Nicaragua

Inpesca se reúne con diputados para dialogar sobre metas del sector pesquero

Las proyecciones buscan superar las cifras de exportaciones alcanzadas en el 2018

Pescadores
Sector pesquero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA) se reunió este miércoles con los diputados que integran la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de detallar las proyecciones del sector pesquero en nuestro país.

Edward Jackson, director de la entidad, señaló que el Gobierno Sandinista y los trabajadores implementan métodos responsables y sostenibles de cara a explotar el recurso marino pensando en las próximas generaciones.

Actualmente, las proyecciones en materia de exportaciones de productos del mar en el 2019 suman 307 millones de dólares, superando lo alcanzado en el 2018. “El año pasado tuvimos un excelente año a nivel de exportaciones, un poco más de 307 millones de dólares. La última vez que eso ocurrió fue en el 2015”, afirmó Jackson.

“La principal proyección es mantenernos por encima de los 300 millones de dólares, que sería un hito en este país, porque nunca hemos alcanzado dos años consecutivos con esa cifra y precisamente, es el principal reto”, indicó el funcionario.

“Nosotros demostramos con datos cómo ha sido la tendencia. En el 2008 eran 26 las embarcaciones que se dedicaban al museo, hoy solamente hay ocho embarcaciones, lo que indica que ha habido una reducción sustancial. Teníamos alrededor de mil 300 de buzos que antes estaban en esa actividad, ahora suman 600. Ha habido una reducción gradual en la actividad del buceo de la langosta del Caribe”, refirió Jackson.

De igual manera, añadió que Inpesca está impulsando un proceso de certificación de la langosta, que pasa por la captura de langosta mediante prácticas responsables y no por medio del buceo, por lo peligroso que resulta.

“Cada vez estamos capturando mayor cantidad de langosta a través de las nasas o trampas para la captura de la langosta y no por buceo, porque en el mercado internacional hay una mayor demanda por la langosta entera, ya sea cocida, fresca o viva y menos por la cola”, explicó Jackson.

Los legisladores conocieron de primera mano cómo se ha logrado disminuir considerablemente las malas prácticas que hacen peligrosa la actividad del buceo para atrapar la langosta espinosa del Caribe.

En este punto, la diputada Arling Alonso, presidenta de la comisión, aplaudió los esfuerzos que viene haciendo el Buen Gobierno a través de Inpesca, para disminuir las muertes por las malas prácticas de pesca por buceo.

Cifras oficiales indican que en los últimos tres años fallecieron siete personas, mientras que en el 2018 solo existió una muerte. “Esto nos anima a creer que la próxima cifra será de cero y que nosotros podemos ir disminuyendo todas las secuelas, los efectos y la morbilidad que se pueda derivar producto de esta práctica de alto riesgo”, apuntó la parlamentaria.

abc/jos

también te puede interesar