Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (04/04/2019) (Texto íntegro)

La Paz es el Camino. Edificar y trabajar como Artesan@s de una Obra Maestra, los mejores y más elevados Sentimientos y Prácticas que nos acerquen, nos unan, y nos dispongan al Respeto

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que cree, que crea. Nuestra Nicaragua que vive invocando a Dios para Su Bendición. Invocando a Dios para que fortalezca la Unidad por el Bien Común entre nuestro Pueblo y en nuestro País. Invocando a Dios con Confianza absoluta, con Fe en alto, para que vayamos, tod@s junt@s, por Muchas Nuevas Victorias. Y sabemos que la Victoria principal es la Paz, es la No Violencia.

Precisamente hoy, 4 de Abril, se cumplen 51 Años del asesinato del Reverendo Martin Luther King, quien predicó, practicó la No Violencia, y luchó junto al Pueblo Afrodescendiente en Estados Unidos, por la Inclusión, por los Derechos, y lo hizo desde la No Violencia. És la Fuerza de la Paz la que nos moviliza y la que moviliza al Ser Humano que tiene Buena Voluntad.

Ayer hablábamos precisamente de la Fuerza de la Paz instalándose en nuestros Corazones, para contribuir, decidida y decisivamente, a que hagamos realidad el Sueño del Avivamiento, de la Restauración, de lo Bueno de Tod@s, creando la Patria Buena, recreándola cada día… ¡La Fuerza de la Paz!

Todo el trabajo que se hace en el Mundo para subrayar la necesidad de Paz de los Seres Humanos, todo el trabajo que vemos desplegado entre tantos Pueblos, desde tantos Gobiernos, para fortalecer el Sentido de Paz y Bien. Porque así es como queremos vivir los Seres Humanos, en Paz, y trabajando por el Bien!

La Paz es el Camino… Trabajo, Paz, Patria y Porvenir… La Paz desde el fondo de nuestros Corazones… La Paz como Convicción, y Conversión. La Paz, que construye. La Paz que se opone a toda forma de exclusión, discriminación, separación, o alejamiento de todo Pensamiento u Obra de Bien.

La Paz es el Camino. Edificar y trabajar como Artesan@s de una Obra Maestra, los mejores y más elevados Sentimientos y Prácticas que nos acerquen, nos unan, y nos dispongan al Respeto, a la Comprensión, al Entendimiento, al Cariño.

La Paz como Obra Suprema de Dios, y de Tod@s. Paz como Aliento Divino que acerca a la Felicidad. ¡Porque la Alegría llega de la Calma, de la Serenidad, de la Tranquilidad, de la Paz!

Somos responsables de la Restauración y el Avivamiento de todas las Fuentes de Paz, de Porvenir y Futuro Luminoso en nuestro País. Somos responsables, tod@s y cada un@, de escuchar las Profecías, las Palabras Sagradas, la Palabra; convertirnos cada día en Manantial de Luz, en Agua de Vida, Agua Viva, Manantial de Fe, Esperanza, Fraternidad y Solidaridad.

¡La Paz es Urgente. ¡Lo más Urgente! La Paz es Sabiduría! ¡La Paz es Ciencia! La Paz es el Fruto de la Buena Voluntad que tenemos, que aportamos, que disponemos, que somos. La Paz es el Cambio Interior, la Transformación y el Crecimiento Cultural y Espiritual de un Pueblo que ama a Dios, que cree, que confía, que espera… Un Pueblo que clama Bendición, Bendición, Bendición… La Paz es el ejercicio obligado de cada Amanecer y el exhaustivo examen de cada Atardecer.

Paz Con Tod@s, Entre Tod@s y Por el Bien de Tod@s. La Paz como Experiencia, Aprendizaje contínuo y Prácticas permanentes.

Nos congregamos, Dios Todopoderoso, como Pueblo, como Familias, como Seres Humanos consagramos a la Paz que és Amor, y todo lo puede, todo lo transforma, todo lo crea, una y otra vez.

Nicaragua tiene el Mérito de Experiencias Milagrosas que han hecho florecer Entendimiento y Paz, mejorando nuestras Vidas, en distintas circunstancias difíciles. Nicaragua tiene hoy el Privilegio de asumir las Enseñanzas de la Historia, de nuestra Historia, para alzar y relevar los imprescindibles Compromisos de caminar como Familia, sanando heridas, limpiando Corazones, purificando Almas, y asegurando superar cualquier indicio de violencia, superar todos los terribles acontecimientos que fueron concebidos, provocados y desarrollados, como resultado de una ruptura cultural que quiso aplicar valores ajenos a nuestras Tradiciones, llenando la Patria de tinieblas y aberraciones que debemos dejar atrás.

Nuestra Vida Buena, nuestra Cultura de Vida Buena, de Familia, de nacimientos y renacimientos de Comunidad Humana, nos ha permitido recuperar y recuperarnos en el Milagro de la Fe, en el Poderoso Mandato de la Esperanza.

Los Hogares, las Familias, Comarcas, Comunidades, Pueblos, Ciudades de nuestra Nicaragua, vivimos como Dios manda, y queremos seguir viviendo como Dios manda. Estamos aplicados a la tarea honrosa de sanar heridas y asentar nuestros pasos en todo lo Sagrado que somos y que tenemos, de acuerdo a nuestra propia experiencia histórica y cultural, que no acarrea Modelos o Patrones foráneos, inaplicables en la Pareja, en la Familia, en los Hogares, sino que realza lo que somos, lo que tenemos, lo que nos distingue, lo que nos defiende y lo que queremos seguir cultivando y conservando como Victorias y Bendiciones de nuestra Grandeza Espiritual. Como Pueblo somos grandes porque sabemos superar fragilidad y vulnerabilidades propias de la Condición Humana.

Pedimos, invocamos, clamamos, a Dios Nuestro Señor, por la Renovación de la Fraternidad, el Entendimiento y el Prodigio de una Paz que ama, que comprende, que sabe sembrar lo mejor siempre.

Hoy 4 de Abril, en la Conmemoración Espiritual y Fraternal del arrebatamiento, porque nos arrebataron la Vida del Reverendo Martin Luther King, nos comprometemos, nos seguimos comprometiendo con esa paciente Labor, Misionera, Tenaz, Potente, que interioriza la No Violencia como Compromiso de Vida, Luz y Verdad.

Tenemos un Sueño… Así decía Martin Luther King: “Yo tengo un sueño”. Tenemos un Sueño: El Sueño de saber despertar y animar todas nuestras Fortalezas para convertirnos cada día más en Héroes de la Paz, de la Comprensión y de la Convivencia Fraternal en Nicaragua.

Somos un Pueblo de Luchador@s, un Pueblo Valiente, un Pueblo Libre, que consolida, como consolidamos, nuestra Comprensión de la Prosperidad, en esa Lucha infatigable, incansable, por el Milagro y los Milagros de la No Violencia, de la Armonía, y de la Paz que Bendice y trae, lleva, trae, Plenitud Humana y Orgullo Bueno a nuestras Vidas.

Rendimos Homenaje, decíamos, Compañer@s, al Reverendo Martin Luther King, interiorizando el Milagro que debemos procurar, de la No Violencia, de la Armonía, de la Paz que bendice y trae, Plenitud Humana y Orgullo Bueno a nuestras Vidas.

Ayer hablábamos, al concluir la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales de los 13 Embajador@s que nos hicieron el honor de visitarnos, del Compromiso, el Desafío, el Reto de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, y de trascender los dolores, las aflicciones, los desconsuelos, las desesperanzas, la ira.

Trascender, trascender, trascender, y que estos Caminos que hemos venido acordando, de Encuentro de Tod@s, sean Caminos donde el Bien de Tod@s nos acerque y nos una cada vez más.

Es difícil cuando uno piensa en tantas Familias con tantos dolores, con tantos sufrimientos derivados de esas tinieblas del año pasado; es difícil entender los sacrificios que hay que hacer para asegurar que Vayamos Adelante, trascendiendo, fortaleciendo Conciencia de Patria para Tod@s. Conciencia de Trabajo para Prosperar. Conciencia de Integridad Humana. Que lo que viene, hablo de los Acuerdos, hablo de los pasos que hay que seguir dando, no vaya a desatar iras, no vaya a manifestar sentimientos que busquen generar más sufrimiento al Pueblo nicaragüense.

Porque tod@s sabemos que somos Humanos y somos de este Plano de Vida, y si no aprendemos a manejar nuestras emociones, el dolor, el sufrimiento, la cólera, todo lo que puede estar, como los acontecimientos de la oscuridad, todavía están recientes; si no aprendemos a manejar, que no és controlar, porque és imposible controlar, pero sí podemos entender y como Buenos Cristianos apropiarnos del Mensaje del Príncipe de la Paz, de Jesucristo : Amarnos, perdonarnos; perdonarnos, amarnos, y trabajar junt@s. Más allá de los dolores, los desconsuelos, más allá de los traumas, trabajar junt@s para que la Paz se materialice cada día, pero, sobre todo, la Paz con una Conversión que és Convicción también, para construir.

Es fácil destruir, y és fácil destruir en el anonimato. Aunque nunca hay anonimato completo. Es fácil, es pecaminoso destruir. Lo más complejo, difícil, que exige de todas nuestras Valentías, es construir. Para trascender, y construir, trascendiendo todo lo que nos separe, y sobre todo no permitir que nos domine, a ninguno, el odio, ese odio que todavía sentimos en muy pocas, pero en algunas Personas. No permitir que el odio nos gane la partida. ¡Al contrario!

Decíamos, Jesucristo, el Príncipe de la Paz, nos enseñó a perdonar, a caminar, a amar. Ese és el Amor : Todo lo puede, todo lo vence. Nos enseñó ese Camino, difícil, pero no imposible. Ese Camino con tanto desafío y tanto reto, que asumimos porque sabemos que somos un Pueblo grande, lleno de Fé; un Pueblo en el que cada día se consolidan Fortalezas Espirituales Infinitas. Y entonces, ese Tesoro Espiritual inmenso que tenemos l@s nicaragüenses nos toca aplicarlo cada día para que de verdad reine la Paz, que no se puede decretar.

Hay una Propuesta que está asentándose entre las Familias y las Comunidades, de Cultura de Paz, retomando las Sendas ya caminadas, retomándolas en estos Otros y Nuevos Tiempos, porque fuimos asaltados por el odio; y la Fortaleza más grande para detener el odio y que no nos conquiste ni nos gane la partida, es el Cariño y es la construcción de la Paz, primero dentro de cada un@ de nosotr@s, en nuestras Familias, en nuestros Hogares, y después en las Comunidades, Comarcas, Pueblos, Ciudades de nuestro País.
Aquí no vence el odio de unos cuantos. El Amor del Pueblo nicaragüense es mucho más poderoso, y desde ese Amor es que nos estamos convocando a trabajar y transitar las Rutas, las Sendas difíciles. Sabemos que son difíciles, pero posibles, porque tenemos un Alma Fuerte, Valiente, Digna, y sabemos apreciar, entender y aplicar lo que és Mejor para Nicaragua.

Que crezca esa Conciencia, como debe crecer, de No Violencia. Que se aleje el odio que unos cuantos quisieron hacer prevalecer en Nicaragua… ¡Que se aleje, que se vaya el odio Y que cada día al amanecer, cada día al anochecer, encontremos en nosotr@s mism@s la Fortaleza, la Fuerza que, como decíamos, nos hace grandes, nos hace Heroicos… ¡La Fuerza, la Fortaleza de la Paz!

Somos un Pueblo que ama a Dios, que cree, que confía, que espera, y un Pueblo que clama Bendición, Bendición, Bendición! La Paz, el ejercicio obligado de cada amanecer, y el exhaustivo examen de cada atardecer. Y que la Paz sea con tod@s nosotr@s y dentro de nosotr@s, y que avancemos.

Cultura de No Violencia, Cultura de Amor, de Encuentro, Cultura de Reconciliación y Paz en Nicaragua! Ya lo hicimos, y Dios lo hará otra vez.

Hay un lindísimo Himno de una Compositora y Cantante Cristiana, que dice: “Dios lo hará otra vez”. Dios lo está haciendo otra vez. Proclamamos, en Su Nombre, para Su Gloria, que Nicaragua és, y seguirá siendo, Tierra de Paz y Bien, Tierra de Cariño, Tierra de Bendición, Tierra de Pueblo Bueno, Tierra de Fe, de Esperanza, de Confianza, Tierra de Victorias!

Compañer@s, esta tarde se estará inaugurando la Avenida Martin Luther King en nuestra Managua, rindiendo Homenaje al Reverendo Martin Luther King y, sobre todo, inspirad@s en su Visión Profética. Aunque parezca difícil o imposible la verdad es que la Misión de los Seres Humanos es hacer realidad la Paz, y florecer desde la Paz todos los días.

Y, Compañer@s, las Carretas Peregrinas, esa hermosísima Tradición de nuestra Cultura y Religiosidad Popular, salieron ya hacia Popoyuapa, Departamento de Rivas. Salieron de Carazo más de 70 con más de 300 Promesantes que dejan sus casas para peregrinar con Amor y Fe hacia Popoyuapa, y también de Granada 159 carretas. Estuvimos viendo las fotografías, lindas fotografías, lindos videos, y compartiendo a través de los Medios. Aproximadamente 790 Personas van a cumplir con esta Tradición, a invocar a Dios y a darle gracias a Dios por los Favores recibidos… A Dios, a Jesús del Rescate ! Jesucristo, que está rescatando a nuestro País de las fuerzas de las tinieblas, que está rescatando y reinstalando los Valores Fundamentales de los Seres Humanos: el Amor, el Respeto, y el Reconocimiento de la Unidad en la Diversidad.

El día 8 estarían llegando al Santuario, y el 12 es la Procesión de Jesús del Rescate. Linda, hermosa Tradición ! Vamos caminando, somos Peregrinos de la Paz, rescatando nuestros Corazones y lo mejor de nosotr@s mism@s.

El Doctor Guillermo González nos reporta las incidencias de este día, y nos recuerda que el día 11 és el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a sismos, frente a erupciones volcánicas, frente a tsunamis. Vamos a estar pendientes de todo el trabajo que se realiza para garantizar el éxito de una Práctica que nos protege.

Ayer nos comunicamos con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hermano Diego Pary Rodríguez, porque falleció su señora madre, Doña Alcira Rodríguez viuda de Pary. Le hicimos llegar, le trasladamos, le transmitimos el Cariño y la Solidaridad de todas las Familias de nuestra Nicaragua, de nuestro Pueblo, y nos hicimos presentes a través de nuestro Embajador, Compañero Elías Chévez, en las Honras Fúnebres. Mucho Cariño nuevamente para Diego Pary Rodríguez, Canciller de Bolivia, y sus 6 Hermanos. Su mamá falleció ayer.

También “La Tonita”, en el Río San Juan, Madre de Héroe y Mártir, muy popular Personalidad, falleció ayer y estamos acompañando con gran Cariño a toda su Familia, en San Carlos. Y en Acoyapa, nuestro Hermano Juan Carlos Corea Lumbí, Concejal, falleció, y allá están rindiéndole Homenaje nuestr@s Compañer@s. Un Abrazo a su mamá Doña Asunción Lumbí, a su papá Juan Corea… ¡Un Abrazo Fuerte y Solidario!

Tuvimos sismos en nuestro Territorio, pero ninguno mayor a 4 grados; el más fuerte fue de 3 grados, a 76 kilómetros de profundidad.

Hoy se instala el Torneo Pre-Panamericano, Clasificación de Boxeo en nuestro País, en el Polideportivo Alexis Argüello. Content@s y honrad@s de que nos visiten. Mucho, mucho Cariño para los Boxeadores, sus Entrenadores y todos los que les acompañan, en algunos casos incluso Familiares. Como decíamos, honrad@s y content@s de que estén en nuestra Nicaragua.

Tenemos desde el MARENA, Compañer@s, este Sábado inauguración del Parque Nacional Volcán Masaya, I Fase del Área de Recreación y Cultura: Módulos para ventas de Artesanías, nuestra Gastronomía que tanto disfrutamos, y espacios abiertos para días de campo, juegos para Niñ@s. Y se inaugurarán Senderos San Juan y San Fernando con Miradores Ecológicos, altura de 600 y 750 metros sobre el Nivel del Mar.

Ahí estarán los Compañeros Alcaldes de Masaya, Nindirí, y la Compañera Anasha Campbell, trabajando, uniendo esfuerzos, y felicitándonos de toda esta labor que nos permite cultivar y cosechar Acciones de Bien, reconocer nuestros Patrimonios Naturales, disfrutarlos y disponerlos para el Trabajo y la Paz. El Movimiento Juvenil Guardabarranco, Ambientalista, también estará allá.

El Compañero César Olivas nos traslada la información sobre un II Torneo Tradicional que se realiza en el Polideportivo Municipal “Reinerio Espinoza”, de Somoto, con más de 70 Delegaciones de Personas que practican esta Especialidad: los Gallos. Habrá tam-bién Delegaciones de Hermanos de otros Países, incluyendo México, Estados Unidos, España, Guatemala y Honduras. Así es que, pendientes de este Torneo Tradicional de Gallos a realizarse este fin de semana, Domingo 7, en Somoto, Madriz.

Pequeños Productores de Cacao capitalizándose con financiamiento y herramientas para manejar agronómicamente los cultivos y la postcosecha. También Capacitaciones para más de 400 viveristas y dueños de jardines, sobre cómo reproducir sus plantas Ornamentales de la mejor manera, y cómo comercializarlas.

El Ministerio de Salud anuncia las visitas que va a estar realizando del 4 de Abril al 28 de Mayo a todos los Departamentos la Compañera Ministra, Doctora Sonia Castro. Vamos a estar pendientes de todas estas visitas a Hospitales, Centros de Salud, Casas Maternas, Casas para Personas con Necesidades Especiales, Institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Estará visitando también las Obras de Construcción, avances, en Quirófanos por ejemplo, en Consulta Externa en distintos Centros Hospitalarios del País; Consulta Externa del Hospital Sicosocial “José Dolores Fletes”; también avances en la construcción de quirófanos en el Hospital Lenin Fonseca; supervisión de la construcción del Centro de Salud de San Francisco del Norte, y el Hospital Departamental de Ocotal, Nueva Segovia, entre muchas otras. Tenemos aquí, Hospital Manolo Morales, construcción de las Salas de Emergencia de este Hospital, para procurar, de la Mano de Dios, garantizar a nuestro Pueblo esa Atención de Calidad, Respetuosa, que merecemos.

El Ministerio de Educación produce nuevos Programas Educativos para portal Web y Redes Sociales sobre distintos Temas y Asignaturas. También, Juegos Municipales de Ajedrez, 2,300 Estudiantes participan esta semana demostrando habilidades y destrezas en este Deporte Ciencia, en Centros Educativos de Primaria, Públicos y Privados.

La VI Copa Federación de Estudiantes de Secundaria estará desarrollándose a nivel clasificatorio hasta el 30 de Abril. Tenemos también junto a Docentes, como parte de nuestro Reconocimiento como Identidad, como Cultura, Judeas, dramatizaciones que se realizan en distintos Centros de Estudio.

Tenemos también, Compañer@s, desde la Dirección de Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación, las Unidades Caninas practicando para localizar víctimas en estructuras colapsadas. Estos Talleres que elevan la capacidad de respuesta de los Bomberos, van a realizarse en Abril y Mayo. Sabemos que muchas veces son llamados los Bomberos para el rescate de Personas atrapadas en espacios confinados, en estructuras caídas, o luego de deslaves sobre áreas habitadas. Por eso estos Talleres son de vital importancia para salvar Vidas.

Instituto Tecnológico de Salud… III Congreso Internacional de Malaria, ya lo habíamos anunciado el día de ayer. Y 75 Ferias de Salud en todos los Hospitales de nuestro País, en Saludo al Día Internacional de la Salud, que se celebra el día 7 de Abril que si no me equivoco es Domingo. También Lanzamiento Nacional de la Jornada contra la Leptospirosis, Desratización, que ya hemos anunciado.

Luego, nuevo Arboretum Forestal Municipal Augusto Sandino, Comunidad Never Oporta, San Miguelito, Río San Juan. Tenemos también Teatro Forestal Infantil “Yo salvo a la Tierra : Evitemos los incendios Forestales”, aquí en Managua, en el Arboretum Nacional, con Niñ@s de los Barrios de Managua. Movimiento Ambientalista Guardabarranco trabajando con INAFOR.

Compañer@s, en el Segundo Trimestre que estamos ya iniciando, de este año, nos reporta el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, que vamos a estar inaugurando Proyectos de gran importancia para nuestro Pueblo, para las Familias: La Carretera Nueva Guinea-Bluefields a partir del 30 de Abril lista para la inauguración. Nuestro Presidente quiere garantizar la entrega de esa Obra, una Obra Histórica, a las Familias de la Región.

Tenemos adoquinado Empalme Larreynaga-Larreynaga, en León, el 11 de Abril; Carretera Nueva Guinea-Bluefields en el momento en que se defina, lista a partir ya de la próxima semana. 9 de Mayo, Chontales, La Libertad y San Pedro de Lóvago, adoquinado La Libertad-San Pedro de Lóvago. Carazo y Granada, mejoramiento de la Carretera a Diriamba-Jinotepe-Nandaime, II Tramo, 16 de Mayo. Caribe Sur, Región Autónoma, El Ayote, 3 Puentes: El Porvenir, La Pavona y El Alfiler, 6 de Junio. Todo esto, Dios Mediante, de Su Mano, con Su Gracia, y para Su Gloria! Mulukukú-Siuna, Caribe Norte, Región Autónoma, Mulukukú-Siuna, Tramo 3, el 13 de Junio, Día de San Antonio. Y Chinandega, Somotillo, Puente Rodeo Grande, el 19 de Junio, Dios Mediante, de Su Mano, decíamos, y para Su Gloria. ¡En Su Nombre!

En la Comunidad El Caracol, Achuapa, Departamento de León, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 204 Herman@s de 40 viviendas, generándose 8 empleos temporales, con una inversión de un millón 408,026 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así vamos, Compañer@s. Así estamos… Dando lo mejor de nosotr@s mism@s. Dedicad@s en Misión de Entendimiento y Paz en todo el País, no sólo en Negociaciones de Mesa, sino en todo el País. Trabajando para cultivar y cosechar Concordia. Trabajando para derribar una Cultura de Odio que no tiene cabida entre los Hombres-las Mujeres, las Mujeres-los Hombres de nuestra Patria Libre.

No nos va a ganar la partida el Odio, o la Miseria Humana, o la Mezquindad… ¡No! Al contrario. Vamos a seguir siendo “Vencedores de fieros dragones”. Vamos a seguir siendo Victorios@s. Vamos a seguir siendo Bendecid@s. Vamos a seguir forjando Cariño, Encuentro, Entendimiento, Paz. Vamos a seguir trabajando inclaudicablemente. Vamos a seguir trabajando con lo mejor de nosotr@s, y por tod@s nosotr@s. Vamos a seguir creando Conciencia para trascender todo lo negativo; creando Conciencia, guardándonos en completa Paz. Porque Dios nos guarda en completa Paz cuando nuestro Pensamiento está en Dios, cuando nuestra Confianza en Dios persevera.

Confiamos en Dios perpetuamente, porque en Dios, en Jehová el Señor está la Fortaleza de los Siglos. Nos encomendamos a Dios todos los días y seguimos encomendados a Dios en todos los momentos de nuestra Vida, y propiciamos Patria Buena, Patria y Vida, Patria y Luz, Patria Verdadera, Patria para Tod@s, Patria Justa, Patria Amorosa, Patria Hermosa, Patria y Porvenir.

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para tod@s. La Fuerza de la Paz no sólo sea, es, en nuestro País, Trabajo, Paz, Patria y Porvenir!

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante, con todo nuestro Corazón dispuesto y comprometido al Amor, al Entendimiento, a la Fraternidad y al Avivamiento de todo lo Bueno que somos. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar