Nicaragua

Avanza restitución del derecho al agua potable

Actualmente el servicio tiene una cobertura del 92 por ciento

Avanza-restitución-del-derecho-al-agua-potable
Agua potable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Gracias a la labor constante de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), continúa en el país el avance de la restitución del derecho de acceso al agua potable y al saneamiento, proceso impulsado por el Gobierno Sandinista.

Según el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, actualmente la cobertura del alcantarillado sanitario ronda entre el 41 y el 42 por ciento. Asimismo, señaló que el objetivo para 2021 es alcanzar el 60-65 por ciento de cobertura de agua, alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas.

Recordó que cuando asumieron Enacal esta era una empresa en proceso de privatización, en el abandono. Además, había escasez de energía eléctrica con apagones prolongados, que afectaba el bombeo del líquido.

Relató que a partir del 2012, por orientación del Presidente Daniel Ortega se conformó un proyecto específico denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, “con metas claras, con objetivos específicos, y, sobre todo, con el financiamiento”, dijo.

Barreda señaló que gracias al trabajo realizado se amplió la cobertura de agua potable hasta un 92 por ciento. No obstante, señaló que hay lugares en los que por las complejidades en la disponibilidad del recurso agua se dificulta un poco más y se hace un poco más difícil la solución.

Añadió que en Managua existen problemas particulares, como complejidades técnicas con cientos de miles de kilómetros de tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario enterrados, de diferentes años, de diferentes materiales, que son susceptibles a quebrarse. El funcionario también llamó a las familias a hacer un uso adecuado del sistema de alcantarillado.

ale/tgp

también te puede interesar