Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (08/04/2019) (Texto íntegro)

Estamos consagrados al Amor, al Cariño, a la Familia, a la Paz, al Bien Común

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que está en Paz, que fortalece la Paz. Esta Nicaragua de Unidad que procura Entendimiento y Unidad. Esta Nicaragua que avanza, en el Nombre de Jesús, en Victorias. Porque son Victorias de la Patria y de las Familias la Convivencia Armoniosa; los Fines de Semana tranquilos, con el Derecho de [email protected] a movilizarnos, a disfrutar, a recrearnos, a comprar, a visitar a nuestros familiares, a ir a las Playas, a los Centros Recreativos.

Esta Nicaragua que bendice a Dios por esta Tranquilidad que fortalecemos, y la fortalecemos cada día por el Bien de [email protected] y con el Bien de [email protected] en el Corazón, somos un Pueblo Bueno, un Pueblo de Fe, un Pueblo de Esperanza, un Pueblo de Fortaleza Espiritual enorme, y desde esa Fortaleza, desde esa Esperanza que crece, esa Confianza en Dios, es que Vamos Adelante, proclamando a nuestra Nicaragua, Tierra de Paz y Bien, Tierra Sagrada de Paz y Bien, Tierra de Familia, Tierra de Valores de Familia en alto, Tierra para la Vida, Tierra para el Desarrollo, Tierra para el Bienestar.

Todos los días, cuando invocamos a Dios en las mañanas, cuando cerramos el día agradeciendo a Dios y preparándonos para un Nuevo Amanecer, según Su Voluntad, decimos que nuestra Nicaragua está consagrada a Dios Nuestro Señor y consagrada definitivamente a la Paz y el Bien. Esta es una Proclamación de nuestra Fe, porque es con Fe en Dios que nosotros decimos: Estamos consagrados al Amor, al Cariño, a la Familia, a la Paz, al Bien Común. Y lo proclamamos: Nuestra Nicaragua Libre, consagrada a la Paz, al Cariño, al Bien Común!

Compañ[email protected], en esta Nicaragua de Fe y Esperanza es que se producen tantas Buenas Noticias! Estuvo en San Juan del Sur un Crucero de Bandera de Bahamas este Fin de Semana con 2,293 Turistas y 1,048 Tripulantes que visitaron Masaya, Granada, Rivas, que disfrutaron del Cariño de las Familias en todo lugar, que disfrutaron de nuestras Bellezas Patrimoniales.

Y esta mañana llegó a Corn Island un Crucero, MV FRAN, de Bandera noruega, procedente de Bocas del Toro, con Turistas y Tripulantes que suman 233, que visitaron todos los espacios de interés turístico de Corn Island además de conocer la Belleza de nuestra Isla del Maíz.

Saludamos con Cariño a [email protected] [email protected] que sus nacionalidades son: Australia, Brasil, Canadá, Suiza, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Austria, Croacia, India, Italia, Holanda, Panamá, Filipinas, Polonia… Los saludamos con Cariño y les esperamos nuevamente en nuestra Nicaragua de Bendición, nuestra Nicaragua de Paz, nuestra Nicaragua de Triunfos de la Paz y del Bien.

También está de visita en nuestro País el Compañero Ministro de Turismo de Cuba, Hermano Manuel Marrero, quien realiza una importante Visita de Trabajo donde estamos consolidando Planes y Acciones Comunes para promover el Turismo.

Vamos a firmar un Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Turismo de nuestros Países, Promoción Turística Conjunta del Multidestino Cuba-Nicaragua. Y bueno, Formación de Profesionales, proyección de Inversiones.

Además, acompañan al Ministro, la Compañera Directora de Habana Tour, Evelyn Guilarte… Bienvenida Hermana… Bienvenido Querido Compañero Manuel… Bienvenida Xiomara Martínez, Encargada de Turismo también en la Embajada de Cuba en México.

Hay un Programa de Reuniones, Visitas; luego también Encuentros con Empresarios del Sector Turismo, por supuesto que van a visitar Masaya, Granada, nuestros Pueblos Blancos. El Compañero Manuel Marrero es Invitado de Honor en el Foro de la Economía Creativa, va a hablar de los éxitos de Cuba en el Turismo y en las Actividades que representan esa Rama Victoriosa de la Economía.

Tenemos también mañana el Primer Foro de Economía Creativa, tiene Expositores de España, Argentina, Perú, que nos acompañan, además de nuestro Hermano el Ministro Manuel Marrero. A [email protected] [email protected] nuestro reconocimiento, a [email protected] [email protected] la bienvenida, con el Cariño y el Respeto del Pueblo nicaragüense.

Este Foro, que cuenta también con Especialistas de nuestras Universidades, es el primero que hacemos este año. Sabemos la importancia que tiene la Economía Creativa en nuestro País, somos un Pueblo de Innovación permanente y de Creatividad Superior, así que vamos a estar trabajando todo este año con INTUR, el Ministerio de la Economía Familiar, INATEC, INIFOM, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, y las Plataformas Nicaragua Emprende y Nicaragua Diseña, para desarrollar más y más nuestra Creatividad, nuestra capacidad de Innovación, y también de inserción en tantos Mercados disponibles para esa Creatividad, ese Ingenio, ese Talento del Pueblo nicaragüense.

Buenas noticias también con los resultados del Campeonato Panamericano de Boxeo que con mucho Orgullo celebramos en nuestro País. Han concluido las Rondas Clasificatorias, esto és en el Polideportivo de nuestro Tricampeón y Orgullo Nacional, Alexis Argüello. Nueve Boxeadores nicaragüenses han clasificado, 4 Mujeres y 5 Varones, ellos van a participar en el Torneo de Juegos Panamericanos que en Julio de este año tendrán lugar, Dios Mediante, en Lima, Perú.

Nuestra felicitación a Frendly Ramírez, Kathy Esquivel, Keyling Osejo y Keyling Reyes, Hermanas Mujeres, OrgullodeNuestroPaís, que fueron clasificadas, y los Varones, Milo Guerrero, Lester Espino, Kevin Vivas, Darwin Rodríguez, y Jimmy Brenes. A [email protected] [email protected] nuestros deseos de éxito en Lima. Seguro que van a representarnos muy bien allá en ese espacio de competencia de Boxeadores de toda Nuestramérica.

Luego tenemos, Compañ[email protected], que hoy hace 40 años se dio la histórica Segunda Insurrección Popular en la Heroica Ciudad de Estelí, al mando del Querido, inolvidable Héroe, de la Lucha y Héroe de la Paz, Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, y de “René”, el Comandante Elías Noguera.

Hay una reseña histórica en Barricada, de esta Gesta Heroica, Histórica, que fue representando Victorias, Triunfos del Pueblo nicaragüense sobre la opresión. Históricas Jornadas que conmemoramos en Tiempos Históricos y Tiempos que estamos haciendo Victoriosos, inspirados en este Patrimonio Heroico, en este Legado de grandes Compañeros, humildes Compañeros que estuvieron al frente de estas Batallas en el Frente Norte, precisamente, Estelí, Nueva Segovia, Madriz.

Insurrección Popular de Estelí, Abril de 1979: Fuerzas combinadas de las Columnas Guerrilleras “Facundo Picado” y “César Augusto Salinas Pinell”, dirigidas por los Comandante Elías Noguera y Cristian Pichardo, atacan Condega. Las Columnas Guerrilleras del Comandante Elías Noguera y Salvador Loza “El Viejo Martín”, tuvieron la misión de retener a la Guardia Nacional, “la genocida”, que iba a reforzar a la gente suya desde Somoto y Ocotal. Impidió el avance a la Ciudad de Estelí.

Elías, el Compañero Comandante “René” fue herido en una pierna, sin embargo, la Guerrilla logró derribar 2 aviones de la Guardia Nacional. Luego, Fuerzas Guerrilleras que venían en dirección de El Espino, cerca de Somoto, pasaron por la Ciudad de Estelí sumándose a la Columna “Filemón Rivera”.

Todos estos son Recuerdos, es Memoria, pero también es Historia que muestra ese Heroísmo que nos caracteriza a [email protected] nicaragüenses, cómo fuimos avanzando en la Lucha hacia la Victoria, cómo fuimos paso a paso alcanzando las Victorias, cómo fuimos llegando al 19 de Julio, al Triunfo y a los Triunfos Revolucionarios, con Carácter, con Fortaleza, con Dignidad, con Fuerza, con Mística, con Arrojo, con Entrega completa a la Liberación de la Patria, de todas las formas de ignominia, así como en estos Tiempos, Nuevos Tiempos de la Historia, trabajamos para liberarnos del odio y para fortalecer el Cariño y fortalecer la Capacidad de Convivir en Paz y Armonía en todo el País.

Son otros Tiempos, pero la Lucha es la misma, es la Batalla del Amor, es la Batalla de la Paz, es la Batalla de la Justicia, y es Batalla que vamos ganando con la Heroicidad, la Dignidad, el Espíritu fortalecidocon nuestro Legado, nuestro Patrimonio Heroico; el Espíritu fortalecido creando, todos los días, recreando, avivando todos los días el Amor, el Cariño y la Fuerza también del Entendimiento en todo nuestro País.

Compañ[email protected], durante la Insurrección, Estelí fue una de las Ciudades más combativas. Aquí cuenta el Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, dice: Salimos de Estelí y atrás quedaban “Froylán”, el Compañero Juan Alberto Blandón, uno de los Fundadores del Frente Norte en 1977, cayó en combate el 13; y los Doctores Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva que junto a la Enfermera Cleotilde Moreno que se encontraban esperando un herido en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, fueron cobardemente asesinados por miembros de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, la EEBI.

Dice que también su “tía Concepción Rivera fue asesinada brutalmente en su casita del Barrio El Zapotal por pura venganza contra mí”. Es “El Zorro” narrando, és el Comandante Francisco Rivera narrando esos Años Heroicos; y en estos Tiempos Heroicos, derrotar el odio, desterrar el odio.

¡Cuánto Heroísmo en nuestro País! ¡Cuánta Fuerza de Dignidad! ¡Cuánta Generosidad! ¡Cuánta Fuerza de la Verdad venciendo tanta mentira! Cuánta Victoria ! Y así vamos y ahí vamos, fortaleciendo el Amor Cristiano entre [email protected]

Tenemos también aquí toda la Celebración que se dará en Estelí, donde hay un Plan Completo que se está preparando para en grande conmemorar, celebrar, rendir Homenaje a tantos Héroes que nos enseñan, que nos marcan el Camino. Porque el Pueblo nicaragüense sabe de Luchas y de Honor, y el Pueblo nicaragüense, con nuestro Carácter, con nuestro Espíritu, somos indoblegables!

Una Jornada completa que vamos a estar compartiendo el día de mañana, en Estelí, aprendiendo de Ayer, para ser Hoy cada vez mejores en la Lucha por la Paz. Con Cantos, Flores, Reconocimiento, toda esta semana estaremos conmemorando, celebrando y comprometiéndonos con la Paz, desde la Heroica Ciudad de Estelí.

Hubo en nuestro Territorio un sismo de 5 grados entre los 4 que se dieron en este Fin de Semana. Esto fue al Sureste de Casares, en el Océano Pacífico, a las 12:43 de la madrugada del Domingo; o sea, Sábado para amanecer Domingo. También tuvimos otro por Casares, y otro al Norte de El Tránsito.

El día 10 vamos a estar Conmemorando 5 Años del terremoto de Nagarote. Vamos a estar realizando un Foro Científico en la UNAN, y vamos a estar entregando Reconocimientos a los Países, a los Pueblos que nos respaldaron en aquellos momentos tristes, porque fueron sismos contínuos, y la Ciudad de Managua también estaba amenazada. Todos vivimos esos momentos con, diría yo, ese temor reverente que le tenemos a la Madre Tierra; pero, gracias a Dios salimos, como estamos saliendo de la crueldad, del odio. Salimos porque Dios és Grande, porque todo lo que hacemos, lo hacemos en Su Nombre.

El día 11 es el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida. Vamos a estar haciéndolo también recordando Nagarote, y recordándonos que tenemos que aprender más y más a proteger la Vida en nuestro País.

4 nuevas Viviendas Solidarias que se inauguran en Managua, en los Barrios Villa Reconciliación Norte, Adolfo Reyes, Comarca Los Vanegas, y Chiquilistagua. Un abrazo a Paula Francisca Guido Jiménez, a Mauro José Téllez Paiz, María Justina López, y María Lucrecia Urbina Guzmán, que estarán estrenando Casitas Dignas esta semana con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán. Estará presente el Embajador Jaime, y su esposa Cindy, en estos Actos de Inauguración.

Desde las Alcaldías tenemos viviendas que se entregan en San Lucas; en Estelí, mejorada la infraestructura del Centro Escolar en Santa Cruz; en Nagarote, equipamiento del Centro de Salud Raúl Vargas, y mejoramiento del acceso a Playa Miramar; en Achuapa, León, mejoramiento en Centros Escolares; en San Juan del Sur, construcción de calles adoquinadas, acceso al Barrio Gaspar García Laviana; en Teustepe, Sistema de Distribución de Agua Potable, Mini-Acueducto por Bombeo en la Comunidad Coyusne; El Ayote, Comarca Kurinwasito, allí tenemos construcción de 6 kilómetros de Camino Rural.

En San Lorenzo, Boaco, Hospital Ahmed Campos Corea, mejoramiento de la infraestructura; en Waslala tenemos Comunidades Las Flores y Yaosca mejorando caminos; también en Matagalpa, Comunidad de San Jerónimo, El Mamonal y Cerro El Padre No. 2; Construcción de muros de retención para protección y seguridad de las Familias en el Barrio El Tambor, de Matagalpa, y en Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, la Plaza-Parque del Héroe blufileño, General George Hodgson, esto és en el Barrio Loma Fresca, empieza a construirse.

Gracias a Dios por la Vida. Gracias a Dios por todos esos Proyectos que representan Derechos y Bienestar a las Familias nicaragüenses.

Tenemos también a nuestra Policía garantizando Seguridad en todo el País, cubriendo todas las Actividades de Fin de Semana, y preparándose para lanzar el día Viernes el Banderillazo para garantizar el Verano d´Amor 2019 en Managua y en todas las Cabeceras Departamentales. Habrá recorrido de vehículos y motocicletas, Patrullas por las principales vías de las Ciudades. Todo esto para mostrar a nuestra Policía Nacional en cumplimiento de su Deber, garantizando la Seguridad, la Vida, tanto en los momentos de Trabajo, de Escuela, de Producción, como en la Recreación. Banderillazo Plan Verano d´Amor 2019, el Viernes 12, de la Mano de Dios!

Tuvimos esta semana 99 accidentes de tránsito, 13 personas fallecidas; disminuyó en 11 el número de lesionados, y en 54 el número de colisiones, pero desgraciadamente aumentó en 4 el número de fallecidos.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura nos informa que ha estado trabajando el Ministerio y el FOMAV para mantener en óptimas condiciones las Carreteras y Caminos de las Rutas Veraniegas del País. Nos escribe el Ministro, General en Retiro Oscar Mojica, y nos dice: Nuestro objetivo es garantizar acceso seguro y transitable hacia Balnearios, Ríos, Centros Turísticos y Recreativos, para el goce y disfrute de las Familias nicaragüenses en el periodo de vacaciones.

Han atendido ya 560 kilómetros de Carreteras y Caminos de acceso a los Balnearios; han realizado mantenimiento y reparación en 41 tramos de Carreteras y Caminos, ubicados en 11 Departamentos y 27 Municipios. Es una manera de asegurar también prevención de accidentes, porque tenemos que trabajar mejorando Caminos, Carreteras, transitabilidad, mejorando todas las condiciones que hacen posible que disfrutemos con Seguridad, de nuestros días de Verano d´Amor 2019.

Nuestros Hermanos Bomberos Unificados también, como parte del Verano d´Amor, están realizando una cantidad de Acciones con 1,600 Fuerzas, 177 Carros de Emergencia desde las 65 Estaciones de Bomberos, atentos al llamado de nuestro Pueblo para extinguir incendios,, desgraciadamente se están produciendo muchos incendios en viviendas; para Búsqueda y Rescate, para Atención Pre-Hospitalaria, y para traslado de Pacientes. Todo esto desde nuestro Ministerio de Gobernación.

Han inspeccionado los Centros Turísticos; están dándole cobertura a los 68 Centros Turísticos de mayor concurrencia de las Familias en el País. Estamos hablando de La Boquita, Casares, El Menco, Tolesmaida, Gigante, El Astillero… Bueno, una lista enorme ! El Paso de Malacatoya; Ojo de Agua en la Isla de Ometepe, hay una cantidad en la Isla de Ometepe también; San Rafael del Sur, Pochomil Viejo, Masachapa, Santa María del Mar, Jiquilillo, Los Zorros, y Padre Ramos en Chinandega. Vamos a dar a conocer este listado a través de nuestros Medios.

También, Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar nos informa que estamos capitalizando a Productores de Granos Básicos con Equipamiento Agrícola para manejar la Postcosecha, para almacenar y comercializar sus Granos Básicos. También 300 Familias en Río San Juan, Jinotega, Chinandega, Granada y Rivas, establecen Patios Saludables y Huertos Familiares, se les ha entregado más de 10,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas. Y hay Talleres con 250 Emprendedores de Gastronomía en Estelí, Matagalpa, León, Managua y El Caribe Norte, sobre Manipulación e Higiene de los alimentos, Cocinas y Dulces Nicaragüenses, rescatando nuestros Sabores, no sólo nuestros Saberes, sino también nuestros Sabores.

Igualmente, el Ministerio de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias trabaja para rescatar el tradicional Juego del Barrilete, las Palometas que elevamos. Y vamos a hacer Talleres para elaborar esas Palometas, esos Barriletes con diferentes formas y figuras; y Concurso “Jugando a volar mi barrilete”. Estamos trabajando la recuperación de nuestra Cultura Tradicional.

El Ministerio de Salud realiza Cursos de Fitoterapia Clínica y Reflexología Podal, dirigida al Personal de todos los Departamentos, los SILAIS de todo el País. Y en el Hospital Doctor Humberto Alvarado Vásquez, de Masaya, 50 Cirugías Pediátricas en una Jornada Especial con Protagonistas de Niquinohomo, Nandasmo y Tisma.

El Ministerio de Salud nos dice que el Dengue disminuyó en un 24%; la Malaria aumentó en 16%. Incremento de 9% de casos de Neumonía, 6 fallecidos esta semana, igual que la semana anterior. Disminución de 75% en Leptospirosis… Recordemos que estamos en la Jornada Nacional de Desratización, de cara al Verano. Influenza, un caso esta semana, igual a las Estadísticas de la semana pasada.

Tuvimos 91% de asistencia, gracias a Dios, en Secundaria a Distancia en el Campo, y 88% en Primaria. Luego, toda la Comunidad Educativa nos estamos convocando para una Jornada Nacional de Limpieza, Reforestación y Embellecimiento de nuestras Escuelas, celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta Jornada se va a realizar el próximo 22 de Abril. Esto también nos va a permitir realizar el Primer Corte Evaluativo en Ambientes bonitos, agradables, que nos motiven a [email protected] para ir Adelante y alcanzar los mejores resultados académicos.

Este Viernes 12, “Prosperamos con Aprendizajes Creativos”, Congresos Municipales de Primaria Multigrado, en todo el País. Los aportes de los Congresos Locales serán llevados al Congreso Nacional que realizaremos, Dios Mediante, el 24 de Julio.

Promoción de Actividad Física, Deporte y Recreación Sana con Estudiantes realizando el Torneo de Natación Verano 2019 en el Complejo de Piscinas Michelle Richardson, el próximo 14 de Abril. ¡Vamos Adelante! Vamos Adelante, con Fe y Confianza en Dios Nuestro Señor, en Vida Buena, y en Buenos Sentimientos, los Mejores Sentimientos, esos que nos caracterizan como Pueblo de Fe, como Pueblo de Dios.

INATEC… 73% de la Matrícula actual en las Escuelas Técnicas de Campo; las Municipales de Oficios 83% de asistencia, y las Carreras Técnicas 85%.

Productores incrementando Productividad, capacitándose desde el INTA 14,000 Productores: Fermentación de Cacao, Transformación de Lácteos en Queso Gourmet, Nutrición de Peces en Estanques, Fertilización en Viveros Frutales y Medicinales, y Tecnologías para controlar Plagas en Melón y Sandía. Todo esto desde el INTA.

MARENA está trabajando en las Áreas Protegidas para generar Senderismo en los Destinos Turísticos que están dentro de las Áreas Protegidas. Estamos en León trabajando con Cooperativas de Turismo Comunitario, Pilas-Hoyo y Telica-Rota, y Jóvenes Ambientalistas Comunitarios. También Talleres sobre el Manejo de Desechos Sólidos, particularmente en estos días, en estas semanas que nos llenamos de visitantes en todas las playas de nuestro País. Mañana trabajan en la ribera del Río Cascalojoche, en La Conquista, Carazo.

Y estamos, nos informa el Compañero Salvador Mansell, en las Comunidades Milagros y La Naranja, del Municipio de Wiwilí, Jinotega, entregando mejores condiciones de Vida a 727 [email protected] de 139 viviendas y hogares, con una inversión de 4 millones 311,564 córdobas. ¡Bendición, Bendición, Bendición! Estas son las Victorias de la Paz y del Bien en nuestra Nicaragua.

Somos un Pueblo de Paz. Somos un Pueblo de Cariño. Desconocemos, desterramos el Odio de nuestras Vidas, y avanzamos procurando ese Entendimiento de [email protected], por el Bien de [email protected]! La Buena Voluntad se impone en todo el País. Vamos Caminando, y seguiremos caminando, porque la Voluntad y el Plan de Dios para Nicaragua es que vivamos Bien, que vivamos [email protected], y que vivamos Armoniosamente, desde la Familia, desde el Hogar, donde prevalecen los Valores: Familia, Fe; Fe, Familia y Comunidad.

¡Vamos Caminando…! Compañ[email protected], saludos a [email protected] de nuestro Comandante Daniel, Abrazo fuerte. Esta semana tenemos muchas visitas, tenemos Actividades importantes, y damos gracias a Dios por el Programa de Trabajo de cada día, por poder servirles mejor cada día, y poder, además, fortalecer la Confianza y la Esperanza en la Vida Buena que tenemos y que fortalecemos cada día, en esta Nicaragua que proclamamos Tierra de Paz y Cariño! ¡Esta Nicaragua que sirve a Dios! Esta Nicaragua de Cristianismo, Familia y Solidaridad!

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar