Nicaragua

Cosecha de hortalizas y granos básicos garantizará abastecimiento nacional

Los productores han adoptado tecnologías que les permiten tener mayor rendimiento a un menor costo, indicó el MAG

Cosecha de hortalizas
Cosecha de hortalizas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) aseguró que la cosecha de hortalizas y granos básicos está garantizada para el ciclo agrícola de 2019. El ministro Edward Centeno explicó que para dar cumplimiento al plan de producción se continúan realizando encuentros con 26 mil 122 productores.

«El avance ha sido muy importante, con resultados positivos. Los productores han adoptado tecnologías que les permiten tener mayor rendimiento y un menor costo», indicó Centeno.

Según el monitoreo realizado por el MAG durante los meses de marzo y abril habrá una buena salida de cosecha de papa, cebolla, chiltoma, tomate y repollo, lo que permitirá garantizar el consumo nacional.

Centeno refirió que en el caso de la cebolla se espera acopiar 149 mil 600 quintales para finales de marzo, lo que servirá para abastecer los mercados hasta el mes de mayo.

Añadió que en los meses de enero y febrero se exportaron 33 mil 66 quintales de cebolla, cifra que representó un aumento en los niveles exportables del rubro con respecto a igual periodo de 2018.

Con relación al consumo de tomate, informó que es de 66 mil quintales al mes, lo que puede asegurarse ya que la producción del mes de marzo es de 193 mil 246 quintales.

Además, señaló que la cosecha de papa alcanzará la cifra de 141 mil 571 quintales, para responder a un consumo de 83 mil quintales, mientras se prevé obtener 35 mil quintales de chiltoma en el mes de marzo y 37 mil en el mes de abril.

El monitoreo del MAG también arrojó que la cosecha de zanahoria podría ascender a 52 mil 871 quintales para al término del mes de marzo.

Centeno explicó que el monitoreo que se realiza en los mercados indicó que existe abastecimiento suficiente de maíz, frijoles y hortalizas para el consumo de la población.

ale/ana

también te puede interesar