Nicaragua

Impulsan diputados iniciativas para declarar día de la amistad de Nicaragua con Cuba y Venezuela

Nicaragua busca en el Parlamento fortalecer las relaciones entre los tres países

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diputados a la Asamblea Nacional de Nicaragua impulsaron dos iniciativas de ley para establecer en el país el Día de la Amistad con Cuba y Venezuela.

De acuerdo con la propuesta, remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores, el 17 de abril será el Día de la Amistad de Nicaragua con Cuba y el 11 de enero con Venezuela.

Agrega el texto que se persigue el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación bilateral de Nicaragua con ambas naciones.

Los parlamentarios argumentaron que el 17 de abril será una fecha para reconocer la gesta heroica del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien entregó su vida en combate y por la defensa de la soberanía del pueblo cubano durante la invasión de Playa Girón.

Añadieron que la invasión fue ejecutada el 17 de abril de 1961 como una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados y apoyados por Estados Unidos intentaron invadir el territorio cubano.

El 11 de enero será en conmemoración a la Adhesión del Estado de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) en el año 2007.

Esta alianza constituye un proyecto de integración regional impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, basado en la cooperación, la solidaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía.

Cuba y Nicaragua comparten sentimientos de lucha por la justicia social, la igualdad de oportunidades, la autodeterminación y la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, logrando así establecer distintos campos y ámbitos de cooperación y solidaridad mutua, explicaron los legisladores.

Acerca de Venezuela destacaron que con la llegada al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en el año 2007, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra se produjo un mayor acercamiento entre los países de América Latina y el Caribe, que se fortaleció con la adhesión al ALBA.
mem/nda

también te puede interesar