Nicaragua

La mujer nicaragüense ha ganado espacios en el Consejo Supremo Electoral

Poco a poco el liderazgo de las nicaragüenses ha comenzado a hacerse sentir en esta entidad del Estado

La mujer nicaragüense ha ganado espacios en el Consejo Supremo Electoral
La mujer nicaragüense ha ganado espacios en el Consejo Supremo Electoral |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las mujeres nicaragüenses cada vez tienen más participación y liderazgo en el Consejo Supremo Electoral, destacó este lunes la magistrada Mayra Salinas.

De acuerdo con la funcionaria, que es magistrada desde febrero de 2016, las mujeres representan hoy el 46.5 por ciento de las trabajadoras del CSE.

“Este poder del Estado ha venido gradualmente posicionando a la mujer en mayores espacios de liderazgo. Hace unos años teníamos de diez magistrados solo una magistrada. Sin embargo, en la actualidad de nueve magistrados cuatro son mujeres. Hemos logrado impregnar esa fortaleza, ese liderazgo”, indicó Salinas.

La magistrada destacó, asimismo, que en todos los procesos electorales hoy está presente la mujer nicaragüense como candidata, luego de la Ley 50-50, además de que forman parte de las juntas receptoras de votos, con lo cual contribuyen a la consolidación de la democracia en el país.

“Se reconoce que Nicaragua ha avanzado en equidad de género, en igualdad, en creación de condiciones para su participación, tanto en los espacios políticos, económicos y sociales. Considero que la sociedad nicaragüense ha venido poco a poco reconociendo la capacidad, el liderazgo y la fortaleza de la mujer nicaragüense”, comentó.

Para Salinas, todavía quedan retos en los que trabajar de cara a la equidad de género. “Aún falta profundizar la participación de la mujer, fortalecer las estructuras propias del CSE con mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo, fortalecer las capacidades mismas de nosotras las mujeres, pero indudablemente se ha avanzado muchísimo, recordemos que la Nicaragua de hoy ha creado leyes como la ley de igualdad de derechos y oportunidades”, subrayó.

Resaltó luego que la mujer nicaragüense construye hoy en todos los espacios sociales, por lo cual es importante que mantenga sus labores de superación para continuar por el camino de la paz, la prosperidad y la igualdad.

abc/ale

también te puede interesar