Nicaragua

El 54,6 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión gubernamental

El FSLN cuenta con más de 60 por ciento de apoyo

gestión-gubernamental
Nicaragüenses aprueban la gestión gubernamental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 54,6 por ciento de los nicaragüenses expresó su aprobación a la gestión del Gobierno Sandinista, de acuerdo con los resultados de un sondeo de percepción de la opinión pública realizado por M&R en febrero 2019.

Los nicaragüenses destacaron también en la pesquisa que la época de mejor situación económica y social de Nicaragua fue la que inició en 2007 y se mantiene hasta la actualidad de la mano del Gobierno Sandinista.

Del mismo modo, de acuerdo a un ejercicio desarrollado por la firma consultora, el Gobierno del FSLN cuenta con más de 60 por ciento de apoyo, considerando las calificaciones que los participantes dieron sobre su gestión.

La encuesta también demuestra que seis de cada 10 nicaragüenses (un 58,9 por ciento) considera que el país ofrece las suficientes libertades para que los ciudadanos digan y hagan lo que consideraren, siempre y cuando se respeten las leyes y buenas costumbres.

Al respecto, otro 91,4 por ciento afirma que Nicaragua tiene las suficientes riquezas naturales para salir adelante y otro 87,8 por ciento opina que el país debe tener relaciones con la mayor cantidad de países del mundo.

Asimismo, los resultados reflejan que el 91,6 por ciento de la población tienen expectativas de una mejor vida para este 2019.

Sobre la instalación de una mesa de negociación, más del 90 por ciento de los nicaragüenses apuesta a que los principales temas a discutir sean lo económico y el empleo.

Raúl Obregón, de la firma consultora, afirmó que la herramienta de medición refleja que casi un 100 por ciento de los nicaragüenses apuesta por un país con mayor bienestar, siendo la paz el principal factor para alcanzar ese objetivo.

De acuerdo al estudio, los nicaragüenses opinan que se necesita inversión en cada rincón del país, siempre y cuando exista paz, convivencia pacífica y estabilidad social y política.

En tanto, nueve de cada diez nicaragüenses consideran que es la economía lo que debe estar en discusión, mientras que el 5,7 por ciento prefiere los aspectos sociales y el 5,3 los temas políticos.

Del mismo modo, el estudio demuestra que la mayoría de nicaragüenses, un 83,1 por ciento, opina que es el pueblo el que debe decidir con su voto sea cual sea el tema. “Porque eso es lo que da fortaleza y estabilidad al país, no hacer las cosas cuando a alguien se le ocurre”, expuso.

Nicaragüenses optimistas

El 56,4 por ciento de los nicaragüenses también dejaron expreso su optimismo respecto a este 2019, mientras que los propósitos son construir o mejorar viviendas, emprender o ampliar negocios y dar inicio a estudios o culminar los tres primeros.

Del mismo modo, 83,2 por ciento de los nicaragüenses confían en que la situación económica familiar mejorará en los próximos 12 meses.

Son casi 7 de cada 10 los nicaragüenses que mostraron también interés de recobrar el rumbo que el país vivía hasta antes del 18 de abril de 2018 y un 83,1 por ciento quienes dijeron no estar de acuerdo con los tranques, mismos que impactaron directamente en los daños a la economía y la pérdida de empleos.

En ese sentido un 76,4 por ciento rechazó el discurso de sectores opositores quienes no consideraron importante la pérdida de empleos, siempre y cuando el gobierno fuera derrocado.

Anhelo de estabilidad

Para el analista Adolfo Pastrán, la encuesta muestra el anhelo de los nicaragüenses a la estabilidad y a la paz en el país.

“Que eso se traduzca en recuperación de empleos, recuperación de todos los daños económicos del año pasado y que le permita a la gente prosperar, emprender, mejorar su calidad de vida como la venían teniendo antes del 18 de abril”, afirmó.

Del mismo modo Cairo Amador, destacó al rechazo a los tranques porque “fueron uno de los lugares donde se estancaron en términos de movimiento opositor. Ahí se terminó de dilucidar el hecho, o mejor dicho se revirtió lo que lo que hubiese sido un movimiento pacífico, multitudinario y no violento”, consideró.
mem/ybb

también te puede interesar