Nicaragua

Enacal impulsa importantes proyectos de agua potable en Bilwi y Dipilto

Como parte de estos trabajos se desarrolla un proceso de reforestación de las cuencas de los ríos Likos y Dipilto

Enacal-impulsa-importantes-proyectos-de-agua-potable-en-Bilwi-y-Dipilto
Reforestación de las cuencas de los ríos Likos y Dipilto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informó sobre el avance del proyecto de reforestación que se desarrolla en una fuente hídrica localizada a 40 kilómetros de Bilwi. Esta iniciativa forma parte del Programa Integral de Agua y Saneamiento Humano (Pisash) que realiza la entidad.

El ingeniero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de Enacal, destacó que este programa se enmarca dentro de la restitución del derecho al acceso al agua que impulsa el Gobierno Sandinista.

Lea también: Enacal desarrolla su plan estratégico de fortalecimiento 2017-2021

Resaltó que la implementación del Pisash, ha permitido promover el desarrollo del alcantarillado sanitario, entre otros beneficios para las familias. El componente ambiental, de los cuatro que tiene el programa es sumamente importante para Enacal, aseguró.

Castaños explicó que en este sentido la empresa estableció un convenio con el Instituto Nacional Forestal (Inafor) para desarrollar la reforestación de la cuenca del Río Likos, principal fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Bilwi, donde este servicio era casi nulo debido al abandono de las administraciones neoliberales.

Tras la asunción en 2007 del gobierno del Comandante Daniel Ortega se comenzaron a investigar las fuentes hídricas, tanto subterráneas como superficiales, apuntó.

Explicó que en la región norte de la Costa Atlántica la disponibilidad de aguas subterráneas es bastante baja, por lo que se debieron estudiar las fuentes hídricas superficiales. Estos análisis permitieron localizar un sitio, a unos 40 kilómetros de Bilwi, para desarrollar el proyecto de agua potable, uno de los proyectos más grandes de Enacal.

Como parte de la reforestación del Río Likos Enacal espera sembrar unas 50 mil plantas forestales y frutales.

El proyecto de servicio de agua potable va a beneficiar a 16 mil 700 familias no solo de Bilwi, sino de seis comunidades, subrayó Castaños.

Lea también: ¡Se asustaron con lo que vieron en Condega!

El funcionario de Enacal también informó sobre otro proyecto de gestión comunitaria en la cuenca del río Dipilto, que se realiza con la cooperación suiza en este municipio.

“Esta cuenca es la fuente principal de abastecimiento de la ciudad de Ocotal y Dipilto, son aguas superficiales de un río que producto de la deforestación ha venido acarreando sedimentos y eso complica buena parte de los sistemas”, apuntó

Dicho proyecto, en el que participan el Cosude, el Marena e Ineter, busca garantizar el buen funcionamiento de la única fuente de agua potable de la ciudad.

abc/ana

también te puede interesar