Nicaragua

Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente sintetizan lo mejor del Frente Sandinista

Así lo manifestó la Comandante Doris Tijerino al recordar a los dos combatientes durante el programa Revista en Vivo de Canal 4

Luisa-Amanda-Espinoza-y-Enrique-Lorente-sintetizan-lo-mejor-del-Frente-Sandinista-1
Revista en Vivo de Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comandante Doris Tijerino recordó a los combatientes históricos Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente durante el programa Revista en Vivo de
Canal 4, con motivo del 49 aniversario de su caída en León a manos de la Guardia Nacional de la dictadura somocista.

Recordó que ambos compañeros se incorporaron a la lucha revolucionaria en los primeros años. Los dos procedían de familias humildes, trabajadoras.

En el simple hecho de haber caído juntos se sintetiza todo lo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vino construyendo sobre la participación de la mujer, destacó la Comandante Doris, ya que cuando Enrique resulta herido, Luisa Amanda recoge su arma y continúa peleando, aunque se encontraba herida.

Señaló que no tuvo oportunidad de conocer personalmente a «la Luisita» porque la vida en la clandestinidad no les permitía ese tipo de relaciones, aunque ella compartió casa con la Comandante Olga Avilés.

La Luisita se incorporó muy joven. Viene de una familia numerosa, es la número 21, eran muy pobres, muy humildes. Vivía con una tía. Al lado de su casa vivía Jorge Navarro, ella se sentaba en una ventana a escucharlo tocar la guitarra. De ahí nace una amistad, un afecto que determinó su simpatía con este sandinista, rememoró.

Señaló que debido a esta cercanía la entrada de Luisa al Frente Sandinista no fue accidental ni fue reclutada. Ella simpatiza con el FSLN a partir de su relación con Jorge Navarro. Posteriormente, se incorporó más decididamente a las tareas de correo, para establecer contactos.

La Comandante Doris Tijerino destacó que Luisa Amanda era una mujer de una sola cara, que estaba dispuesta a entregar su vida. En este sentido,
recordó una anécdota que refleja esta actitud de la combatiente.

De la última casa de seguridad donde estuvo en Altagracia tuvieron que huir todos los compañeros. La Luisita regresó sola durante la noche sin autorización y recuperó algunas armas que se quedaron en la casa porque entendió que esas armas eran valiosas para la lucha y para la defensa de los propios combatientes. Después de este hecho la trasladan a León, donde la detectan junto a Enrique. Durante el combate armado contra los guardias, él cae y a ella la apresan. Después la torturan y terminan asesinándola, contó.

Indicó que en ese tiempo ella misma estaba detenida. Me enseñaron una foto para identificarlos. Enseguida identifiqué a Lorente pero a ella no la conocía. Evidentemente, a pesar de las torturas ella no habló y tampoco la conocían. Ella llevaba una blusa que era mía, por eso muchos piensan que nos conocíamos, pero en el FSLN la propiedad individual se acababa, y en las casas de seguridad se dejaban las ropas para que fueran utilizadas por quienes las necesitaran.

Ella sintetiza lo mejor del Sandinismo, siempre tuvo un espíritu de superación muy grande, quiso estudiar pero desde muy chiquita tuvo que trabajar para sostenerse. Nunca tuvo la posibilidad que tienen los jóvenes ahora de estudiar, subrayó la Comandante Doris.

Sobre Enrique dijo que era un obrero, de extracción muy humilde. Lo conoció personalmente, por lo que puede decir que era muy valiente y firme en sus convicciones.

Enfatizó que Luisa Amanda es la primera mujer que cae combatiendo en la ciudad, al tiempo que valoró que ella sintetiza todo lo que el Frente defendía sobre el papel del hombre y la mujer en la construcción de la sociedad.

La Comandante Doris subrayó que la mujer nicaragüense debe continuar ganando espacios, ampliando su participación en todos los ámbitos de la vida del país.

Asimismo, sobre el Doctorado Honoris Causa que le será entregado a ella y a Gladys Báez por la UNAN-León manifestó que es un reconocimiento a su
trayectoria política, a su militancia en el Frente Sandinista, por parte del movimiento estudiantil y las autoridades universitarias.

Expresó que se está orgullosa de recibirlo junto a Gladys Báez, con la que siempre ha mantenido una relación muy estrecha, al punto de que una de las hijas de la legendaria figura del FSLN también se llama Doris.

La Revolución, el Gobierno, ha hecho un tremendo esfuerzo para que los hijos de los más humildes puedan estudiar, ha sido consecuente con lo que ha propugnado, afirmó al comentar sobre las distintas políticas educativas que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de miles de estudiantes en todo el país.

acl/ana

también te puede interesar