Nicaragua

Hospital Bertha Calderón celebra Día Mundial de la Salud

La oportunidad fue propicia para reconocer a los importantes logros del pueblo nicaragüense

Hospital-Bertha-Calderón
Hospital Bertha Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El personal médico del Hospital Bertha Calderón, los pacientes y la OPS-OMS celebró el Día Mundial de la Salud. La oportunidad fue propicia para reconocer a los importantes logros del pueblo nicaragüense.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, señaló que la conmemoración se lleva a cabo durante tres días en todos los hospitales del país.

En el caso del hospital de la mujer se efectuó una jornada de salud preventiva, con exámenes para detectar enfermedades como la diabetes y el cáncer.

“Este es un hospital de referencia nacional, aquí tenemos mujeres desde Siuna, de Rosita, Bilwi, de Puerto Cabezas”, indicó.

La representante de la OPS en Nicaragua destacó que como parte de la restitución del derecho a la salud de los nicaragüenses se han construido nuevos y modernos hospitales.

“Y además esos hospitales están inscritos dentro de lo que es el sistema de salud, articulados en redes de niveles de complejidad, con una base que es justamente el modelo de atención de salud familiar y comunitaria. Esa es la entrada principal al sistema de salud y concuerda con toda la estrategia aprobada por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud para ir garantizando progresivamente la atención en salud para todos y todas en todas partes, que es lo que llamamos salud universal”, subrayó.

Las autoridades de salud añadieron que como parte de este objetivo se realizan jornadas quirúrgicas y otras atenciones para lograr la atención de las familias nicaragüenses. Además, se ha desplegado una gran cantidad de clínicas móviles en todo el país.

ale/ana

también te puede interesar