Nicaragua

La Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz surge del pueblo

Esta legislación se conecta con esa aspiración colectiva del pueblo, afirmó el diputado sandinista Carlos Emilio López

nicaragua-canal4-gobierno-sandinista
Canal4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz aprobada el pasado 28 de enero forma parte de una política pública y nace del corazón del pueblo nicaragüense que quiere paz, según reiteró el diputado sandinista Carlos Emilio López.

Al intervenir en la Revista en Vivo de Canal 4 el legislador afirmó que esta legislación se construyó con la participación de amplios sectores de la sociedad, sindicatos, cooperativas, artistas, religiosos, servidores públicos, representantes de cada uno de los territorios del país , líderes de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Surge del palpitar, sentir y clamor del pueblo que envió su propuesta a la Asamblea Nacional que la conformó y luego el Presidente Comandante Daniel Ortega la refrendó para ser una Ley oficial del país desde el 28 de enero pasado.

“La juventud quiere paz, los trabajadores, las mujeres, esta Ley se conecta con esa aspiración colectiva del pueblo y se fundamenta en la constitución nicaragüense y reconoce a la paz como un derecho humano”, afirmó López.

Se alimenta del ordenamiento jurídico nacional e internacional y conecta con la cultura ancestral y popular del nicaragüense. Su objetivo fundamental —asegura— es el fortalecimiento del estado democrático y social de derecho y en respeto a principios como la igualdad, la búsqueda del bien común.

Es un concepto de paz multidimensional que va más allá de la ausencia de guerra porque todas las culturas de la humanidad anhelan la paz. Es un concepto que está en el Antiguo Testamento. “Paz es igual a crecimiento económico, bienaventuranza, prosperidad, justicia social, libertad, salud, derechos”.

El concepto de paz está ligado a la concepción del buen vivir, es estar armonía con la Madre Tierra.

Todos estos valores son los que la ley promueve para que los podamos vivir en todos los espacios de vida.

Lo que vivimos el año pasado en el país es una expresión de intolerancia en su máxima expresión. Quitarle la vida a un ser humano por tener una idea política diferente es una intolerancia de la peor, es por eso que la mayoría del pueblo nicaragüense la ha ratificado y señala que “está por la paz”.

Mel/Ybb

también te puede interesar