Nicaragua

Para Nicaragua no hay otra salida que la negociación y el diálogo

Se quiere entorpecer el diálogo para beneficiar al sector más pudiente de Nicaragua, afirmó Adolfo Pastrán

Para Nicaragua no hay otra salida que la negociación y el diálogo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuestro pueblo quiere y necesita la negociación y el diálogo, esa es la única salida porque todos queremos paz y trabajo. A la situación que vivimos entre abril y junio de 2018 no se volverá de ninguna manera.

Así coincidieron los periodistas Eliecer Mora, Adolfo Pastrán y Tirsa Sáenz durante el programa Revista en Vivo de Canal 4. Desestimaron que grupos extremistas quieren descarrilar esta negociación, presionar al Gobierno y poner obstáculos a las posibilidades de entendimiento.

La situación amerita personas que tengan una posición sensata que entiendan que la situación es difícil en el país y hay que llegar a un acuerdo.

La historia de Nicaragua ha demostrado que cuando no se ha instalado una negociación, el país se ha sumido en la guerra. Después nos hemos ido al diálogo, pero con miles de muertos sobre nuestros hombros, reflexionó Pastrán.

Según Eliecer Mora, la posición del gobierno es la paz, la democracia y es la más acertada, mientras los de la Alianza Cívica, que representan a grupos que nadie conoce y pocos siguen, solo figuran como el sector empresarial pudiente o algunas ONG´s, son operadores representan al gran capital.

Tienen una total falta de representatividad. No han entendido que la única manera por la que se puede llegar al gobierno es a través de las vías institucionales. Son operadores que representan al gran capital que han apostado al conflicto, la crisis y la violencia.

Se refirió Pastrán a los hechos que se están dando cada sábado en Metrocentro, esta barbarie deja evidenciado que no quieren el entendimiento ni diálogo, sino la confrontación, el vandalismo y la barbarie.

Se quiere entorpecer el diálogo para beneficiar al sector más pudiente de Nicaragua que no quiere que los más desposeídos estén a la par de ellos, reflexionó Pastrán.

La periodista Tirsa Sáenz afirmó el discurso rabioso de estos pocos que creen que están en una correlación de fuerzas que le favorece. Mantener la crisis es también un negocio para un montón de gente que les ha significado dinero y estar sentados en una mesa haciendo creer que están en el Gobierno y eso es inaceptable.

Son grupos que solos no representan absolutamente nada, no tienen un liderazgo nacional. Pero mientras esté la crisis les favorece y por eso gritar, armar escándalo, aseguró Tirsa Sáenz.

“Ante esto, dijo, el Gobierno está obligado a hacer más, lo necesario, ampliar y usar los mecanismos que sean para que esta mesa de negociación no se rompa, no fracase porque no podemos vivir en una permanente crisis”, valoro Sáenz.

Los periodistas valoraron el papel equilibrado del nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag, que ha dado sus puntos de vista, pero también se le ha cuestionado con una campaña feroz. Todo el que no tiene una posición inclinada es criminalizad.

Tirsa reconoció que esos sectores radicales están apostando a más crisis porque ese es su negocio y piensan que tienen contra la pared al Gobierno, lo cual es una falacia, el problema está en el desconocimiento de las instituciones del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la única organización que los apoya y que juega un papel importante. A la Comisión pretenden traer como garantes, lo cual es un adelanto total a los acontecimientos porque hasta que no haya un acuerdo de negociación, no se puede nombrar garantes, afirmó Pastrán.

Hay que pensar en Nicaragua porque este país de todos y acá vamos a seguir viviendo. Por eso vamos a seguir adelante y reconocer que debemos convivir en paz. Hay niveles de odio en algunos sectores que rompen la tolerancia. Están equivocando los caminos, agregó.

Mel/ybb

también te puede interesar