Nicaragua

¿Se puede curar el autismo?

Es un trastorno que afecta directamente sobre la forma que se tiene de relacionarse con el exterior

Autismo
Autismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El autismo no se cura. Se trata de comprensión. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

Es un trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la forma de relacionarse con el exterior.

Los distintos tipos o grados del autismo se diferencian en 5 grandes, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:

Autismo.

Síndrome de Rett.

Síndrome de Asperger.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El autismo es un trastorno que habitualmente comienza durante los 3 primeros años de vida, siendo los padres los primeros que comienzan a identificar en su hijo comportamientos diferentes a los niños de su edad. Algunos de estos síntomas extraños son: nula o muy escasa comunicación verbal, el niño es muy poco sociable y solitario o no muestra interés en identificar objetos o llamar la atención de los padres.

La enfermedad acompañará al niño durante toda su vida. Lo que sí tiene es tratamiento, que de realizarse adecuadamente pueden contribuir eficazmente a su desarrollo y bienestar. El grado de mejoría e integración social de una persona con autismo no depende exclusivamente de la educación que reciba, puesto que influyen otros muchos factores como: tipo de autismo, grado de afectación, entorno familiar y social.

Sin embargo, está demostrado que una educación de calidad, donde se utilicen métodos y terapias adecuadas y estimulantes, y siempre que sea posible en el aula ordinaria, es fundamental en el desarrollo de los niños. La intervención educativa de un niño autista debe realizarse siempre bajo la supervisión y apoyo de personal especializado o con formación específica.

El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo también conocido como día mundial del Autismo o Día Internacional del Autismo quedó declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Mel/

también te puede interesar