Nicaragua

Por una Nicaragua comprometida con los derechos de la Mujer

Tenemos que trabajar también desde la Cultura de Paz y Encuentro, para garantizar que hombres y mujeres sepamos convivir en respeto y armonía, afirmó Rosario

rosario-murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Justo en la semana en que el mundo celebra el 8 de marzo, la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, resaltó que Nicaragua continúa avanzando en el compromiso con los Derechos de la Mujer.

«Iniciamos este lunes la entrega de cinco mil títulos a familias de todo el país, conmemorando, celebrando, y comprometiéndonos con los derechos de mujer… ¡8 de Marzo, Día de las Mujeres!», enfatizó Rosario en su habitual contacto del mediodía a través de los medios del Poder Ciudadano.

La Vice Presidenta anunció también el desarrollo de un programa que permita rendir cuentas desde las instituciones, alcaldías y movimientos sociales sobre los avances que han colocado a Nicaragua en un quinto lugar mundial en cuanto a la equidad de género.

El énfasis, aseguró, es atender de manera prioritaria todo lo que tiene que ver con la violencia de género y violencia intrafamiliar, condideradas delitos de odio para erradicarlos por completo de nuestra sociedad.

En ese esentido, subrayó que debemos continuar trabajando desde las instituciones pertinentes y también desde la Cultura de Paz y Encuentro que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para garantizar que sepamos convivir, en respeto y armonía, mujeres y hombres.

«Ese es el énfasis especial de nuestro trabajo: disminuir la violencia y la inseguridad en términos del irrespeto y el ataque a las Mujeres en lo que hemos calificado como Delitos o Crímenes de Odio que tenemos que evitar a toda costa», manifestó la Compañera.

Asimismo, dijo, uno de los planes especiales en los que trabajan las autoridades tiene que ver con la atención especial por la vida y la salud de las mujeres que dan a luz.

En los últimos meses se han registrado muertes maternas en El Tortuguero, San José de Bocay, Nueva Guinea, Bonanza, Rosita, Bluefields y Chichigalpa, añadió.

Por tal motivo, afirmó Rosario, vamos a atender de manera prioritaria esos Municipios para lograr evitar esas muertes innecesarias, esos dolores innecesarios, porque hay que trabajar por la salud y la vida.

De ahí que en todo el país se van a hacer visitas para buscar a las mujeres que estén embarazadas, identificar factores de riesgo, y promover más y más el uso de las Casas Maternas, aseguró.

ale/abc

también te puede interesar