Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (11/03/2019)(Texto íntegro)

Nuestro Gobierno ha ratificado el Compromiso responsable, invariable, permanente con las Rutas hacia el Entendimiento para fortalecer la Paz en nuestra Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita! Nuestra Nicaragua llena de Fortaleza Espiritual, llena de Fe y Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua que se pone en Manos del Señor, encomendándose a Él, encomendándonos también l@s Católic@s a Nuestra Madre María, pidiendo, clamando, orando, incesantemente, para que las Rutas de Entendimiento y de Bien Común sigan abiertas, porque esa és la Esperanza del Pueblo nicaragüense, de todas las Familias y del Pueblo de Buena Voluntad.

Tenemos el Salmo 29 que me ha hecho llegar un Hermano, que dice :

Tributemos a Jehová, oh hijos de los poderosos, demos a Jehová la Gloria y el Poder.
Demos a Jehová la Gloria que debemos a Su Nombre; adoremos a Jehová en la hermosura de la Santidad.

Voz de Jehová sobre las aguas;
truena el Dios de Gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.

Voz de Jehová con potencia;
Voz de Jehová con Gloria.

Voz de Jehová que quebranta los cedros;
quebrantó Jehová los cedros del Líbano.

Los hizo saltar como becerros;
al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos.
Voz de Jehová que derrama llamas de fuego;

Voz de Jehová que hace temblar el desierto;
hace temblar Jehová el desierto de Cades.

Voz de Jehová que desgaja las encinas,
y desnuda los bosques;
en su Templo todo proclama Su Gloria.

Jehová preside en el diluvio,
y se sienta Jehová como Rey para siempre.

Jehová dará Poder a su Pueblo;
Jehová bendecirá a su Pueblo con Paz.

Jehová bendice a nuestro Pueblo, ha bendecido a nuestro Pueblo con Paz, y cada día renovamos nuestras Plegarias, cantamos al Poder y a la Gloria de Dios en esta Nicaragua, tod@s; desde nuestras Creencias, desde nuestra manera de rezarle a Dios, le rezamos y le pedimos que siga bendiciendo a su Pueblo con Paz. Este es su Pueblo, Pueblo de Dios, el Pueblo nicaragüense.

Y Herman@s, este Fin de Semana, y este Lunes, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha ratificado a las Familias nicaragüenses, a cada Hogar, a cada Mujer, a cada Varón, a cada Joven, a cada Adolescente, a cada Abuelit@, a l@s Niñ@s de Nicaragua; nuestro Gobierno ha ratificado el Compromiso responsable, invariable, permanente con las Rutas hacia el Entendimiento y las Rutas que deben asegurar ese trabajo conjunto que debemos seguir realizando para fortalecer la Paz, la Patria, el Porvenir, en nuestra Nicaragua.

La Delegación de nuestro Gobierno ha sido muy clara, ha presentado el día Sábado y luego hoy por la mañana, la Posición del Gobierno, comprometido absolutamente con el fortalecimiento de la Democracia y el respeto al Orden Constitucional en Nicaragua, y ha ratificado los Puntos de Agenda que se hicieron circular el día Sábado:

El Compromiso de fortalecer las Instituciones Electorales; el Compromiso de Justicia y Reparación para seguir consolidando Paz, Seguridad y Estabilidad en nuestro País; el Compromiso de continuar fortaleciendo las Libertades; el Compromiso de cumplir con todos los Derechos y Garantías establecidas en la Constitución Política de la República; el Compromiso de atender a la liberación de los presos. Aquí en el Punto 3 de la Agenda se deja claro, la libertad de los que fueron presos en el contexto de los hechos delictivos que sucedieron a partir de Abril en Nicaragua.

Luego, todas las gestiones internacionales para apoyar la implementación de los Acuerdos finales que surjan de esa Negociación en la que el Pueblo nicaragüense tiene puesta su Esperanza, su Confianza; porque de la responsabilidad de tod@s depende el Bienestar de Tod@s.

Y también el llamado que hace nuestro Gobierno a nombre de nuestro Pueblo, a suspender toda sanción en contra del Pueblo nicaragüense, para no impedir el Derecho de nuestro Pueblo y de las Familias al Desarrollo Humano, Económico y Social; a continuar avanzando en ese Camino y sobre todo a continuar librando en las condiciones óptimas que traíamos antes de Abril, la lucha exitosa contra la Pobreza.

Nuestro Gobierno ha ratificado públicamente al Pueblo, como decíamos, que estamos recorriendo esas Rutas con Confianza, con Respeto, y absoluta Buena Fe y Buena Voluntad, y que nuestro Compromiso es invariable, inclaudicable, seguimos propiciando todas las condiciones para que, desde la Mesa que procura dialogar para el Entendimiento, lleguemos a Acuerdos sobre los Caminos de Reconciliación, Estabilidad, Paz y Prosperidad en nuestra Nicaragua.

¡No hay otra Ruta…! Las Conversaciones, el Encuentro, todas las formas de Diálogo son las Rutas, las únicas Rutas, y en esos Caminos ha depositado Confianza y Esperanza el Pueblo nicaragüense, como dice nuestro Pueblo, “primeramente en Dios”. Primero, nuestra Confianza, nuestra Esperanza puesta en Dios para que ilumine y abra Corazones, de manera que podamos seguir recorriendo esas Rutas, esos Caminos que propician Entendimiento y Bien Común.

Este Fin de Semana también hubo una tragedia, un avión con 157 Pasajeros, si no me equivoco, que cayó en Etiopía. Hemos mandado un Mensaje a la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Hermana Sahle-Work Zewde, a nombre de nuestro Pueblo, a nombre del Gobierno, expresándole a ella, al Pueblo y al Gobierno de Etiopía, en especial a los familiares de los fallecid@s, nuestras más profundas Condolencias por la pérdida de tantas valiosas Vidas en ese trágico accidente.

El Mensaje se hizo llegar a través de la Embajada Concurrente con Nicaragua, Embajada de la República Democrática Federal de Etiopía que tiene su base, su asiento en Cuba. Desde allí son Residentes en Cuba y Concurrentes en nuestro País.

También, lamentablemente, 21 Herman@s Funcionarios de Naciones Unidas que iban para Nairobi, Kenia, perdieron la Vida en ese trágico accidente… ¡Dolorosísimo!

Imagínense que el Doctor Paul Oquist iba para allá, anoche nos puso un mensaje diciendo que afortunadamente había ido por otra ruta  y ya estaba en Nairobi. Nuestro Secretario Privado para Políticas Públicas, el Doctor Paul Oquist ya está en Nairobi, y gracias a Dios, sano y salvo. Pero fueron 21 Funcionari@s de Naciones Unidas los que lamentablemente perdieron la Vida, uno de ellos, Djorddje Vdovic, de Serbia, estuvo aquí en Nicaragua 3 años como Jefe de la Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos.

Fueron 7 Funcionarios del PMA los fallecidos en ese accidente; 6 Miembros de la Oficina de Naciones Unidas de Nairobi, Kenia; también del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, 2 Funcionarios; de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2 Funcionarios; de la FAO, una Funcionaria de nacionalidad británica; de la Organización Internacional para las Migraciones en el Sudán, un Funcionario; del Banco Mundial, un Funcionario, y de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia, un Funcionario.

Hemos hecho llegar nuestras sentidas Condolencias al Secretario General de las Naciones Unidas, Hermano António Guterres, y le hemos dicho que con tristeza supimos de la tragedia del vuelo 302 de las Aerolíneas Etíopes, ese accidente en el que lamentablemente perdieron la Vida 21 Herman@s de Naciones Unidas.

“Expresamos a usted nuestra Solidaridad y a través suyo a las Familias y Amistades de todas las víctimas, Seres Humanos que han entregado su Vida en Misión de Servicio a los Pueblos y a las Familias de tantas Regiones del Mundo.

Permítanos expresarle una vez más nuestros sinceros Sentimientos de Pesar frente a esta invaluable pérdida”, le decimos al Hermano António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

Bueno, dolor, tristeza… Ayer hablábamos con los Representantes, Antonella del PMA, Iván de la FAO, aquí en Nicaragua, y les trasladábamos personalmente nuestro profundo pesar por esta pérdida, Vidas valiosas que en esas Misiones que Naciones Unidas desarrolla en todo el Mundo han perdido la Vida. Y, como decía Antonella d´Aprile del PMA, ella había conocido a l@s Herman@s del PMA que fallecieron, fueron parte de sus Equipos de Trabajo, Herman@s con l@s que han trabajado en distintos momentos y son como Familia; este és un duelo de Familia, de la Familia Planetaria y de la Familia Mundial de Buena Voluntad.

Otra vez nuestro Abrazo a tod@s l@s que sienten profundamente esta pérdida.

Luego tenemos, Compañer@s, que en el Fin de Semana vinieron 2 Cruceros, el primero llegó ayer Domingo, Nieuw Amsterdam, con 2,802 Ciudadan@s que recorrieron El Viejo, Chinandega, Chichigalpa, León, todos los sitios de Patrimonio Cultural de esos Municipios de Occidente del País. Estuvieron en León, en la Catedral por supuesto; recorrieron los Museos de León, los Jardines Botánicos, los Hervideros de San Jacinto; estuvieron en la Basílica de El Viejo; en las plantaciones de bananos, en Museos también en Chinandega, y en la Iglesia de Santa Ana. En fin, conocieron una parte de nuestra Nicaragua, pero sobre todo conocieron el Cariño, lo cálido de nuestros Corazones nicaragüenses.

Hoy llegó otro, Volendam, de Bandera holandesa, a Puerto Corinto, con 1,951 Herman@s que recorren los Destinos Turísticos de Occidente.

Ayer llegaba uno a San Juan del Sur, pero no se recomendó que bajaran l@s pasajer@s por los fuertes vientos. Desgraciadamente, los vientos en los últimos días han azotado y no permiten en San Juan del Sur donde todavía no se ha podido construir un Puerto, el descenso de l@s Cruceristas. Pero bueno, Dios Mediante vamos a tener un Puerto en San Juan del Sur con Cooperación Internacional para atender en las mejores condiciones a l@s Turistas y Cruceristas.

En nuestro País el Fin de Semana hubo 4 sismos, el de mayor magnitud de 4 grados por Las Peñitas. El resto… Masachapa, 3.9, casi 4; Bocana de Padre Ramos, 3.8, y 1 de 3 grados al Sureste de Pochomil.

Tenemos también el Reporte del SINAPRED: Fuertes vientos, como decíamos. Esta es la temporada en que nos azotan los vientos, hay incluso desprendimiento de techos, por ejemplo en Rivas en una vivienda, y en Carazo árboles que cayeron. Imagínense qué dolor, en la Comunidad Las Breñas un árbol, movido por los vientos, cayó sobre un poste de luz, y el poste de luz mató a Jacinto Silva Aguilar de 76 años, quien pasaba por ahí, qué fatalidad, con su hijo Juan Silva Mejía de 39. Imagínense, iba pasando el señor, colapsó el árbol, cayó el poste, y le mató… ¡Falleció instantáneamente! ¡Nuestra Solidaridad a su Familia¡ ¡Esa es la fatalidad!

Tuvimos también 6 incendios, en el Municipio de Chinandega, El Viejo, Larreynaga, Matiguás, Ocotal, León también, atendidos por la Dirección Unificada de Bomberos.

El Fin de Semana casi 800 Actividades ase-guradas en tranquilidad, en disfrute, por nuestra Policía Nacional; cobertura en Balnearios, Playas y Destinos Turísticos, Verano d´Amor 2019 en nuestro País. Y también nuestra Policía y nuestro Ejército aseguraron la llegada en las mejores condiciones de los 2 Cruceros que ayer y hoy trajeron visitantes al Occidente de nuestro País; desarrolla además todos sus Planes Ordinarios.

El Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito nos deja con 16 Hermanos fallecidos, 676 accidentes. Se incrementó en relación a la semana anterior, en 5 el número de fallecidos y en 80 el número de colisiones. Vamos a seguir trabajando para prevenir y no tener que lamentar, en esta Época de Verano sobre todo, tanta pérdida de Vidas valiosas.

Desde el INTUR tenemos relanzamiento de las Ruta de Santuarios y Sitios Precolombinos en Ocotal, Nueva Segovia, y la atención a los Cruceros en la que también estuvo activamente participando el Instituto de Turismo.

Plan de Inversión para fortalecer Capacidades Productivas a Familias, 15 millones, para 200 manzanas de Cacao; esto és en la Costa Caribe Sur… Ministerio de la Economía Familiar. Y 500 Familias de Masaya, Managua, Jinotega, Chinandega, Carazo y Madriz establecen Patios y Huertos Familiares, reciben más de 20,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas para garantizar esa producción que después se convierte también en venta. Es un Trabajo Digno y además un Trabajo que contribuye a fortalecer nuestra Salud con las Plantas Medicinales, y nuestra alimentación con las Frutas y las Hortalizas.

Taller en el “Conchita Palacios” para capturar y clasificar el insecto que transmite la Lepra de Montaña; participan Epidemiólogos y Entomólogos de los 19 SILAIS del País. Nos informa el MINSA. Luego, Talleres de Acupuntura en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.
Una Muerte Materna desgraciadamente en Esquipulas, Matagalpa… 32 años. Melania del Socorro Martínez iba de Las Cañadas, Municipio de San José de los Remates, de Boaco, hacia el Hospital de Matagalpa, durante el traslado presentó un paro cardíaco, y desgraciadamente fue declarada fallecida a las 10:55 de la noche de ayer. Ella dejó un bebé del sexo masculino que pesó 8 libras y media, está en condiciones delicadas pero estables en el Hospital de Matagalpa. Nuestra Solidaridad a la Familia.

También tenemos, Compañer@s, en Epidemiología 39 casos positivos de Dengue, 41% menos con respecto a la semana pasada. Leptospirosis, dos casos confirmados, disminución del 44% en relación al mismo período del Año 2018, no hay fallecidos por Leptospirosis, gracias a Dios. 280 casos de Malaria, disminución del 19% en relación a la semana pasada. Influenza, todas negativas las muestras que se tomaron. Y 2,222 casos de Neumonía, 14% menos de los casos reportados en el mismo período del Año 2018; 9 Personas fallecidas lamentablemente por Neumonía.

Luego, inicio de la construcción del Centro de Salud en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Comunidad Sasha; más de un millón de dólares provenientes de Rentas del Tesoro. Vamos a brindar atención en Medicina General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia a más de 36,000 habitantes del Territorio de Sasha. Vamos a tener Laboratorio, Consultorios de Medicina Tradicional y atención de partos de acuerdo a la Cultura y a la tradición de la Zona.

¡Vamos Adelante! Estas son las Obras que muestran el Compromiso de Bien Común de este Gobierno de Reconciliación y Unidad de todas las Familias nicaragüenses.

Entregamos Útiles Deportivos en todos los Centros Escolares de Primaria y Secundaria del País: Tableros de Ajedrez, balones para Baloncesto, Voleibol, Futbol Sala y Campo, redes para Voleibol; Hula Hula para estudiantes de Primaria, Cuerdas para Saltar y Jabalinas para Estudiantes de Secundaria.

Primaria a Distancia en el Campo, 89% el Fin de Semana, y 92% la Secundaria. Buenos números, gracias a Dios. Luego, rehabilitada la infraestructura del Centro Educativo José de la Cruz Mena, del Municipio de León. Y también obras de instalación de Aulas Digitales Móviles esta semana en 54 Centros Educativos de Managua. Así és como Vamos Adelante, con la Bendición de Dios y la Fe y la Esperanza creciente entre las Familias nicaragüenses, y entre tod@s, en todo el País.

INATEC reporta 83% de la Matrícula actual en las Escuelas Municipales de Oficios asistiendo a los Cursos y 81% en los 45 Centros Técnicos del País este Fin de Semana.

Tenemos también que esta semana se lanzan las Escuelas Municipales de Danza. Es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, el INIFOM y el Instituto de Cultura. Van a hacer el lanzamiento a más tardar el Miércoles.

Métodos artesanales para agregar valor en Granos Básicos; viveros para producir plantas injertas de Cacao; prácticas eficientes para mejorar la sanidad del Ganado Bovino; manejo integrado de plagas en el cultivo de Plátano, y avances en Tecnologías para producir Granos Básicos, Café, Cacao, Hortalizas, Frutas, Ganadería Mayor y Menor. Todo esto desde el INTA que estará atendiendo a través de Encuentros y Capacitación a más de 12,000 Productores en todo el País.

INAA y FISE entregan Certificados de Legalización a 40 Comités de Agua Potable y Saneamiento que prestan Servicio de Agua Potable a 2,032 Familias, si multiplicamos por 5, son más de 10,000 Personas de los Departamentos de León y Chinandega. Derecho Esencial, Agua para la Vida, para la Salud, para la Higiene, para Protegernos, para Trabajar mejor, para Vivir con Bienestar.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad San Pedro, Sector La Estrella, del Municipio Bocana de Paiwas, Costa Caribe Sur, estamos estrenando Energía Eléctrica y somos 972 Herman@s, 200 viviendas, 2 millones 595,544 córdobas, todo esto desde el Programa Nacional de Electrificación. Un gran Abrazo a todos est@s Herman@s que estrena Energía Eléctrica y que tienen a partir de hoy mejores con-diciones para el Estudio, el Trabajo, y la Vida.

Jehová, nuestra Fortaleza, nuestro Refugio. Jehová, que bendice a su heredad, que nos pastorea, que nos sustenta para siempre.
Jehová, que preside y se sienta como Rey para siempre. Jehová, que da Poder a su Pueblo. Jehová, que bendice a su Pueblo, este Pueblo suyo, con Paz!

Compañer@s, aquí estamos, así estamos, llen@s de Confianza y Esperanza, llen@s de Fe, absolutamente comprometid@s, desde la Buena Voluntad, el Buen Corazón, con todas las Rutas de Entendimiento, para la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz en nuestro País!

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, a cada Hogar, a cada Muchach@, Niñ@, Abuelit@, Mujer, Varón, a tod@s l@s nicaragüenses, con el Compromiso invariable de seguir fortaleciendo la Paz, la Seguridad, el Entendimiento entre tod@s, y recorriendo con absoluta Buena Fe, Buena Voluntad, Buen Corazón, Buena Esperanza, las Rutas necesarias para el Entendimiento entre Tod@s.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel nos ha orientado a tod@s trabajar mejor cada día, y convertir los Desafíos, los Retos en posibilidades de incrementar nuestra Capacidad para brindar el mejor servicio posible a nuestro Pueblo, y encontrar las mejores respuestas entre tod@s, para que esos Desafíos y esos Retos se conviertan en Muchas y Nuevas Victorias de las Familias nicaragüenses y de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fortaleza de Espíritu, de Fe, Siempre Digna, y Siempre Libre! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar