Nicaragua

Producción de alimentos en Nicaragua está garantizada

Los mercados están bien abastecidos de maíz, frijol rojo, hortalizas y huevos, aseguró el Ministerio Agropecuario

Ministerio-Agropecuario
Ministerio Agropecuario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, aseguró este martes que la producción de los principales rubros de la alimentación de las familias nicaragüenses está garantizada para todos los mercados populares del país.

Al ofrecer el informe semanal sobre el avance de la producción, el Ministro apuntó que, en el caso del sector bovino, en enero hubo una matanza de 71 mil 64 cabezas de ganado, lo que representa un 6.8 por ciento de incremento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según Centeno, la industria registró una matanza superior en un 9.2 por ciento en comparación con el año anterior. La producción de carne generada con el sacrificio de estas reses reportó 28 millones de libras, lo que representa un aumento del 11.1 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

Por otra parte, la exportación de ganado fue de mil 195 cabezas, un 59.5 por ciento de la meta del mes. La extracción total (matanza bovina y exportación) fue de 72 mil 809 cabezas, para un incremento del 5.5 por ciento en comparación con el año precedente.

En cuanto al acopio de leche, el monitoreo del MAG refleja que en el mes de enero se acopiaron 12.6 millones de galones, un 6.0 por ciento superior a lo registrado en enero del año anterior.

Por otra parte, el Ministro informó que en los mercados hay buen abastecimiento de maíz y frijol rojo para garantizar el suministro a las familias nicaragüenses. Hay 118 mil 539 quintales de maíz en los mercados de las cabeceras municipales y regionales, y 161 mil 192 quintales de frijol rojo en los inventarios, apuntó. También reportó situaciones favorables en las hortalizas y los huevos.

En lo referido al queso, hubo una reducción mínima en los inventarios, pero los volúmenes que muestran en los mercados es suficiente para garantizar el abastecimiento local, dijo Centeno.

niv/tgp

también te puede interesar