Nicaragua

Comisión del Salario Mínimo logra acuerdo tripartito

El pacto busca garantizar la seguridad laboral y el bienestar para los trabajadores

Comisión del Salario Mínimo logra acuerdo tripartito
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Trabajo (Mitrab), los miembros de la Comisión del Salario Mínimo y otros participantes llegaron a un acuerdo tripartito que garantiza la seguridad laboral para los trabajadores como resultado del octavo encuentro realizado.

Alba Luz Torres, titular del Mitrab, explicó que el acuerdo se asienta en la política de diálogo y consenso establecida en la Constitución Política de nuestro país, así como en la búsqueda constante de acuerdos entre los actores económicos y sociales.

Además, indicó que también está amparado en la Ley del Salario Mínimo.

“La Comisión Nacional del Salario Mínimo acuerda mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos días de cada mes hasta agosto del presente año, con el fin de ir revisando el comportamiento económico y tomar una decisión en base a los indicadores presentados por el Banco Central de Nicaragua (BCN). De conformidad a la ley 625, Ley de Salario Mínimo, invitar a sesión de trabajo a los técnicos del BCN para que informen sobre el comportamiento de variables económicas nacionales y sectoriales del país para ser presentadas a la comisión”, explicó la funcionaria.

Aseguró que el acuerdo tiene como objetivo asegurar la estabilidad del empleo en nuestro país a partir de las condiciones actuales de nuestra economía.

Este acuerdo y la firma de la resolución nos va a brindar cobertura para estar día a día revisando las variantes económicas que nos lleven a ajustar un salario mínimo de marea responsable, destacó.

Alba Luz Torres convocó a los miembros de la comisión para el próximo 28 de marzo, fecha en la que se prevé la realización de la próxima sesión de trabajo. Los sectores participantes expresaron su satisfacción por la posibilidad de trabajar para promover el bienestar de los trabajadores.

“Como Frente Nacional de los Trabajadores consideramos que nuestra reivindicación se basa en la aplicación de lo establecido por la Ley de Salario Mínimo, por eso en la comisión discutimos y analizamos todas las variables existentes. Dada la situación del intento de golpe en la parte económica, consideramos oportuno darle seguimiento a través de las cifras oficiales que nos presenta el BCN a los aspectos que regulan el salario mínimo. Tenemos que garantizar el empleo y el crecimiento económico”, subrayó José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden-FNT).

Por su parte, el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, expresó que la posición de la organización es defender el empleo actual, la reactivación económica, por lo que están trabajando para que la economía se mejore a los ritmos que teníamos en abril de 2018.

Otro de los principios es generar nuevos empleos. Tenemos que pensar con responsabilidad en la nación, en la seguridad laboral. Estamos comprometidos en garantizar la estabilidad en los precios, enfatizó.

ale/ana

también te puede interesar