Nicaragua

Daniel reconoce labor del Ejército de Nicaragua

La entidad militar participó tanto en tareas de resguardo de la soberanía como en labores productivas y acompañamientos a las familias en momentos difíciles

ACTO-(5)
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reconoció este viernes la labor del Ejército de Nicaragua y su contribución al país, sobre todo en cuanto a la preservación de la paz y la seguridad.

Tras recibir la Memoria Anual de Labores del Ejército de Nicaragua de manos del jefe de la institución militar, general Julio César Avilés, el Presidente Daniel apuntó que la entidad participó tanto en tareas de resguardo de la soberanía como en labores productivas y acompañamientos a las familias en momentos difíciles como desastres naturales.

Durante la ceremonia, encabezada también por la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, el mandatario también mencionó la protección dada por el Ejército a los productores a fin de hacer avanzar la economía.

“Allí, para lograr seguridad, estabilidad, paz, está permanentemente presente el Ejército de Nicaragua, protegiendo a los productores y sus familias, protegiendo a los trabajadores que laboran en las diferentes actividades, ganaderas, agrícolas… ahí están los oficiales, los soldados del Ejército de Nicaragua”, dijo.

Igualmente, Daniel se refirió a la participación activa del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Según el jefe de Estado, se trata de una batalla estratégica que se libra en toda la región.

“Existe un inmenso mercado que estimula la actividad delictiva, desde la producción de la droga, su procesamiento, y luego el traslado hacia ese gran mercado que está en el norte. Se sabe dónde están los consumidores, se sabe dónde están los productores y se sabe que para que ese producto llegue de los productores a los consumidores hay que recorrer un camino, y ese camino es Centroamérica, Mesoamérica, México”, explicó el Presidente, quien consideró al narcotráfico como el problema más grave de la región.

“Sabemos cómo el narcotráfico intenta apoderarse de las instituciones estatales de los países que están en esta ruta. Sabemos cómo la competencia entre los diferentes grupos criminales provoca miles de muertos, ha provocado ya miles de muertos y sigue provocando miles de muertos. Es una batalla en la que se han comprometido recursos y en la que Nicaragua, con sus limitados recursos, ha logrado plantar un punto de contención y eso le da seguridad, le da estabilidad al país”, dijo.

“Seguimos empeñados en esta batalla, comprometidos en esta batalla, no podemos bajar la guardia, pues es la mayor amenaza que tenemos en nuestra región”, insistió.

Por otra parte, Daniel, también Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, comentó que las acciones llevadas a cabo por la entidad en 2018 ilustran su fortaleza como institución y su compromiso con la paz, la seguridad y la estabilidad de la mayoría de los nicaragüenses.

“A pesar de los trágicos acontecimientos de hace un año ya -trágicos y dolorosos acontecimientos, en los que desgraciadamente una vez más corrió sangre de hermanos-, el pueblo fue determinante y las instituciones también para que ese momento crítico fuese superado y continuáramos con las actividades productivas y sociales, con la salud sobre todo, las obras, la construcción de carreteras, caminos, puentes, pasos a desnivel…”, expuso.

Además, Daniel destacó las obras llevadas a cabo por el Cuerpo de Ingenieros del ejército, las labores de apoyo a la población, el respaldo a la atención médica, la apertura de caminos en las zonas rurales, las misione de la Unidad Humanitaria y de Rescate y las de la Defensa Civil.

“Y allí las diferentes especialidades del ejército participando, la Marina participando en la seguridad de los puertos y en el resguardo de nuestra soberanía nacional, al igual que la Fuerza Aérea. También ahí el Ejército coordinando esfuerzos con otras instituciones, en particular con la Policía Nacional, para combatir el abigeato en el campo”, añadió.

El Presidente Daniel igualmente destacó las relaciones del Ejército de Nicaragua con las instituciones militares de la región centroamericana y realzó la cooperación, la coordinación y el enlace mantenidos con estas, así como la promoción permanente de valores que son la esencia y el alma del Ejército, y de la cultura del pueblo nicaragüense.

Al decir de Daniel, la unidad del Ejército de Nicaragua es un reflejo claro de la voluntad de paz del pueblo, y del respaldo que este le da a la institución militar.

“Vamos recuperando el crecimiento económico que traía nuestro país, la fortaleza económica que se ha venido construyendo. Por eso es que la inmensa mayoría de los nicaragüenses respalda, favorece las conversaciones, negociaciones, mesas para la paz, que es lo que más demandan todas las familias de nuestro país”, subrayó.

ale/tgp

también te puede interesar