Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (12/03/2019)(Texto íntegro)

Nosotr@s ratificamos a las Familias, a nuestro Pueblo, la inalterable Voluntad, inclaudicable Compromiso de trabajar junt@s por la Estabilidad, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Bendición. Esta Nicaragua de Oración. ¡Esta Nicaragua de Devoción!

Esta Nicaragua que clama a Dios todos los días, en primer lugar, agradecid@s por la Vida, y en primer lugar, invocándole para que continúe derramando Iluminación, Sabiduría, Serenidad, Prudencia, Paciencia, todos los Dones del Espíritu Santo sobre el Pueblo, las Familias, l@s nicaragüenses. ¡Para que sepamos ir Adelante! ¡Para que encontremos en nuestro Corazón y en nuestra Conciencia las razones de la Justicia¡ ¡Para ir Siempre Adelante, atendiendo los Desafíos, los Retos, y promoviendo Entendimiento Nacional, Reconciliación y Paz!

Esta mañana la Delegación de nuestro Gobierno ante la Mesa de Negociación por el Entendimiento Nacional y la Paz, estuvo en el local de las conversaciones ratificando el invariable Compromiso del Estado nicaragüense con esa Mesa de Conversaciones, con la Hoja de Ruta que se firmó el 5 de Marzo. Y con el propósito que nos reúne a tod@s de seguir construyendo Agendas para la Reconciliación, la Paz, el Entendimiento, la Fraternidad. Para avivar ese Espíritu de Familia Nicaragüense, ese Espíritu que a tod@s nos responsabiliza; un Espíritu de

Familia que nos vuelve a tod@s y a cada un@ responsables de construir, edificar Entendimiento, Reconciliación, Paz, todos los días, desde la Familia, desde la Comunidad y desde los Espacios que se han venido estableciendo para las Pláticas, para el Encuentro, y para poder avanzar hacia la recuperación, el avivamiento, la restauración de todo lo Bueno que somos l@s nicaragüenses.

Así es que, hemos llegado esta mañana, hemos estado allí, hemos esperado, y confiamos en Dios, como decíamos al inicio, que lo mejor de nosotr@s mism@s surja en las próximas horas, de manera que nos encontremos nuevamente como ha sido establecido por nosotr@s mism@s, según lo acordado en la Hoja de Ruta del 5 de Marzo.

Nosotr@s ratificamos a las Familias, a nuestro Pueblo, la inalterable Voluntad, inclaudicable Compromiso de trabajar junt@s por la Estabilidad, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, todo lo que es absolutamente indispensable para el Bienestar de las Familias y de los Hogares nicaragüenses.

Precisamente nos envía un Hermano, y una Hermana, son una pareja, un matrimonio, el Salmo 138, que dice: Salmo de David. Acción de Gracias por el Favor de Jehová.

Te alabaré con todo mi Corazón;
delante de los dioses te cantaré Salmos.

Me postraré hacia tu Santo Templo,
y alabaré Tu Nombre por tu Misericordia, oh Jehová,
y tu Fidelidad;
Porque has engrandecido Tu Nombre, y tu Palabra
sobre todas las cosas.
El día que clamé, me respondiste;
me fortaleciste con vigor en mi Alma.

Te alabarán, oh Jehová, todos los Reyes de la Tierra,
porque han oído los dichos de Tu Boca.

Y cantarán de los Caminos de Jehová,
porque la Gloria de Jehová es Grande.

Porque Jehová es Excelso, y atiende al humilde,
mas al altivo mira de lejos.

Si anduviere yo en medio de la angustia,
Tú me vivificarás;
contra la ira (…) extenderás tu mano,
y tu diestra nos salvará.

Jehová cumplirá su propósito en nosotros;
Tu Misericordia, oh Jehová, es para siempre;
no desampares la Obra de Tus Manos.

¡Lindísimo Salmo…! Acción de Gracias por el Favor de Jehová. Nos ha fortalecido con Vigor en nuestras Almas. Todos los días clamamos, todos los días nos responde con Vigor en nuestras Almas, para cantar los Caminos de Jehová, que quiere decir recorrerlos, porque Su Gloria és Grande, es Excelso. Atiende al humilde, y al altivo lo ve de lejos. Jehová cumplirá su propósito en nosotr@s; Su Misericordia es para siempre.

Aquí en Nicaragua, como Pueblo Creyente, como Pueblo de Fé, como Pueblo que se confirma en las Manos de Dios, Vamos Adelante, implorando, invocando, rezando, haciendo, disponiendo lo mejor de nosotr@s mism@s: Buena Voluntad y Buen Corazón, Buena Fe para continuar trabajando junt@s en el avivamiento de todo lo Bueno que somos y la Fraternidad y el Sentido de Familia que está en nosotr@s l@s nicaragüenses.

Tenemos, Compañer@s, 3 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, ninguno significativo, gracias a Dios.

Tenemos también, Compañer@s, inauguración de Viviendas Solidarias en Managua con la participación del Embajador de la República de China-Taiwán. Aquí serían 5 nuevas Viviendas a igual número de Familias afectadas por un incendio en el Barrio La Primavera, Distrito VI. Esto será mañana Miércoles 12 de Marzo, por Gracia de Dios. Wilfredo Estrella, Alejandro Martínez, Beatriz Benavides, Ana Carolina Espinoza, Santos Medrano Canda, son l@s Jef@s de Hogar que estarán estrenando estas Viviendas Solidarias, reponiendo las casitas que se les quemaron hace cierto tiempo.

Ayer no hubo fallecidos en accidentes de tránsito, nos reporta nuestra Policía Nacional que continúa con todos sus Planes de Seguridad en el Campo, en las Escuelas, el Tránsito, y el Patrullaje y Vigilancia en Barrios, Mercados, Paradas de Buses, Parques, para protegernos tod@s y proteger el Derecho a la Seguridad, a la Tranquilidad, que tenemos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, el INTUR que acaba de participar en la Feria de Turismo ITB de Berlín con Tour-Operadoras del Sector Privado y nuestra Embajada en Alemania. Estuvieron del 6 al 10 en la Feria de Turismo, y del 8 al 10 de este Mes de Marzo en el Festival de Viajes de Berlín. ¡Allí promovieron a nuestra Nicaragua Linda! Promoviendo este Destino que garantiza a l@s visitantes Seguridad, y sobre todo mucho Calor Humano, aparte de nuestra rica Cultura Gastronómica, Cultura Tradicional, Natural, todo lo que somos, y ese Buen Corazón, esa Alegría con la que recibimos a nuestr@s visitantes de otros Pueblos.

Estamos también capacitándonos en todo el País, preparándonos para la Semana Mayor y para todo este Verano d´Amor 2019… ¡Gran Verano!

El MEFCCA capitaliza a Pequeños Productores de Plátano en Rivas, entregando 1,000 plántulas de Cuerno Enano, es una variedad de plátano para mejorar rendimientos de producción y mejorar la calidad. También Talleres Prácticos con 9,000 Protagonistas en Técnicas de Producción y Reproducción de Bioinsumos a base de hongos, son fertilizantes naturales para fortalecer las plantaciones de Hortalizas, Café, Cacao y Granos Básicos.

También hay Talleres sobre cómo Agregar Valor, en Matagalpa, Jinotega y Managua, a Familias Productoras; e intercambios entre La Cruz de Río Grande y Siuna con Productores de Cacao. Estamos compartiendo experiencias sobre el control de enfermedades en las plantaciones de Cacao.

Entregamos Créditos desde Usura Cero a 2,343 Protagonistas, organizadas en 713 Grupos Solidarios, en 69 Municipios del País. Capitalizando a Familias para que puedan desarrollar el Talento, la Capacidad y, sobre todo, que podamos trabajar y llevar Bienestar a nuestros Hogares con nuestra Economía Creativa, Potente, Victoriosa!

El Ministerio de Salud está capacitando a Parteras en Mozonte, Nueva Segovia, Casa de la Cultura del Pueblo Indígena. Y luego, Obras de mejoras del Puesto de Salud “El Diamante”, Granada, con una inversión de 400,000 córdobas, provenientes de las Transferencias Municipales.

Jornada de Enjuague de Flúor en Escuelas Públicas del País, para prevenir las caries dentales. Cada 15 días se realizará una Jornada para completar 16 en el año, atendiendo a 778,000 Niñ@s Escolares de 8,584 Escuelas Públicas, Urbanas y Rurales. El Lanzamiento se realizará en Managua en el Colegio Salomón Ibarra, Distrito V, y también simultáneamente en las Cabeceras Departamentales.

El Ministerio de Educación realiza el Primer Encuentro Nacional de Capacitación con participación de más de 400 Director@s y Docentes de Secundaria a Distancia en el Campo de los Departamentos del País, y también la próxima semana continúa el Taller con otros Departamentos.

La Comunidad Educativa prepara la Celebración del 227 Aniversario del Natalicio del General José Dolores Estrada este 16 de Marzo, con todo tipo de Actos Culturales, Teatro, Música, Danza, celebrando en grande al General José Dolores Estrada, Héroe de nuestras Fiestas Patrias!

El Instituto Nacional José Dolores Estrada realizará Actos Especiales, incluyendo la visita a donde reposa su cuerpo físico. No me gusta decir sus restos. ¡Ahí está la presencia de José Dolores Estrada! Van a visitar su tumba y a depositar flores en esta Nicaragua donde caminamos su Legado de Valentía… ¡Héroe de la Patria!

El INTA entrega Bonos Tecnológicos a Productores para fortalecer la diversificación productiva en los Municipios del Corredor Seco.

Estrenamos Arboretum en el Municipio de Catarina en la ampliación del Mirador, este Viernes 15 de Marzo.

Firma del Contrato de inicio de obras de la Carretera Achuapa-San Juan de Limay el día de mañana, Miércoles 13. Nos escribe el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica.

El MTI va a firmar el Contrato para la construcción del adoquinado Achuapa-San Juan de Limay, son 16 kilómetros, 410 millones de córdobas de inversión, participación de la población organizada en 10 Módulos Comunitarios de adoquinado, 305 empleos por un período de 20 meses. 49,683 habitantes de Achuapa, San Juan de Limay y sus Comunidades protagonizan esta Obra de Avance, de Desarrollo Justo, de Mejoría en la Vida de las Familias.

Confirmamos el Compromiso de trabajar, dice el General Mojica, por la Paz, la Reconciliación, la Seguridad, el Bienestar, la Prosperidad, apuntando al crecimiento de la Economía y al Desarrollo Social de las Familias de Achuapa y San Juan de Limay.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en El Viejo, Chinandega, estrenamos Energía Eléctrica para 492 Herman@s, 100 Hogares; 7 empleos temporales, 4 millones 715,418 córdobas de inversión del Presupuesto Nacional.

Así es como estamos, Compañer@s, con plena Confianza en Dios, que ha conocido nuestro sentarnos y nuestro levantarnos; que ha entendido desde lejos nuestros pensamientos; que ha escudriñado nuestro andar y nuestro reposo, para quien todos nuestros Caminos son conocidos.

¡Para Dios todos nuestros Caminos son conocidos! Tú sabes, oh Jehová, que no está la palabra en nuestra lengua todavía, y ya Tú la conoces. Detrás y delante nos has rodeado y has puesto sobre nosotr@s Tus Manos.

Nosotr@s todos los días, al levantarnos, al sentarnos, al caminar, y luego en la noche al cerrar la Jornada, agradecemos a Dios, y renovamos nuestra Confianza y nuestra Fe. Restauramos nuestro Espíritu con la absoluta certeza de que Dios está con Nicaragua, Dios está con el Pueblo nicaragüense.

Todos nuestros Caminos les son conocidos a Dios Nuestro Señor, conoce todos nuestros pensamientos. ¡Nos levanta! En cualquier circunstancia que podamos considerar negativa, nos levanta, nos calma, responde a nuestras súplicas, cuando de alguna manera sentimos que tenemos que reencontrar el Camino, y nos dispone a reencontrar el Camino.

Así estamos en nuestra Nicaragua, reencontrando todos los días, con absoluta Confianza y Fe en Dios Nuestro Señor, el Camino del Bien Común, el Camino del Entendimiento, el Camino del Reencuentro, desde la Fe, la Esperanza y la Confianza que tenemos, absoluta, plena, que Dios está con Nicaragua, y que si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotr@s? Dios con nosotr@s y Dios nos guiará en esta Ruta de Restauración del Bien, de Restauración del Bien Común, y de Restauración de la Armonía y la Capacidad de convivir tod@s con Respeto.

¡Clamor a Dios por el Entendimiento Nacional! Clamor a Dios desde todos los Corazones, los Buenos Corazones nicaragüenses, por la Ruta de Entendimiento Nacional, porque hay que ir Adelante. ¡Atrás jamás! Ir Adelante y encontrar todo lo que nos une y todo lo que nos fortalece.

Gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel orientándonos a todas las Instituciones del Estado nicaragüense, buscar la manera de servir mejor cada día, de avanzar en las Propuestas, avanzar en los Proyectos, y como decíamos ayer, que cada Reto, que cada Desafío sea un impulso nuevo para nuestra Creatividad, que fortalezca nuestras Capacidades, que fortalezca nuestros Compromisos, y nuestra decisión de cosechar Victorias para la Patria, Victorias para Nicaragua, Victorias para las Familias nicaragüenses.

Con toda nuestra Imaginación, con toda nuestra Creatividad, con todo nuestro Talento, con toda nuestra Inteligencia, con toda nuestra Sensibilidad, disponernos a enfrentar los Retos con absoluta convicción de que Dios tiene la Victoria para las Familias, para el Pueblo, para Nicaragua.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Vamos Adelante, llen@s de Fé, llen@s de Esperanza, llen@s de Confianza, fortalecid@s en la certeza de que los Caminos del Señor, que siempre son Misteriosos, están abiertos para que los recorramos, porque también son Caminos Milagrosos y Caminos de Luz, de Cariño, de Verdad!

Gracias, Compañer@s; en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino mañana a la misma hora, si Dios lo permite.

también te puede interesar