Nicaragua

Inta promueve uso de bioinsumos para producción de frutas y hortalizas

La entidad trabaja desde 2018 junto a los productores en la implementación de nuevas técnicas agrícolas

Inta-promueve-uso-de-bioinsumos-para-producción-de-frutas-y-hortalizas
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitó mediante videoconferencia a productores de hortalizas y frutas de todo el país sobre la relevancia del uso de bioinsumos para lograr la inocuidad de los cultivos y reducir los costos.

Según Endiana Olivas, técnica regional del Inta, desde2018 están trabajando junto a los productores en la implementación de nuevas técnicas agrícolas dirigidas a abaratar los costos de producción, favorecer el crecimiento del rubro y el de la economía familiar

“Estamos tratando el uso de bioinsumos en la producción de frutas y hortalizas, siempre pensando en alcanzar una producción orgánica, libre de químicos y cuyos costos de producción sean más favorables para los pequeños y medianos productores de todo el país. Vemos cómo los productores poco a poco se han apropiado de estas buenas prácticas en el trabajo agrícola”, expresó.

Antonio Ruiz Canda, uno de los participantes en la capacitación, señaló que gracias a estas iniciativas del INTA ha logrado grandes avances y ahorros, sobre todo al tomar en cuenta que la materia prima para elaborar bioinsumos muchas veces está en sus parcelas.

“Antes usábamos muchos químicos en las plantas, lo que para nosotros es muy caro, además de perjudicar nuestra salud al momento de aplicarlos y la de la población a la hora de ingerir las frutas y hortalizas. Hoy, gracias a este aporte, nosotros hemos aprendido a elaborar abonos, insecticidas y, sobre todo, tenemos una mayor conciencia ambiental”, expresó este productor de la comunidad San José de los ríos, en Ticuantepe.

ale/tgp

también te puede interesar