Nicaragua

Cooperación japonesa apoya proyecto para reducir pérdida de agua potable en Managua

El consumo de agua en la capital representa alrededor del 30 por ciento del consumo del país. Es, además, el lugar donde existe la mayor pérdida del líquido

Proyecto de agua en Rivas beneficiará a más de ocho mil familias
Abastecimiento de agua potable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Edwin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), presentó este jueves un proyecto encaminado a disminuir las fugas y pérdidas de agua potable en Managua que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El funcionario recordó que desde hace años Enacal trabaja con el JICA, y en el caso de este plan también se puede insertar el asunto del fortalecimiento institucional y técnico para algún grupo de trabajadores de la empresa estatal encargada del suministro de agua potable (pasantías a trabajadores de Enacal en varias ciudades del Japón).

Barreda informó que la entidad japonesa también acompañará a la nicaragüense en otro proyecto a ejecutarse en el sector de Altamira para lograr un mejor abastecimiento de agua.

El consumo de agua en Managua representa alrededor del 30 por ciento del consumo nacional. La capital es, además, el lugar donde existe la mayor pérdida de agua. Al eliminar las fugas, se mejora el servicio a la población, acotó.

Por su parte, el ingeniero Koji Naito, experto del JICA, recordó que la cooperación técnica japonesa comenzó en enero de 2017 y se extenderá hasta mayo de 2020. El aporte de la agencia asciende a tres millones de dólares.

La meta superior del proyecto es “establecer una base para la reducción de pérdida de agua y, por tal motivo, nosotros tenemos dos enfoques principales: primero el fortalecimiento de la capacidad y desde 2017 se implementó el proyecto piloto en dos áreas de Managua para reducir la pérdida de agua, explicó.

Además apuntó que se está realizando un entrenamiento en el campo y preparando las guías para los técnicos de Enacal sobre nuevas tecnologías.

ale/tgp

también te puede interesar