Nicaragua

Ministerio de Salud avanza en registro de enfermedades congénitas

Este proceso comenzó en el 2016, y se contabilizó un promedio de mil 200 niños por año

Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo un encuentro con personas con problemas auditivos
Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo un encuentro con personas con problemas auditivos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (28 de febrero), el Día Internacional de la Audición y el Día Mundial de las Anomalías Congénitas (3 de marzo), el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un encuentro para sensibilizar sobre este tipo de condiciones.

El doctor Gerardo Mejía, coordinador del departamento de Genética del Minsa, explicó que las anomalías congénitas son defectos al nacimiento que se generan en el embarazo y afectan diferentes regiones del cuerpo como el cerebro, las manos, pies, los genitales, los riñones, el corazón y el hígado, entre otras.

De acuerdo con Mejía, a partir del 2016 se empezó un registro de anomalías congénitas, y se contabilizó un promedio de mil 200 niños por año.

Las cifras varían. Pero, basados en las experiencias de otros países, estos sistemas hay que mejorarlos, dijo. Además, falta agregar hospitales importantes que no son del Ministerio de Salud para que se puedan tener cifras más precisas y claras, añadió el doctor.

Algunas de estas enfermedades diagnosticadas en el país son las del grupo mucopolisacaridosis, que son alteraciones genéticas cuya afectación va avanzando en los niños y es importante diagnosticarlas tempranamente.

niv/tgp

también te puede interesar