Nicaragua

Diputados aprueban iniciativa de ley para constitución del Banco Nacional

Esta iniciativa fue remitida al parlamento por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega

La Asamblea Nacional
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó este jueves con carácter de urgencia una iniciativa de ley de constitución del Banco Nacional, la cual posibilitará la conversión de la entidad en una institución financiera que respaldará el crecimiento económico del país.

Según lo previsto, el Banco Nacional se dedicará a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua.

Esta iniciativa fue remitida al parlamento por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, quien también informó que el Estado nicaragüense, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recibió una oferta de venta del Banco Corporativo S.A, una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) para operar como banco comercial. Para lograr referida operación se valoró viabilidad económica financiera, la sostenibilidad económica y el límite de endeudamiento global.

El artículo 1 de la iniciativa autoriza al Estado adquirir la totalidad de las acciones del Banco Corporativo S.A por la suma de 743,054 millones de córdobas. Esta compra, de acuerdo con el proyecto de ley, se pagará con Bonos de la República en un plazo de cinco años, con una tasa de interés del 6.0 por ciento anual, y será incorporado al Presupuesto General de la República.

La sede principal del Banco Nacional radicará en Managua, y el mismo podrá realizar todas las operaciones de la banca comercial y recibir depósitos del público.

Al decir del presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, la SIBOIF, en su más reciente informe, determinó que el Bancorp tiene activos sanos.

“Gracias a Dios tenemos un sistema financiero sano, sólido y creciente en términos globales, pero también es muy cierto que la mayoría de los recursos que capta el Sistema Financiero tradicional convencional, especialmente los bancos de este país, en una altísima proporción de su cartera, no van dirigidos al sector productivo”, señaló el legislador sandinista.

Asimismo, dijo que la actual banca comercial ha enfocado los recursos al crédito del consumo, tarjetas, préstamos personales, y solo una pequeña cantidad es dirigida al sector productivo y a la micro y pequeña empresa, que genera el 78 por ciento del empleo formal.

El Estado actualmente carece de un banco que se dedique a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua, por lo que la adquisición del banco fortalecerá el Sistema Financiero Nacional, todo dentro del marco constitucional, señala la iniciativa aprobada este jueves.

abc/tgp

también te puede interesar