Nicaragua

Daniel: Cambio climático es un tema medular para la seguridad y sobrevivencia de los pueblos

El presidente de Nicaragua instó a las naciones a comprometerse más allá de los acuerdos para alcanzar objetivos y luchar contra los enormes retos que enfrentamos

CCC _Jairo Cajina Rojas _11
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El desarrollo, si no se mide en términos de sostenibilidad, se convierte en un elemento destructor que solo favorece y enriquece a los países que históricamente lograron ponerse a la punta del progreso en épocas pasadas a base de guerras y saqueos, afirmó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al intervenir en la cita al más alto nivel de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Resaltó Daniel lo importante de la idea principal que centra los debates de esta VIII reunión, “Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático”, un verdadero reto para los estados miembros de la Asociación, la mayoría insulares y que habitamos en las costas caribeñas, y que sufrimos ya los embates del cambio climático.

Este es un tema medular para la seguridad y sobrevivencia de los pueblos en el planeta tierra, resaltó. Un punto de partida que va contra lo más valioso que tiene el planeta: la especie humana.

Hemos sido víctimas de la situación global internacional porque no contamos con los recursos para poder enfrentar el daño que han sufrido nuestros pueblos, el saqueo de los recursos naturales y nuestras riquezas.

En la medida en que se ha ido tomando conciencia de la amenaza que tiene el planeta, se lograron convenios, acuerdos, compromisos en los que coincidían los países más ricos que son los que más contaminan y que a la vez más han saqueado las riquezas de otros pueblos.

Primero fueron los acuerdos de Japón, los que levantaron esperanzas pero luego fueron lanzados a un lado y siguió el desarrollo sin límites rompiendo cualquier barrera que pudiera establecerse a través de los acuerdos, aseguró.

Cuando se llega a la Conferencia de París hay una preocupación mayor tanto en países desarrollados como los que están en vía de desarrollo y se un acuerdo. Al respecto Nicaragua señaló que eran los grandes centros de poder y quienes más dañan al planeta los que tienen que aportar más.

Recordó el Comandante Daniel que de este acuerdo muchos se han retirado porque le restan importancia, pero no dudan en invertir y en gastar en la carrera armamentista que solo busca la destrucción y la muerte.

“Para avanzar en esta lucha es necesario apurar el paso porque de lo contrario tendrá devastadores efectos para todos los países del planeta. Y no es que los más desarrollados podrán evitarlo, las grandes inundaciones, sequias y todo lo que ya se está manifestando, nos afecta a todos por igual”, afirmó.

Que la AEC haya decidido colocar este tema en la agenda de su VIII reunión señala con toda claridad la conciencia que existe entre nuestros pueblos, estados y naciones de unir esfuerzos y avanzar en lo que podamos con nuestras propias decisiones y recursos limitados, pero a la vez llevando también estos planteamientos y demandas hacia la comunidad de países que siguen comprometidos en la lucha para enfrentar los daños.

Aseguró Daniel que librar esta batalla es luchar por la seguridad, la vida y la paz. “No puede haber paz en nuestros países en la medida que estamos siendo víctimas de la explotación de nuestros recursos naturales, la forma en que se sigue desarrollando la economía global y en que no se termina de cobrar conciencia en los países que tienen la fortaleza en contribuir para que reorientemos todos nuestras acciones alrededor de los acuerdos que se tomaron en París”.

Instó a todas las naciones a comprometerse más allá de los acuerdos para alcanzar esos objetivos que tienen que ver con la seguridad, la paz y los derechos humanos de nuestros pueblos.

Habitamos un mundo difícil y complejo en el que los pueblos reclaman la paz y donde lo importante es que en medio de estas situaciones tan complejas y violentas estemos levantando con firmeza en la AEC, la bandera de enfrentamiento al cambio climático.

Eso dice mucho de la conciencia y la convicción que tienen nuestros pueblos sobre esta batalla hay que librarla en favor de nuestros pueblos y de la humanidad, aseguró.

 

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Asociación de Estados del Caribe (AEC)
mem/ybb

también te puede interesar