Nicaragua

Municipalidades del país presentan avances en equidad de género

En la actualidad las mujeres han pasado a ocupar el 43 por ciento de los cargos como alcaldesas y vicealcaldesas

Municipalidades-del-país-presentan-avances-en-equidad-de-género
Avances en equidad de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, ofreció información sobre los avances que muestran las municipalidades en cuanto a la equidad de género. Señaló que las mujeres han pasado de ocupar un 16 por ciento de los cargos como alcaldesas y vicealcaldesas en 2009 a un 43 por ciento en la actualidad, al tiempo que llega al 49 por ciento la presencia de féminas como concejales.

Las alcaldías han construido 130 casas maternas a nivel nacional, siendo prioridad la atención a las mujeres embarazadas, principalmente, de las comunidades rurales, añadió.

La presidenta ejecutiva del Inifom señaló que desde el inicio del programa han recibido atención integral 116 mil 311 mujeres embarazadas. Además, se les ha garantizado una alimentación balanceada y asistencia médica.

Resaltó que otros de los aspectos tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud, el Inifom y los gobiernos locales ha sido asegurar el buen funcionamiento de estos albergues.

Precisó que en la actualidad existen 129 casas maternas administradas por las alcaldías, de las 178 que se localizan a nivel nacional

Guiomar Irías enfatizó que en conjunto con el Gobierno Central las alcaldías han construido en el país 214 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras y asegurar el desarrollo sano de los niños. Desde el inicio de este programa 40 mil 601 niños han sido atendidos en los 209 CDI administrados por los gobiernos locales, de los 269 que existen en el país.

Hemos logrado fortalecer las capacidades de 240 mil 985 mujeres emprendedoras, artesanas y comerciantes, a partir de restituir su derecho a participar en la economía y el desarrollo de Nicaragua, subrayó.

Con este impulso las mujeres nicaragüenses han logrado fortalecer sus capacidades, han emprendido negocios, han obtenido independencia económica para sustentar a sus familias y aportar al desarrollo personal y de las comunidades donde habitan.

En este sentido, han accedido a cursos de especialización y de conocimientos técnicos 93 mil 815 mujeres, en escuelas municipales que han habilitado las alcaldías en todo el país. También 32 mil 360 mujeres se han capacitado en las esc y 31 mil 475 han sido capacitadas en la promoción y uso de tecnologías, en marketing digital, entre otros cursos, detalló Irías.

Apuntó que alrededor de 80 mil mujeres al año se han integrado activamente en las diferentes ferias de comercialización y expo ferias culturales organizadas por las alcaldías municipales.

Resaltó que el reto es fortalecer una cultura de paz y entendimiento en todos los espacios, fundamentalmente el respeto a las mujeres, la eliminación de la discriminación y la violencia, así como lograr una mayor participación de las féminas en los distintos espacios de la sociedad nicaragüense.

niv/ana

también te puede interesar