Nicaragua

Capacitan a promotores del programa Todos con Voz

Más de 400 personas involucradas en este programa de restitución de derechos actualizan sus conocimientos

Ministerio-de-Salud
Ministerio de Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un curso sobre el uso de las cartillas sanitarias del programa Todos con Voz, creado por el Gobierno Sandinista, fue impartido este jueves a más de 400 técnicos y promotores de salud de los 19 Silais de Nicaragua.

La capacitación se realizó en todo el país, aunque la mayor concentración de personal se verificó en Managua. De acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud, el curso fue impartido en línea a personal técnico, profesional y promotores de los centros de salud, puestos médicos y los Silais.

“El propósito de este taller fue para que todos compartamos las experiencias obtenidas en el uso de la cartilla Todos con Voz, para después ir a la comunidad y trabajar con la población, con los familiares de los discapacitados y así poder apoyar todos los procesos de socialización intelectual para las personas que tienen alguna discapacidad”, explicó el responsable de la capacitación, Orlando Salazar Ochoa.

Salazar Ochoa agregó que con este tipo de acciones brindan una capacitación continua a los promotores y técnicos, para que desarrollen los procesos del programa Todos con Voz y ayuden a los beneficiaros a integrarse plenamente en la sociedad.

“Esto también permitirá —a las personas con discapacidades— entrar a procesos de terapias, escuelas, aprendizaje y socialización en la comunidad. Este tipo de talleres se lleva a cabo todos los años”, recordó.

Una vez finalizada esta capacitación, los alumnos reproducirán los conocimientos adquiridos en sus municipios con las redes comunitarias.

“Trabajamos de la mano con cada una de las personas que forman parte de una comunidad y por eso el Ministerio de Salud unificó las redes comunitarias con el programa Todos con Voz”, recordó por su parte Regina Gutiérrez, responsable de estrategia comunitaria del Silais Masaya.

abc/ale

también te puede interesar