Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (15/03/2019)(Texto íntegro)

Construir, edificar Paz, desde el Bien Común y la Justicia, es Tarea cotidiana y prioritaria

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, nuestra Nicaragua de Bendición, de Oración, de Devoción, de Fe, de Fortaleza Espiritual. Nuestra Nicaragua que va Adelante, con absoluta Confianza en Dios, y en las Victorias.

Esta noche pasada, anoche precisamente veíamos con asombro, insólito lo que veíamos, el ataque xenófobo, el ataque, el crimen de odio que se cometía contra Ciudadan@s que pacíficamente estaban congregad@s, en Plegaria, en Oración, pidiendo desde su Fe y su Esperanza, a su Dios… ¡Clamando a Dios! Insólito, inconcebible, pero además, degradante para nuestra Condición Humana.

Veíamos a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Hermana Jacinda Ardern, con un rostro demacrado y sufriente, hablar de la tragedia, hablar de lo improcedente de esos sentimientos en su País donde, ella decía, han sido bienvenidos tant@s Ciudadan@s de otros Pueblos, que aquí han hecho su casa, su Familia, su Vida, buscando Paz y propiciando Paz.

Y esta mañana, luego de conocer además todos los Mensajes de Indignación y Solidaridad de los Líderes Mundiales, y del Santo Padre el Papa Francisco, quien expresó toda su Solidaridad con la Comunidad Musulmana y con tod@s l@s neozelandes@s, hemos continuado entristecid@s por estos Tiempos oscuros.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda decía: “Un día de oscuridad para Nueva Zelanda”. Son Tiempos oscuros, difíciles los que vive el Mundo, complejos, complicados, pero no perdemos la Fe, no perdemos la Esperanza; nadie puede arrebatarnos la Esperanza. Y no perdemos la Confianza en Dios.

Hemos hecho llegar a la Señora Primera Ministra, Jacinda Ardern, el siguiente Mensaje a nombre de todo nuestro Pueblo:

“Le escribimos para expresar nuestra enfática condena al terrible atentado terrorista y xenófobo que representó un día de tragedia y oscuridad para su Pueblo, su Gobierno y todas las Familias de Nueva Zelanda.

Reciba Usted, Señora Primera Ministra, y los familiares de las víctimas de este inconcebible crimen de odio y crueldad sin límites, toda nuestra Solidaridad.

Que Dios Nuestro Señor permita a tod@s l@s Familiares y Amistades de las víctimas, y a su Gobierno y su Pueblo, encontrar Consuelo y Alivio frente a esta devastadora pérdida.

Cualquier crimen es condenable, y más aún cuando ocurre en Lugares Sagrados, donde l@s Seres Humanos nos congregamos, en Buena Voluntad, desde la Fe y Esperanza.

El Mundo entero se ha conmovido con esta catástrofe, que lesiona los más elementales Valores Humanos.

Con nuestro Sincero Aprecio y Respeto…”, firmamos el Comandante Daniel y mi persona a nombre de todas las Familias, que condenamos, lamentamos, que nos sentimos profundamente entristecidas por esa oscuridad que nos corresponde, que nos toca vivir en estos Tiempos y que tratamos de iluminar con el Bien, con la Solidaridad, con la Oración, con el Bien Común.

Hasta las 10 de la mañana se hablaba de 49 Personas asesinadas… ¡No se puede catalogar de otra manera! Y además, filmada toda la acción terrorista por el propio jefe del grupo.

Así es como en estos Tiempos se usa la Comunicación para sembrar terror, intranquilidad, destruir Valores, y destruir la Bondad que debe caracterizar a la Humanidad: ¡La Solidaridad, la Bondad, los Buenos Sentimientos, el Buen Corazón!

Nos veíamos, nos sentíamos compartiendo el dolor de la insensatez, el dolor de la crueldad, el dolor de exponer al Mundo entero, porque ahora lo que sucede en cualquier parte del Mundo lo conocemos, a la zozobra.

Por eso es que esa actividad criminal, repugnante, que reflejamos muchas veces en Medios de Comunicación y a través de las Tecnologías de la Información se califica como una actividad terrorista, porque tiene la intención de intimidar y aterrorizar a la Comunidad Humana.

Bueno, que Dios dé Consuelo a los familiares, a toda la Comunidad Musulmana, y que Dios dé Consuelo a ese Pueblo, al Gobierno, a la Señora Primera Ministra. Y nos mantenemos en Oración, pidiéndole a Dios, que esos ejemplos nefastos de lo peor de la Condición Humana, no se extiendan por el Mundo, no lleguen a nuestra Cultura de Familia y Comunidad, y que estemos pendientes, desde el fondo de nuestros Corazones, de promover, de salvaguardar y defender la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, los Valores Humanos, los Valores de Fe, de Familia y Comunidad que compartimos en esta Nicaragua.

Defender la Seguridad, la Paz, el Cariño y la búsqueda del Entendimiento es Tarea cotidiana y prioritaria. Construir, edificar Paz, desde el Bien Común y la Justicia, es Tarea cotidiana y prioritaria. Y desde la Paz, la Justicia, el Bien Común, sentirnos agradecid@s a Dios por lo que tenemos y por lo que nos corresponde resguardar, cuidar, con Responsabilidad y Cariño.

Ayer se cumplió el 170 Aniversario de la llegada de la Iglesia Morava a Nicaragua. Llegaron para quedarse, el 14 de Marzo de 1849. La Primera Iglesia establecida en la Costa Caribe que trabajó en la Evangelización y ha permanecido la Iglesia Morava todo este tiempo en una destacada labor, especialmente en el Campo de la Educación, la Salud, el Deporte, la Cultura y la indispensable, hoy más que nunca, Espiritualidad.

¡En Bluefields hubo grandes Celebraciones…! En el Cementerio del Barrio Punta Fría se rindió Homenaje a los primeros Misioneros alemanes que ahí están sepultados. Hubo Desfiles por las calles; Santa Cena conjunta con las Iglesias Moravas de El Bluff, Rama Key, Bluefields; y otras Actividades de Homenaje, de Agradecimiento a Dios por Su Presencia, y de Festividad.

Luego, este es un Fin de Semana, el que estamos entrando, de mucha Celebración Tradicional. Todavía continuamos celebrando al Cristo Negro en La Conquista, Carazo; también a San José en distintos Municipios, aquí en Managua en San José Oriental, en Sabana Grande; también en Malacatoya, Departamento de Granada.

Miren cuántos Municipios celebran a San José: Terrabona, Ciudad Darío, Muy Muy, Matiguás, La Dalia, Las Calabazas, en Matagalpa; Quilalí en Nueva Segovia; San José de Cusmapa en Madriz; San José de los Remates, y San José de la Vega, Comunidad de Camoapa, Departamento de Boaco; Achuapa,León; El Castillo, Río San Juan; San José del Sur en Ometepe; Buenos Aires, Rivas; San José de Bocay en Jinotega; Santo Tomás, Chontales; Malacatoya, ya lo dijimos; San José de Masatepe en Masaya. En cada uno de estos Municipios celebramos a San José, desde las Misas, las Procesiones, las Montas de Toros, y las Ferias de la Economía Creativa, de la Economía Familiar.

Agradecemos al Compañero que siempre está pendiente de todas estas Celebraciones de nuestra Cultura, nuestra Tradición y de nuestra Fe, Wilmor López.

También celebra San Pedro del Norte en Chinandega a Cristo Redentor; y a la Virgen del Perpetuo Socorro en Murra, Nueva Segovia, el próximo Fin de Semana.

Estamos, ayer decíamos, celebrándonos como Herman@s, Puerto Rico y Nicaragua, hoy da inicio la Serie Internacional entre las dos Selecciones. Son Partidos Amistosos que serán utilizados por Nicaragua y Puerto Rico, Puerto Rico y Nicaragua, como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se celebran en Julio próximo.

Esta Serie es dedicada, con Amor, con Esperanza en el Ser Humano, en la Solidaridad, como esa expresión amorosa de los Pueblos, a la Memoria Eterna, aquí vive con nosotr@s, Roberto Clemente, Gloria del Deporte, de la Solidaridad, de los Valores Humanos.

Viernes, Sábado y Domingo, los tres Juegos en la tarde, en el Estadio Dennis Martínez, y transmitidos por Viva Nicaragua, Canal 13; organizado el Evento por la Federación Nicaragüense de Beisbol, el Estadio Dennis Martínez, y Viva Nicaragua, Canal 13.

¡Una excelente noticia…! 15 años, Jonathan Antonio Martínez Sánchez, un muchacho con Discapacidad Intelectual y conquistó la Medalla de Oro en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales, Abu Dhabi, Dubai 2019.

¡Primera vez que Nicaragua gana Medalla de Oro en las Olimpiadas Infantiles Especiales. Estamos bendecid@s, y Vamos Adelante! ¡Nuestro Buen Corazón nos marca el Rumbo, en el Nombre Poderoso de Jesús!

Natación, Categoría 100 metros dorso, con un tiempo de 1 minuto 25.99 segundos. En toda la Historia de nuestro Deporte es la primera vez que un Hermano nicaragüense gana Medalla de Oro en un Evento Deportivo de este Nivel.

¡OrgullodeNuestroPaís…! Cursa el Segundo Año de Secundaria en el Colegio Salomón de la Selva. Orgullo de su Familia, de su Papá, de su Mamá, de su Comunidad, y de tod@s nosotr@s.

¡Adelante, Jonathan Antonio Martínez Sánchez! ¡Nada lo ha detenido! Así somos l@s nicaragüenses. ¡Frente a los retos, frente a los desafíos, nos crecemos, nos hacemos grandes, con Amor, en Amor y Esperanza!

Jonathan también conquistó Medalla de Plata y Medalla de Bronce en los Juegos Paracentroamericanos en Managua, en el 2018, también Medalla de Bronce en el Campeonato Abierto que se realizó en Barranquilla en ese mismo año.

¡Especialmente queremos mandarle un abrazo a su mamá, Heroína, Tania María Sánchez Torrez, imagínense ustedes, vendedora ambulante! Así somos de Valientes, Aguerridas, Trabajadoras, llenas de Afán, de Triunfos, las Mujeres nicaragüenses. Tania vende en el Mercado Oriental, vendedora ambulante, ejemplo vivo de superación. Un Abrazo Fuerte, Tania, a Usted que todo lo merece.

Primeros Juegos Olímpicos Especiales en Medio Oriente, en el Norte de África son estos; participan 7,500 Atletas de 192 Países, compiten en 24 Deportes de Verano, y están presentes más de 500,000 espectadores. És el mayor Evento Deportivo Internacional del año 2019.

Otra vez un Abrazo, pero fuertísimo, a Jonathan Antonio Martínez Sánchez y a su mamá Tania María Sánchez Torrez. Todo lo podemos en Cristo Jesús ! Todo lo podemos con el Poder del Amor y la Esperanza !

Tenemos Incendios Agroforestales, dice el Doctor González. Varios sismos en nuestroTerritorio (4), ninguno mayor a 4 grados,gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional garantiza la Tranquilidad, la Seguridad de todas las Familias nicaragüenses, esa Tranquilidad, esa Seguridad, esa Convivencia Armoniosa, esa participación festiva en Actividades Recreativas, Deportivas, Religiosas, Culturales, esa asistencia a las Escuelas los Fines de Semana. Se garantiza la Seguridad y luego también los Juegos de Beisbol que están, no sólo en Managua, sino también en distintos Estadios del País.

Hubo Procesiones de Viacrucis en todos los Municipios hoy en la madrugada, y también hoy por la tarde. Y ahí estamos acompañando y garantizando Seguridad y Respeto a la Tradición Religiosa y a la Fé de nuestro Pueblo.

690 Actividades el Fin de Semana, de estas, 250 son Religiosas, 195 Deportivas, 83 Ferias, 75 Culturales, 67 Destinos Turísticos, 13 Corridas de Toros, 5 Fiestas Patronales, y 2 Hípicas. Todo esto se desarrolla en Invocación al Altísimo, que derrama sobre nuestra Nicaragua abundante Bendición, en forma de Tranquilidad, Armonía que debemos fortalecer, Paz que fortalecemos, y el Derecho de Tod@s a la Vida Buena, Alegre; a la Vida y al Bienestar!

Compañer@s, en los Puertos de nuestro País particularmente en el Salvador Allende hay una cantidad de Eventos Deportivos, Culturales, el Festival de Jazz, Happy Dancing, Espectáculo de Danza, Tardes para Niñ@s. Y se celebra el Día Internacional del Carpintero, dice el Compañero Virgilio Silva… ¡Un gran Abrazo a todos los Trabajadores de la Carpintería!

Compañer@s, ayer estuvo lindísima la Presentación, el Lanzamiento de las Escuelas Municipales de Danza con Artistas de Carazo, Granada y Masaya. Fue en el Mercado de Artesanías de Masaya. Muchas Felicidades a tod@s l@s Artistas, y a las Alcaldías que están promoviendo esos Centros de Encuentro y de Estudio de nuestra Cultura de la que estamos tan orgullos@s, de nuestras Raíces, para ir Adelante, como Buenos Seres Humanos, incrementando, ensalzando lo mejor de nosotr@s mism@s.

101 incendios en la semana reporta el Ministerio de Gobernación, la mayoría en maleza; 48 en Basura, 12 en Estructuras, 6 Agropecuarios, y 4 Forestales. Desgraciadamente 6 fueron viviendas, hogares: Managua, 4; Condega, Estelí, 1, y Ocotal otro. Tenemos que hacer más, decimos siempre, para cuidarnos.

Ministerio de la Economía Familiar… 750 Pequeños Productores en Las Minas se capitalizan con mochilas para riego y aplicaciónde Insumos compatibles con la Vida para Plantaciones de Frutas y Hortalizas. También Ruedas de Negocios con más de 500 Productores Agrícolas, facilitando nuevos Mercados, buscando nuevos Mercados para los Productos de la Economía Creativa y Familiar.

Tenemos, por ejemplo, enlazamientos comerciales de las Dulcerías, de las Artesanías, con dueños de Hoteles, Tiendas, Restaurantes y Comiderías. Feria de las Jaleas, Mermeladas y Encurtidos con Productores y Emprendimientos en el Parque Nacional de Ferias. És el aprovechamiento a agregar valor al cultivo de las cosechas de Frutas y Hortalizas que ponemos a disposición de las Familias para la mesa en los Hogares. Más de 150 Ferias de salida de cosecha de Hortalizas, Frutas, Café, Cacao, Lácteos, Economía Creativa, Mercaditos Campesinos, Economía Familiar, se desarrollan con la Bendición de Dios, el Fin de Semana.

Concurso Departamental de Comidas de Cuaresma en Jinotepe, en Chinandega, en distintas Cabeceras Departamentales. Todo esto es atendido por el INTUR.

El Ministerio de Salud anuncia el ingreso de Brigadas Médicas Internacionales, tenemos 4 esta semana, para atender a nuestro Pueblo en Managua, Mateare, Granada, Diriá, Diriomo y Nandaime, en la Especialidad de Otorrinolaringología, Medicina Familiar, Cirugía Plástica, Pediatría, en estos Municipios, con Especialistas que llegan de otros Países, a quienes les agradecemos profundamente su presencia.

También los Foros Departamentales con las Hermanas Parteras, para evaluar logros y los desafíos pendientes en el cuidado de la Vida y la Salud de las Madres y los Bebés.

Tenemos también 625 Ferias de Salud la semana que viene, atendiendo a 800 Comunidades del 18 al 24 de Marzo y con la participación esmerada de 4,175 entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria. ¡59,000 Personas se van a atender con más de 37,000 Consultas Médicas, todo esto, de la Mano de Dios!

El Ministerio de Educación inauguró en todos los Municipios del País los Juegos Escolares de Primaria y Secundaria en todas las Especialidades, y pasarán a la Etapa Departamental en el Mes de Mayo, estamos a Nivel de Municipio. Primer Encuentro Nacional de Docentes y Asesores Pedagógicos de Educación Multigrado, mañana Sábado. Y Obras de Infraestructura Escolar rehabilitadas que se entregan en Estelí y Puerto Cabezas.

MARENA… Casa Comunal Las Cañas, Matagalpa, Capacitación a Protagonistas de producción y reproducción de Orquídeas, para crear Capacidades locales y alternativas de trabajo para Familias. También tenemos establecimiento de Orquidiarios con diversas especies de Orquídeas del Volcán Mombacho, en Granada.

MARENA e INTUR… Ciclismo de Montaña con más de 300 Herman@s en la Reserva Natural Cerro El Arenal y Cerro Frío, La Cumplida, pasando por pequeños caseríos, Haciendas de Café y Plantaciones de Helechos, con el objetivo de promover las Rutas Turísticas en Áreas Protegidas.

Arboretum Forestal inaugurándose en el Mirador del Municipio de Catarina, Masaya. Alcaldía Municipal, MINED y Movimiento Guardabarranco.

Luego tenemos, Comunidad San Antonio de Taoquil, Sectores 1 y 2, Municipio de Jalapa, estrenando Energía Eléctrica hoy Viernes. Son601 Herman@s, 120 Hogares; 4 millones 985,116 córdobas de inversión. Nos informa, como siempre, cumplidamente, el Compañero Salvador Mansell. Y Comunidad Las Jabalinas, Sectores 1 y 2, Nandaime, Granada, estrenamos Energía Eléctrica para 420 Habitantes, 90 Hogares; 3 millones 939,317 córdobas. Así és como Vamos Adelante, con la Fé y la Esperanza en Dios, con el Clamor a Dios por las Victorias, las Victorias de tod@s, las Victorias de Nicaragua!

El Salmo 20 dice:

Jehová te oiga en el día de conflicto;
el Nombre del Dios de Jacob te defienda.

Te envíe ayuda desde el Santuario,
y desde Sion te sostenga.

Haga memoria de todas tus ofrendas,
y acepte tu holocausto.

Te dé conforme al deseo de tu corazón,
y cumpla todo tu consejo.

Nosotros nos alegraremos en tu salvación,
y alzaremos pendón en el Nombre de Nuestro Dios;
conceda Jehová todas tus peticiones.

Ahora conozco que Jehová salva a sus ungidos;
los oirá desde Sus Santos Cielos
con la potencia salvadora de Su Diestra.

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;
mas nosotros del Nombre de Jehová Nuestro Dios tendremos memoria.

Algunos flaquean y caen,
mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

Salva, Jehová;
que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotr@s del Nombre de Jehová Nuestro Dios tendremos memoria. Algunos flaquean y caen, mas nosotr@s nos levantamos y estamos en pie, porque el Nombre del Dios de Jacob nos defiende. Por eso nos alegramos en la Salvación que Dios nos da, y alzamos pendón con el Nombre de Nuestro Dios.

Si Dios con Nicaragua, con el Pueblo nicaragüense, con el Compromiso de Paz y Bienestar de l@s nicaragüenses… ¿Quién contra nosotros? Por eso decimos: Oramos todos los días, clamando, doblando rodillas, pidiendo las Victorias de la Vida Buena, la Vida Sencilla, la Vida Alegre, la Vida Amorosa, la Vida Creativa, la Vida Generosa, la Vida Fraternal, la Vida Solidaria, de las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, nos abraza a tod@s, en el Compromiso firme, inclaudicable, de seguir trabajando sin descanso, sin desmayo, por la Paz y el Bienestar, por la Paz y el Progreso, por la Paz y el Avance que hemos conocido y que, con toda seguridad, seguiremos conociendo en nuestra Nicaragua.

Herman@s, tengamos un Buen Fin de Semana, Tranquilo, de Oración, de Respeto, de Recreación que la merecemos, y sobre todo de mucha Calma, y mucha Paz. La Calma, la Serenidad, la Paz, son Expresiones de Amor, de Amor del Bueno, y son Expresiones de Buen Corazón, son Expresiones de un Pueblo que clama y recibe a Dios todos los días, que práctica Sus Enseñanzas, que oye Su Consejo, y que avanza, caminando de Su Mano, y para Su Gloria, sintiéndonos Bendecid@s, sintiéndonos Prosperad@s, y sintiéndonos en Victorias.

Gracias, Compañer@s… ¡Adelante! ¡Adelante, con Fe y Esperanza! ¡Adelante, es nuestro el Porvenir! Muchas gracias.

también te puede interesar