Nicaragua

Expone Nicaragua en la FAO avances en control y vigilancia fitosanitaria

La visión estratégica del gobierno sandinista ha priorizado la seguridad alimentaria, la protección de la producción agropecuaria y garantizado las exportaciones nicaragüenses

Expone Nicaragua en la FAO avances en control y vigilancia fitosanitaria
Expone Nicaragua en la FAO avances en control y vigilancia fitosanitaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los importantes logros alcanzados en Nicaragua en materia de control y vigilancia fitosanitaria fueron resaltados durante el 14 periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), que se desarrolla desde el día 1ro. y hasta el 5 abril del 2019, en la sede central de la FAO, en la ciudad de Roma.

El director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y jefe de la delegación nicaragüense durante el evento, compañero Ricardo Somarriba, insistió en su intervención que gracias a la visión estratégica del gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta compañera Rosario Murillo, se han priorizado la seguridad alimentaria, la protección de la producción agropecuaria y garantizado las exportaciones nicaragüenses.

Somarriba dijo que ese empeño ha permitido dar un salto de calidad, en cuanto al establecimiento de normas nacionales y el cumplimiento de normativas y estándares internacionales, tanto en el campo vegetal como animal.

El gobierno de Nicaragua a través del IPSA, con el apoyo de la FAO y FIDA, continúa trabajando de cara a lograr mejores resultados, al paso de las nuevas tecnologías, expresó en funcionario y añadió que con el objetivo de fortalecer el sistema normativo y mejorar el proceso de capacitación, continuarán colaborando con la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria, explorando la posibilidad de realizar futuras actividades en nuestro país.

Finalmente Somarriba dijo que Nicaragua pone a disposición de los países miembros de la comisión de organizaciones regionales y nacionales, con espíritu fraterno y solidario, las buenas prácticas en materia de vigilancia y control fitosanitario, pues solo mejorando colectivamente se lograrán los objetivos comunes, favoreciendo además un intercambio comercial justo, responsable, en el respeto de las reglas multilaterales, precisó.

Un video demostrativo presentado en el encuentro sobre el uso de aplicaciones móviles para la vigilancia y monitoreo de plagas en plantaciones de café, cacao, frutales, certificación de semillas, implementación de BPA y control fitosanitario en zonas de carga y descarga de productos agrícolas en Nicaragua despertó gran interés de los participantes.

La CMF es el órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), único organismo internacional encargado de establecer e implementar normas fitosanitarias reconocidas por los gobiernos de todo el mundo, y del Acuerdo MSF de la Organización Mundial del Comercio, para facilitar el comercio inocuo y proteger la sanidad vegetal.

Nicaragua participa como invitada para mostrar los resultados alcanzados en esta materia.
mem/niv

también te puede interesar