Nicaragua

Apoya Taiwán nuevos proyectos para fortalecer economía familiar nicaragüense

Estas iniciativas se desarrollarán de conjunto con el Mefcca, Intur e Inifom

proyectos
Proyectos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y China-Taiwán firmaron un convenio para realizar tres nuevos proyectos, que fortalecerán las capacidades productivas de los protagonistas involucrados. Participarán también en su ejecución el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Las tres iniciativas denominadas “Un Pueblo Un Producto”; “Fortalecimiento para Comercialización de Productos Agrícolas” y “Promoción de Cultivos de Peces en Estanques” se desarrollarán para dotar a los diferentes productos de mayor competitividad. De esta manera se persigue que las familias participantes accedan a mayores ingresos tras su comercialización.

“Agradecemos todo lo que en materia de conocimientos nos pueda compartir el equipo técnico de China-Taiwán; los protagonistas están motivados, llenos de entusiasmo y comprometidos”, subrayó Justa Pérez, Ministra del Mefcca.

Lea también: Taiwán presentó seis nuevos proyectos de cooperación con Nicaragua

El embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu, explicó que el proyecto “Un Pueblo Un Producto” tiene como objetivo crear un mecanismo de autogestión municipal, que impulse el desarrollo de productos y servicios únicos representativos de la identidad cultural de las poblaciones, para fortalecer el desarrollo comunitario y la economía familiar.

Esta iniciativa se desarrollará primeramente en el departamento de Masaya, cuna de las actividades artesanales en nuestro país. Con el apoyo del Mefcca, el Intur y el Inifom ya se han realizado varias capacitaciones, añadió.

Señaló que el proyecto “Fortalecimiento para Comercialización de Productos Agrícolas” está dirigido a emprendimientos de la agricultura familiar para desarrollar las capacidades técnicas, la organización de la producción, la gestión de negocio y la comercialización.

Los tres departamentos seleccionados para ejecutar este proyecto son: Matagalpa, Jinotega y Managua, por su gran potencial en producciones de cacao, café, granos básicos y hortalizas.

El diplomático taiwanés manifestó que también se capacitará a los técnicos del Mefcca como parte del proyecto “Promoción de Cultivos de Peces en Estanques”, que busca fortalecer las tecnologías de cultivo de peces en estanques de al menos 59 productores.

Dicha iniciativa se ha puesto en práctica en los departamentos Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y Zelaya Central. En estas zonas se han realizado talleres sobre el cultivo de tilapias y se han entregado materiales sobre el manejo de cultivos de peces.

Estos planes se añaden a los diversos proyectos de cooperación que se impulsan en nuestro país con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán.

Apoya Taiwán nuevos proyectos para fortalecer economía familiar nicaragüense

Apoya Taiwán nuevos proyectos para fortalecer economía familiar nicaragüense

niv/ana

también te puede interesar