héroes y Mártires de Veracruz, sus nombres tienen que estar labrados en Oro en nuestra Memoria, en nuestros Corazones; y vamos a estar contándoles cada día lo que estamos haciendo : Sembrando Árboles como Símbolos de Vida y Esperanza, en todas partes, y sobre todo inspirándonos en la Valentía de nuestros Héroes, en ese desprendimiento hizo que dieran sus Vidas por el Pueblo, por la Liberación, por la Alegría, por la Felicidad, por la Vida Buena, en nuestra Nicaragua.

El Doctor González hoy realizó un Foro y una Feria Científica conmemorando el V Aniversario del Terremoto de Nagarote, y entregando Placas de Reconocimiento a Pueblos y Organismos que se distinguieron por el apoyo en aquellos momentos tristes, trágicos, de mucha preocupación, mucho temor, en todos los Municipios, porque no sólo fue en Nagarote.

En Nagarote o cerca de Nagarote fue el epicentro, pero en Nicaragua lo vivimos, eran sismos grandes, prácticamente a cada momento, y vivíamos la preocupación de sismos todavía mayores en León, en Chinandega, en Occidente en general; así estuvimos, durmiendo en los corredores y en los patios algunos días, cuidándonos.

Estamos reconociendo el aporte de los Gobiernos y Pueblos que nos apoyaron, que nos acompañaron en aquellos momentos, y reconociendo también la valentía, el orden, la organización que mostraron las Familias de Nagarote.

Aquí en Managua algunas casas también sufrieron deterioro, pero supimos responder armoniosamente, supimos responder como un Pueblo que sabe y que aprende cada vez más a enfrentar estos Fenómenos.

Y mañana tenemos, precisamente, el Primer Ejercicio de Protección de la Vida frente a Terremotos, frente a Deslizamientos, frente a Maremotos, para aprender más y defendernos mejor cuando tenemos este tipo de Eventos que pueden ser de consecuencias muy trágicas, como hemos vivido aquí en Managua en el 31, luego en el 72. Pedimos a Dios que sepamos responder mejor cada día.

Dos sismos en nuestro Territorio: 4 grados, en Corinto, al Suroeste, y 3.1 al Sureste de Jiquilillo.

La Policía Nacional nos reporta que garantiza precisamente Seguridad a todas las tareas de la Vida Cotidiana de nuestro Pueblo: Escuelas, Campo, Seguridad Vial, Mercados, Barrios, Paradas de Buses; en este momento también a las Carretas Peregrinas y la Feligresía en el Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas; los Cruceros que llegaron, y el Torneo Pre-Panamericano de Boxeo que todavía se da en nuestro País.

Y para fortalecer precisamente la Seguridad, estarán entregando el día de mañana 81 nuevos vehículos para Patrullas, camionetas, motocicletas, microbuses, indispensables para servirle mejor a nuestro Pueblo que nos demanda Seguridad en los Barrios, Seguridad en los Mercados, Seguridad en las Paradas de Buses, Seguridad en las Escuelas, Seguridad donde nos vemos. Sentirnos segur@s, protegid@s, resguardad@s y con todo nuestros Derechos en pleno ejercicio. Camionetas, motocicletas y microbuses entregándose el día de mañana a las distintas Estaciones de Policía de la Ciudad de Managua.

Tenemos también la visita que realiza la Delegación Rusa, especialmente para la producción de vacunas en este caso, porque además está la Comisión Mixta reuniéndose, pero la visita que realizamos para conocer del trabajo de la producción de vacunas que se está desarrollando en la Planta Mechnikov, donde ya se producen un millón de dosis. Vamos a producir, Dios Mediante, hasta 30 millones de dosis anuales, para combatir la Influenza, para la Vida y Bienestar del Pueblo nicaragüense y de nuestros Pueblos.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud también estuvieron presentes en esa visita, y bueno, nuestro saludo a las Autoridades de Salud de la Federación Rusa que están en nuestra Nicaragua, a la Ministra de Salud que les acompañó; al Doctor Roberto López, quien en nombre del INSS también se hizo presente y, como siempre, el agradecimiento profundo al Presidente de la Federación Rusa, Hermano Vladimir Putin, por su acompañamiento, atención especial y respaldo a este Proyecto Humanitario, y también a la Ministra de Salud, Compañera Veronika Skvortsova, Presidenta de la Comisión Mixta entre Rusia y Nicaragua, quien ha acompañado y respaldado este Proyecto desde sus inicios.

El Programa Bismark Martínez entrega el día de hoy en los distintos Municipios del País 487 Lotes, para asegurar que seamos Propietari@s reconocid@s legítimamente de las parcelas o de los lotes donde construimos nuestras casitas. Esto desde las Alcaldías de Cinco Pinos, El Jicaral, Somotillo, Posoltega, Nagarote, La Conquista; San Lucas, allá en Madriz; Malpaisillo o Larreynaga, y Puerto Morazán. Estas son las entregas de estos días. Aquí en Managua cumpliendo también y avanzando con ese Programa de gran impacto entre las Familias de nuestra Capital.

Tenemos Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Ruta y Contrarreloj en la Pista Sabana Grande y la Avenida Bolívar este fin de semana; son Actividades Deportivas y Recreativas, Actividades Culturales en nuestra Capital.

Siembra de más de 600 árboles en la Pista Sabana Grande-Country Club, confirmando nuestro Amor a la Paz, nuestro Respeto por la Vida, y en el 40 Aniversario que estamos conmemorando del Paso, Tránsito a otro Plano del Doctor Alejandro Dávila Bolaños, el Doctor Eduardo Selva, y la Compañera Cleotilde Moreno, Herman@s que fueron asesinad@s en Estelí por la Guardia Nacional somocista. 600 árboles celebrando sus Vidas, y Símbolos de Vida, de Esperanza, de Resurrección.

Torneo Nacional de Voleibol Playa también en las Canchas de Voleibol del espacio Xolotlán; y también Campeonato Escolar de Natación Piscina Larga, en el Complejo de Piscinas “Michelle Richardson”, este Domingo. Bastante Actividad para disfrute sano de nuestras Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza en Las Minas a 700 Pequeños Productores de Granos Básicos, con silos para almacenar, con botiquines veterinarios para el manejo sanitario de cerdos y aves de corral.

En el Centro de Diseño y Promoción de Bambú del Parque Nacional de Ferias, Taller de Artesanías y Muebles básicos de Bambú; participan Artesanos de todo el País.

Sabores de Semana Santa en Estelí; también en El Tortuguero, Feria del Arroz en este caso, y de los Mariscos en el Parque Luis Alfonso Velásquez; Pasarela de Verano “Un Sol de Esperanza”, también en el Parque Luis Alfonso Velásquez; Presentación de las Judeas Tradicionales con más de 45 Protagonistas, celebrándonos en Paz y Hermandad, viviendo la Pasión y avanzando hacia la Resurrección de Cristo Jesús en nuestros Corazones.

Feria del Mar en el Parque Nacional de Ferias, y hay más de 200 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, con las Comidas y los Dulces de Cuaresma, rescatando lo nuestro.

Concurso Nacional de elaboración de Comidas de Cuaresma en el Parque Nacional de Ferias, ya es el Nivel Nacional, la premiación es este Domingo 14 de Abril, Dios Mediante, y con Su Gracia y para Su Gloria.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, de 9 de la mañana en adelante. Promueve INPESCA.

El Ministerio de Salud fortaleciendo el desarrollo de la Medicina Natural y las Terapias Complementarias, instalando 68 Clínicas del Dolor en todos los Departamentos, para atender con Terapias, con Medicina Natural a Personas con dolor crónico y con Cáncer. También Taller sobre Cuidados para Niñ@s con Enfermedades Crónicas y con Cáncer… ¡Qué tristeza! Y Congreso Internacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias preparándose ya para el próximo Mes de Octubre, Dios Mediante, con Expositores de 6 Países o más, dirigido a Especialistas en Fisiatría, Médicos Generales y Enfermeras de todo el País.

El Ministerio de Educación inaugura Arboreto Escolar en el Instituto Augusto Sandino, en San Miguelito, Río San Juan. También se promueve Reforestación y Ornamentación de Áreas Verdes en todo los Colegios, iniciando el período lluvioso.

Ayer llovió también, en la madrugada llovió en Somoto, llovió en Las Minas, y me contaban l@s Compañer@s que se refrescó el ambiente y que esperan que sean señales de un Invierno adecuado.

Celebración del Día Internacional del Libro el Martes 23 de Abril, y vamos a lanzar Libros Digitales de Secundaria para uso en Celulares, Tablets o Computadoras; también 21 Libros de Texto en formato Digital.

Tenemos Primer Encuentro de la Red Nacional de Investigadores Educativos, mañana 11 de Abril. Y la Comunidad Educativa este Viernes y Sábado darán la bienvenida a las Vacaciones de Semana Santa con Presentaciones Artísticas de los Coros Estudiantiles Rubén Darío y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, esto en los Parques y en las Canchas Municipales. Recordemos también, que van a estar los Concursos Municipales de Pintura, el fin de semana pasado fue de Dibujo, en los Parques de distintos Municipios de nuestra Amada Nicaragua.

“Cine Motor”, Feria en la Cinemateca Nacional. Después de las Ponencias y Exposiciones Magistrales del Primer Foro Nacional de Economía Creativa, en la Cinemateca Nacional se está dando el Foro Nacional de Cine Motor. Es una Feria que se realiza en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, CENIAC, hoy Miércoles 10 de Abril, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ponencias también, Proyecciones del renombrado Cineasta y Director colombiano Gustavo Nieto Roa. Va a presentar sus trabajos cinematográficos, y culmina con una Clase Magistral impartida también por el Hermano colombiano, Gustavo, que nos acompaña en este primer año de la Feria como Invitado Especial.

“Herramientas para el Desarrollo de Proyectos con Enfoque de Bosques y Cambio Climático”, mañana. És un Congreso Internacional que desarrolla MARENA con Especialistas argentinos, ecuatorianos, costarricenses, que presentarán Ponencias y expondrán Prácticas precisamente para preservar nuestros Bosques y desarrollar Proyectos.

El Nuevo FISE inaugurando Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad El Mono, de Santo Domingo, Chontales; más de 400 Herman@s, y una inversión de más de 3 millones de córdobas.

Carretera adoquinada en el Municipio de Larreynaga se inaugura mañana Jueves 11 de Abril, nos reporta el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro del MTI. Mañana va a ser la celebración allá en Malpaisillo, la Carretera adoquinada estará inaugurándose por la tarde, a las 4:00; 46.5 millones de córdobas de inversión; 40,000 Herman@s aproximadamente del Municipio de Larreynaga estarán siendo Protagonistas.

Por primera vez en la Historia las Familias de Malpaisillo podrán, por medio de una excelente Carretera, vincularse a la Red Vial Troncal Principal de nuestro País. Esta Carretera confirma nuestro Compromiso, Compromiso de Buen Gobierno y de las Comunidades, de las Familias de Nicaragua, con la Reconciliación, la Paz, el Bienestar, la Seguridad y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses.

Estamos fortaleciendo también con estas excelentes Vías de Comunicación, la Economía, la Economía Creativa, y el Desarrollo de nuestro Herman@s de Larreynaga y Malpaisillo. Dinamizamos la Producción y el Comercio, y los accesos a la Población a los Servicios Sociales: Educación, Salud, Cultura, Deportes, Recreación. ¿Qué Comunidades protagonizan? Malpaisillo, Larreynaga, Carreta Quemada, Jiñocuago, Ranchería, Guacimal, Guácimo Macho, Portobanco, La Calera, y San Andrés.

Muchísimas gracias, General Mojica, por la información. Y va otro Proyecto Cristiano y Solidario para las Familias esta vez de Chinandega, de León, Larreynaga-Malpaisillo, y también tiene que ver con todo Occidente.

Nuestro Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en la Comunidad Managüita, de Tola, Rivas, estrenando Energía Eléctrica para 350 Herman@s, 70 Hogares; inversión de 696,879 córdobas. Y así vamos avanzando, en el Nombre de Jesús, con Dios Adelante ! Porque sabemos que estamos en Sus Manos, y sabemos que todo lo que se puede hacer, todo lo que podemos hacer todos los días, lo hacemos porque nos permite hacerlo, lo hacemos porque nos llena de Fortaleza, y lo hacemos porque vamos, en Su Nombre y para Su Gloria, creando los Nuevos Tiempos, la Nueva Historia de nuestra Nicaragua, que sabe de Luchas y de Honor! ¡Nuestra Nicaragua Digna ! Nuestra Nicaragua que clama Paz, Paz, Paz, Reconciliación, Encuentro, Respeto… ¡Paz, Paz, Paz!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de esta Nicaragua nuestra. Seguimos comprometid@s con la Esperanza. Seguimos comprometid@s con el Bien Común. Seguimos comprometid@s con las Familias nicaragüenses, desde esa Cultura nuestra que nos honra, que nos privilegia, que nos distingue, que nos defiende. Valores de Familias, Valores de Comunidad, Cultura Local, Cultura Tradicional, todo lo que nos hace este Pueblo Grande que somos, este Pueblo Valiente que somos; este Pueblo Luchador que somos.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, y mañana un buen ejercicio desde las 10 de la mañana, coordinado, dirigido por el SINAPRED y por todas las Instituciones que están ahí, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, la Policía y todas las Alcaldías del País, más las Instituciones de Gobierno que estamos contribuyendo con todo nuestro esfuerzo a que ese Ejercicio de Protección y de Aprendizaje resulte beneficioso para tod@s.

Gracias. En comunicación, decíamos, y el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a todos los Hogares y a todas las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Linda, Siempre Libre! Gracias.

también te puede interesar