Nicaragua

¿Qué ocurre tras disparar el arma?

Las y los peritos balísticos se encargan de definir cómo fue el desplazamiento, la trayectoria del proyectil al momento del disparo

Peritos balísticos
Peritos balísticos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Donde pone el ojo pone la bala”, reza la expresión, pero en el caso de los especialistas en Balística del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses sería a la inversa la frase: “donde pone la bala, pone el ojo” y es ahí, cuando en realidad inicia su trabajo.

El Sistema de Identificación Balística EVOFINDER, el Microscopio Comparativo LEICA y el Microscopio Estereoscópico son los modernos equipos con los que cuenta la especialidad de Balística del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional. Estos permiten un peritaje preciso e irrefutable que contribuye al esclarecimiento de los hechos delictivos donde está involucrada un arma de fuego.

“Una vez dado valor al proyectil nos remiten el arma de fuego y con ella se realizan pruebas experimentales, para obtener esas evidencias que son casquillos y proyectiles experimentales, se hace la comparación con este tipo de evidencias que son investigadas y aquí observamos si tienen similitudes entre características particulares para ver si tienen relación el arma de fuego encontrada en el lugar del hecho con las evidencias”, explicó el Capitán Pedro Gutiérrez, Jefe de la Sección Balística.


¿Qué ocurre tras disparar el arma?

Para darle valor a los casquillos y proyectiles de las armas de fuego investigadas, se realiza un proceso comparativo que se obtiene a través de los modernos equipos, con los cuales se observa si tienen similitudes entre características particulares.

Otro de los equipos indispensables para el peritaje balístico es el captador que tiene como función “recolectar casquillos y proyectiles para ser cotejados con las evidencias recolectadas en el lugar del hecho que son remitidas al laboratorio”, detalló el Teniente Francisco Rugama, perito.

¿Qué ocurre tras disparar el arma?

Al acudir a la escena del crimen o realizar una reconstrucción de los hechos, las y los peritos balísticos deben establecer el desplazamiento, trayectoria, tipos y características de las armas de fuego, así como las circunstancias que se presentan al momento del disparo.

Sumado la recopilación de evidencias, la identificación de brechas, la posición de la víctima y el tirador para establecer la línea de tiro, son los elementos que deben quedar plasmados en el informe pericial, aportando al proceso investigativo y al sistema de justicia nicaragüense.

¿Qué ocurre tras disparar el arma?

Mel

también te puede interesar