Nicaragua

Ratifica Inatec compromiso con fortalecimiento del protagonismo de la mujer nicaragüense

La institución presentó los avances en equidad de género de la educación técnica en nuestro país

AINA2
Ratifica Inatec compromiso con fortalecimiento del protagonismo de la mujer nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional (Inatec), subrayó que la institución durante sus 12 años de trabajo ha atendido a dos millones 550 mil 459 mujeres, lo que representa el 66 por ciento de la matrícula total.

Estos resultados ponen de manifiesto la política de equidad de género, la cultura de reconciliación, el respeto a la dignidad y la dignificación del trabajo, que ha promovido este centro en concordancia con las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista.

Loyda Barreda precisó que el 49 por ciento de los 246 mil de estudiantes de carreras de educación técnica son mujeres protagonistas. Asimismo, en los programas de capacitación se han atendido 321 mil 882 mujeres del campo y la ciudad.

Añadió que nueve mil 571 mujeres han sido capacitadas en el acceso a las tecnologías de la información. Además, más de un millón también han sido preparadas en complementariedad con el programa Usura Cero.

También señaló que el 47 por ciento de los dos mil 862 servidores públicos de los 45 centros del Tecnológico nacional son mujeres.

La directora ejecutiva del Inatec enfatizó que 163 compañeras ocupan responsabilidades de dirección en los distintos centros.

«Nos comprometemos a seguir en el fortalecimiento del protagonismo de la mujer y contribuir en la mejora de la productividad, la producción, el desarrollo y el uso de tecnologías», afirmó.

Selma Torres, estudiante de Agroindustria de los alimentos del centro tecnológico José Dolores Estrada, expresó que gracias a una beca pudo poner en marcha su propio negocio de vinos artesanales.

niv/ana

también te puede interesar