Nicaragua

Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe

El mandatario llegó a Nicaragua para asistir a la VIII cumbre de la organización regional

Presidente-de-Cuba-ratifica-apoyo-a-la-Asociacion-de-Estados-del-Caribe
Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó el apoyo de la hermana nación al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al arribar este jueve a Managua, donde participará en la VIII reunión del organismo regional que se desarrolla en nuestro país.

El mandatario, quien llegó acompañado de su esposa Lis Cuestas, agradeció la bienvenida y trasmitió un saludo del gobierno y el pueblo cubanos, en especial del General de Ejército, Raúl Castro, para el hermano pueblo nicaragüense y para el Gobierno Sandinista.

Reiteró que Cuba tiene la voluntad de defender la existencia de la AEC como un espacio importante para la concertación política, el diálogo y la cooperación entre los pueblos del Caribe.

“Demás está decirles que Cuba está dispuesta a dar toda su colaboración y apoyo a los Estados insulares del Caribe”, expresó, al manifestar su satisfacción por visitar nuevamente Nicaragua.

«Este es un país amigo, un país de hermanos», subrayó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el presidente cubano fue recibido por Sidharta Marín, ministro asesor presidencial para temas internacionales y Martha Elena Ruiz Sevilla, titular de Defensa.

La delegación cubana que participa en la VIII cumbre de la AEC está integrada además, por el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez; Juan Carlos Hernández Padrón, embajador en Nicaragua y Tania Diego Olite, embajadora en Trinidad y Tobago y ante el órgano de integración regional.

La VIII Cumbre de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, con la participación de delegaciones de los 25 Estados miembros y nueve asociados, y de representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Creada hace 25 años, la AEC contribuye a consolidar la zona geográfica denominada Gran Caribe como una fuerza geopolítica con intereses comunes, en medio de la diversidad cultural, las asimetrías de sus miembros y la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Entre sus principales logros sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe, el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales y el Acuerdo de Transporte Aéreo (que comprende también al desplazamiento por vía marítima).

Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe

Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe

Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe

Presidente de Cuba ratifica apoyo a la Asociación de Estados del Caribe
abc/ana

también te puede interesar