Nicaragua

INTA y Taiwán firman proyecto para reforzar tecnologías productivas

El proyecto se inscribe dentro de los seis acuerdos de cooperación presentados el año pasado y es un reflejo de la unidad, amistad y solidaridad entre los dos países

INTA-y-Taiwán
INTA y Taiwán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Taiwán firmaron este miércoles el Proyecto de Producción de Plantas y Hortalizas en Nicaragua, dirigido a implementar nuevas tecnologías y conocimientos a fin de mejorar la productividad.

El proyecto se inscribe dentro de los seis acuerdos de cooperación presentados el año pasado y es un reflejo de la unidad, amistad y solidaridad entre los dos países.

La firma del acuerdo específico de ejecución del Proyecto de Producción de Plantas y Hortalizas estuvo a cargo de Miguel Obando, codirector general del INTA, y el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu.

Según el diplomático, este proyecto está dirigido a reforzar las tecnologías productivas incrementando en un cinco por ciento el área de cultivo en siete departamentos.

“En Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Managua y Masaya se estarán utilizando las plantas inoculadas, con el objetivo de fortalecer las capacidades en técnicas de manejo agroecológico en plantas de frutas y hortalizas”, precisó.

Por su parte, Obando apuntó que el proyecto mejorará los niveles de vida en la agricultura familiar. Con la tecnología que implementará Taiwán se van a mejorar las capacidades del personal y también la infraestructura, dijo.

Las cinco metas principales del programa son rehabilitar los centros de producción de plántulas de hortalizas y frutas en Estelí y en INTA-CENIA; incrementar la producción y la venta de tres millones de unidades de plántulas de hortalizas; producir 35 mil plántulas de papaya por medio de propagación asexual; realizar cursos de capacitación para más de mil 200 agricultores en los departamentos antes mencionados; y capacitar a más de 120 técnicos en la producción de plantas de hortalizas y frutas inoculadas con bioinsumos utilizando cultivos de tejidos y métodos de propagación.

ale/tgp

también te puede interesar