Nicaragua

Presidente Daniel: ¡Bienvenidos en nombre de la paz!

Así expresó el Presidente Daniel al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores

Bienvenidos-en-nombre-de-la-paz
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dio la bienvenida este miércoles en nombre de la paz a embajadores de 13 países que presentaron las cartas que los acreditan como representantes de sus respectivos gobiernos.

Durante la ceremonia, también encabezada por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el jefe de Estado ratificó su compromiso y el del Gobierno Sandinista con la paz en todos los campos. No obstante, subrayó que la paz defendida en Nicaragua no puede separarse de la seguridad y la estabilidad, ni estar amenazada por el uso de la fuerza.

“¿Qué país puede desarrollarse en paz si está bajo amenaza?”, cuestionó el mandatario, quien recordó que ninguna nación, por muy avanzada o desarrollada que sea, ha escapado completamente “de la terrible historia del desarrollo humano, llena de violencia, confrontaciones y guerras, pasando por la esclavitud, el colonialismo, las bombas…”.

Según Daniel, no existe nación en el planeta en la que no se haya producido o esté en curso alguna tragedia provocada por las personas. Y estas -recordó- no solo dañan a los seres humanos, “sino también a la naturaleza y los cimientos de nuestra casa: el planeta Tierra”.

En ese sentido, el Presidente Comandante alertó que la destrucción provocada por el calentamiento global ya no es una amenaza a largo plazo, sino de un mediano o corto período. Sus efectos se aprecian notablemente en los pequeños Estados insulares del Caribe y Asia, y en la zona centroamericana, pero ya no escapan ni los países más desarrollados, dijo.

Igualmente se refirió a la exclusión y los despojos a los que han sido sometidos históricamente las naciones del sur, los cuales han originado muchos de los problemas actuales de las mismas. Como ejemplo mencionó el flagelo del narcotráfico en América: desde el sur hacia el norte hay una ruta de dolor y terror, que se explica por la existencia de un gran mercado de consumidores de droga en Norteamérica, lo cual alienta la producción en América del Sur y hace víctimas a los pueblos que estamos en el camino, relató.

En cuanto a Nicaragua, Daniel aseguró que el país está haciendo grandes esfuerzos por la paz. Las actuales negociaciones son complejas, con plazos que constituyen verdaderos desafíos, pero se han logrado acuerdos; esperamos que la misma disposición demostrada en la mesa la tengan los factores externos, que siempre inciden en estas situaciones, algunos para bien y otros no, apuntó.

“La voluntad de nuestro pueblo, de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, independientemente de su religión o posición política, es la paz. Estoy seguro de que la vamos a alcanzar y de que ustedes y sus gobiernos estarán acompañando este esfuerzo. ¡Bienvenidos en nombre de la paz!”, concluyó.

ale/tgp

también te puede interesar