Nicaragua

Canasta básica en Nicaragua: estable y asequible

De acuerdo con los estudios de las instituciones 13 productos mantuvieron sus precios y otros ocho disminuyeron

Lácteos, pollo y huevo mantienen estabilidad de precios
Lácteos, pollo y huevo mantienen estabilidad de precios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La disminución de precios en ocho productos y la mantención de los mismos en otros 13 marcaron la asequibilidad de la canasta básica durante la última semana en Nicaragua, de acuerdo con un informe brindado este lunes por el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El titular del Mific dijo que entre los productos que mantuvieron sus precios se encuentra el arroz 80/20 y el 70/30, aceite sellado, aceite a granel, azúcar sulfitada, el muslo de pollo, la pechuga, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, el huevo grande y el pan.

Disminuyeron sus precios el frijol rojo, huevo mediano, queso seco, la papa nacional, zanahoria, chiltoma Nataly y el repollo.

En cambio, se incrementó el costo del maíz blanco en granos y la pierna de pollo.

Solórzano acotó que existe pleno abastecimiento en los mercados de Managua, Masaya y Granada.

Esta información fue refrendada por Marvin Pomares, presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) quien reiteró que los mercados populares y las pulperías están bien abastecidos.

De acuerdo con el estudio de precios del Indec, la canasta básica disminuyó de 387 a 378 córdobas en la última semana para una familia promedio de cuatro personas, para productos como arroz, frijoles, azúcar y aceite.

En cuanto a las carnes, estas pasaron de 478 córdobas a 469 córdobas. En general, de los 23 productos que monitorea el Indec se registró una disminución en la canasta básica de 47 córdobas con 75 centavos.

niv/ale

también te puede interesar