Nicaragua

Suman otras 14 personalidades al Salón Histórico del Teatro Nicaragüense

Este es un homenaje a estos hombres y mujeres que durante años han entregado sus aportes a esta manifestación del arte

Suman otras 14 personalidades al Salón Histórico del Teatro Nicaragüense
Suman otras 14 personalidades al Salón Histórico del Teatro Nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 14 personalidades de la cultura fueron incluidas este viernes en el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense: diez actrices y actores, y cuatro directores fueron agasajados con la distinción.

El director de la Cinemateca Nacional, Luis Morales, dijo que este es un homenaje a estos hombres y mujeres que durante años han entregado sus aportes a través de la dirección teatral, la actuación, la dramaturgia, la escritura del teatro y, sobre todo, de la promoción de ese arte en nuestro país.

El Salón Histórico del Teatro Nicaragüense fue creado en 2010 para distinguir a actores y actrices destacados de la nación, así como directores.

El artista Omar Cabezas comentó que contemplar los retratos de quienes están en el Salón, es un viaje al recuerdo de la labor teatral en Nicaragua.

El arte en tiempos de la represión y dictadura que impusieron los gobiernos norteamericanos, el teatro fue un instrumento para la transformación y hacer conciencia en el pueblo revolucionario”, dijo.

Entre las 14 personalidades destacadas del teatro están la maestra Gloria Rizo, el actor nacional Gonzalo Zapata, la primera actriz nacional Ivon García, Justo Rufino Garay (post mortem), el primer actor nacional Moisés Romero, el poeta guerrillero y escritor, Omar Cabezas, Pedro Quiroz, el maestro Salvador Espinoza, Víctor Manuel Peña, entre otros.

Espinoza comentó que, “además de celebrar el Día Mundial del Teatro, con este reconocimiento reafirmamos nuestro compromiso con el arte y con la cultura nicaragüense, con el pueblo y Gobierno que desde el 2010, ha creado este espacio para reafirmar esta trayectoria de nuestros grandes maestros”.

abc/ale

también te puede interesar