Nicaragua

Nueva subestación eléctrica en Jinotega

Con la obra se cubrirá la demanda de energía en el departamento por los próximos 25 años

Nueva subestación eléctrica en Jinotega
Nueva subestación eléctrica en Jinotega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el departamento de Jinotega se construirá una nueva subestación eléctrica cuya inversión rondará los 8 millones de dólares, reveló el presidente ejecutivo de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (Enatrel), Salvador Mansell.

Con la obra se cubrirá la demanda de energía en el departamento por los próximos 25 años, detalló.

Asimismo, se construirá una subestación eléctrica en el municipio de Santa María de Pantasma, lo que permitirá garantizar el servicio a las familias que habitan en las comunidades más alejadas.

En 2007, el departamento de Jinotega solo contaba con una cobertura eléctrica del 25 por ciento. Gracias a las inversiones que hizo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la actualidad se tiene un alcance del 70 por ciento de la población.

Salvador Mansell indicó que Jinotega como municipio ya tiene un alcance de cobertura eléctrica del 80 por ciento.

Entre valles y elevados cerros, encontramos el pintoresco departamento de Jinotega, uno de los más extensos de Nicaragua, localizado a tan sólo 140 km de la capital en las montañas del norte de la región central.

El nombre Jinotega se deriva del vocablo náhualt que significa «Poblado de Jiñocuabos», sin embargo, por estar siempre cubierta de neblina y tener un clima templado, la cabecera departamental, Jinotega, es conocido popularmente como «La Ciudad de las Brumas». Este departamento, con un relieve montañoso como parte de las serranías Isabelia, fue creado en 1891.

Cuenta con alargados valles y con el lago artificial de Apanás, en donde se encuentra uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país: Asturias, el cual se utiliza para abastecer de energía a una gran parte del territorio nicaragüense.

Su principal actividad económica es la agricultura y su principal rubro es el café. Con sus alargados valles y serranías este departamento cuenta con paisajes naturales extraordinarios que se vislumbran desde lo alto de sus laderas. Sus poblaciones son: San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastián de Yalí, Wiwilí de Jinotega, Las Praderas del Cua y San José de Bocay.

Mel

también te puede interesar