Nicaragua

El primer paso, ya está dado

Se inició la construcción de la planta solar en Corn Island

Corn Island
Corn Island |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el municipio de Corn Island ya dio inició la construcción de una planta fotovoltaica que beneficiará a más de 7 mil habitantes.
El proyecto permitirá reducir hasta en un 60 por ciento el uso de energías fósiles y supone una inversión de 4 millones de euros, adelantó la empresa española Solartia la cual trabaja en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Asimismo, permitirá la conversión de la también llamada Isla del Maíz «en una isla sostenible gracias a la implantación de una tecnología inteligente y replicable desarrollada íntegramente en la Comunidad foral».

En la iniciativa ya trabajan cerca de 60 personas. Una vez que esté concluida la «microrred híbrida» de Solartia, los habitantes de Corn Island, que en la actualidad necesitan grupos electrógenos para producir los 6.500 MW/h de electricidad que consumen, dispondrán de un sistema autónomo, automático, inteligente e independiente que suministrará esa misma potencia a partir del uso de fuentes renovables.

Ante la posibilidad de que se agoten o no existan las fuentes renovables en las que se basa el sistema, de forma automática se conectarán los grupos electrógenos para atender la demanda de la región caribeña.

La puesta en marcha de la microrred irá acompañada de la implantación de un campo solar de 2 MW, compuesto por más de 6.000 paneles solares y con capacidad de almacenamiento gracias a sus más de 40.000 kilos de baterías de ion-litio. Solartia prevé que la instalación entre en funcionamiento a finales del mes de mayo.

La empresa promotora subraya que se trata de una de las pocas iniciativas de este tipo que se han desarrollado a nivel mundial bajo el concepto de autonomía y autosuficiencia por lo que, además de ser aplicable en islas como Corn Island, también se puede trasladar a otros ámbitos y escenarios como minas, empresas u hoteles de lujo situados en zonas remotas.

Solartia es una empresa de ingeniería española, nacida en Navarra que opera en el campo de las energías renovables. Desde 2002, la empresa ha crecido, pasando de ser una pequeña ingeniería que realizaba proyectos de instalaciones solares y eólicas, hasta convertirse en una gran compañía con una ingeniería global, capaz de desarrollar proyectos a gran escala de forma independiente.
Mem/Mel

también te puede interesar