Nicaragua

Mined realiza actividades para fortalecer calidad educativa

En el mes de abril se realiza el primer corte evaluativo, así como actividades en las que se promueven las tradiciones locales en la educación inicial

Mined
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) incluyó dentro de su programa para abril numerosas actividades en los diferentes centros escolares dirigidas a fortalecer la calidad educativa y las capacidades tanto de estudiantes como de los docentes.

Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación, recordó que en este mes se realiza el primer corte evaluativo, así como actividades en las que se promueven las tradiciones locales en la educación inicial.

“Vamos a promover el talento y conocimiento de las tradiciones locales a través de eventos en los que se vea integrada la familia y en los que se promuevan las festividades de Cuaresma. Además, vamos a celebrar el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo con la comunidad educativa, sobre todo en las escuelas de educación especial”, dijo.

También se celebrará el Día Mundial de la Salud, y a través de encuentros se promoverá la alimentación sana, el lavado de manos y los buenos hábitos de higiene.

En cuanto a las mejoras en infraestructura, el Gobierno entregará aulas de primaria y multigrados en centros de Mulukukú, en el Caribe Norte, y comenzará nuevas obras en centros escolares de los municipios de Mateare, San Rafael del Sur y Tipitapa.

Según el maestro Harold Delgado, director de la Oficina de Arte y Cultura del Mined, a través del trabajo coordinado con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y otras instituciones, se trabaja en la creación de mecanismos para fortalecer los conocimientos e integrar a la comunidad en la promoción de talentos.

“Son muchos los avances alcanzados a través de la estrategia Formación Integral, Arte, Cultura, Identidad y Tradición. A la fecha hemos logrado capacitar a instructores de orquestas y coros del Mined. Además, se han desarrollado talleres destinados a instructores de bandas musicales y gimnasias rítmicas de Managua a fin de pulir las destrezas de las presentaciones de cara a las festividades patrias”, apuntó.

En cuanto a la danza, el maestro Ronald Abud refirió que gracias al proyecto Yo Bailo mi Folclore se han grabado tres programas televisivos de mazurca, polka y vals.

“En el primer trimestre del año hemos capacitado a 440 docentes y 60 estudiantes. Desde ya preparamos el montaje con estudiantes de tres institutos la canción de don Otto de la Rocha “Managua, Linda Managua”, añadió.

Por su parte, el maestro Gregorio Fonseca, instructor de orquestas y coros, señaló que la ampliación de los 50 coros continúa con las audiciones en los municipios.

“Contamos con 23 núcleos musicales de las orquestas sinfónicas y hemos contado con la visita de instructores de Cuba, quienes han tratado el tema de la percusión con las bandas. Asimismo, contamos con el apoyo de un especialista venezolano que imparte un curso de instrumentos de viento”, explicó.

ale/tgp

también te puede interesar