Nicaragua

Diputados aprueban reformas tributarias

El objetivo de la ley es obtener los recursos que garanticen la sostenibilidad del seguro social y dirigir importantes fondos para el plan de inversión pública

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las reformas a la Ley de Concertación Tributaria fueron aprobadas en lo general este miércoles en la Asamblea Nacional (AN) con 69 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la AN, explicó en el debate de la ley que la reforma es justa y progresiva y que la cuota del pago Mínimo Definitivo se incrementa para mil 50 grandes empresas, de los 135 mil contribuyentes que existen en el país.

De estos, 450 son grandes contribuyentes que generan ventas superiores a los 160 millones de córdobas anuales, por lo que su impuesto sobre la renta pasará del 1.0 al 3.0 por ciento.

Por otra parte, las 600 empresas que figuran entre los principales contribuyentes y que reportan ventas de entre 60 y 160 millones de córdobas anualmente pasarán del 1.0 por ciento al 2.0 en impuestos. Las micro y pequeñas empresas seguirán pagando el 1.0 por ciento.

Gutiérrez recordó que la ley fue ampliamente consultada, pues el objetivo es obtener los recursos que garanticen la sostenibilidad del seguro social y dirigir importantes fondos para el plan de inversión pública.

Sobre la finalidad de las modificaciones, le legislador expresó: “Cuando presentamos la propuesta de concertación tributaria, dijimos claro y contundente que es una reforma fiscal que va dirigida a garantizar el empleo, que viene a garantizar el bienestar del pueblo de Nicaragua y viene a garantizar recursos necesarios para el fortalecimiento de nuestro Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

“Es para seguir financiando todo estos proyectos y programas que le hacemos esta propuesta a la nación”, agregó.
mem/tgp

también te puede interesar