Nicaragua

En Venezuela se está decidiendo el destino de los pueblos de este continente, afirma Humberto Vargas

El político costarricense también abordó la situación de Nicaragua

En-Venezuela-se-está-decidiendo-el-destino-de-los-pueblos-de-este-continente-afirma-Humberto-Vargas
Doctor Humberto Vargas Carbonell |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El eje central del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda fue la solidaridad con el pueblo venezolano, afirmó el Secretario del Partido Comunista Vanguardia Popular de Costa Rica, doctor Humberto Vargas Carbonell.

“Nosotros, el conjunto de participantes, hemos comprendido que el corazón de la lucha por la libertad está ubicado hoy en Venezuela, donde han ocurrido fenómenos, llamémosle novedosos, para lo que ha sido la intervención de los Estados Unidos”, manifestó Vargas durante una entrevista con el periodista Erving Vega, del programa Estudio TN8, en la cual, además, abordó la situación de Nicaragua.

El político participó en el Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda, en Managua.

Me llamó la atención que un periódico local publicó como titular principal las declaraciones de John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, diciendo que el Presidente Daniel Ortega tiene los días contados. Lamentó que un periódico nicaragüense ponga como título principal la declaración de Bolton, no contra Ortega políticamente, sino señalando cuántos días Ortega va a ser presidente. Por tal motivo, recordó que el poder se ejerce legítimamente cuando el pueblo lo gana en la lucha o en las elecciones, “es el principio básico, no hay un gobierno legítimo sin pueblo”.

En este punto, puso como ejemplo a Costa Rica, donde generalmente se autoproclaman maestros de la democracia. “La burguesía costarricense habla de una democracia centenaria, pero la democracia formal de estos países ha significado que transfirieron el poder de decisión de quien gobierna en América Latina a un poder extraño, al gobierno de los Estados Unidos”, valoró.

Refirió que los países del Grupo de Lima y otros, pueden hablar de cualquier cosa menos de democracia, “porque han sustituido los tribunales de justicia, las instituciones electorales de Venezuela, y toman decisiones sin haber ido a ese país, sin tener ninguna prueba y declararan que una elección es ilegítima”.

“Creo que nosotros y los pueblos tenemos la obligación de restablecer las normas esenciales del derecho internacional, eso está quebrado, absolutamente quebrado cuando vemos al señor Donald Trump que hace un discurso y define la situación, cuando se tiene ir uno, y cuando se tiene que ir otro”, afirmó.

“Todos (los países miembros de) este Grupo de Lima son corresponsables de todo lo que está sucediendo porque están completamente entregados, han transferido su voluntad política a la Casa Blanca. Hay una dependencia total y absoluta que tiene un factor ético, lo que dejaron de representar es a su pueblo, y se alinean con una política internacional, una política esquizofrénica, la vulgaridad, la incultura que ejerce el poder en los Estado Unidos en este momento a través de Trump”, afirmó.

“Si usted analiza todo el sistema de sanciones de Estados Unidos, la brutalidad siempre existió, el bloqueo a Cuba, bloqueo contra otros países, pero hoy hay sanciones contra China, Contra Rusia, contra la India, con Turquía, ya de manera descarada pretendiendo ser un gobierno universal”, expresó.

Reiteró que lo de Trump es una farsa de democracia, un cascarón, como en general lo es la democracia en todos los países donde manejan el asunto los grandes millonarios: es una democracia fingida, subvertida, afirmó.

Enfatizó que la concepción del poder del pueblo, el ejercicio de un poder colectivo del pueblo, está destrozado. Un juez principal en Estados Unidos, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habla como si fuera dueño del mundo, como si fuera dueño de este continente, pero lo que es grave es que sectores importantes del poder político y económico de América Latina lo aceptan de buen grado y pretender sacar partido de eso.

“Nosotros decimos que aquí tuvimos la lucha contra los filibusteros y logramos una unidad de pueblos centroamericanos, ¿y por qué ahora no unirnos?, no solamente la gente de izquierda, sino cada ciudadano, es una cuestión de dignidad y sobrevivencia como pueblo”, reflexionó.

Añadió que, como decía Rubén Darío que hablaba en defensa del idioma como defensa de la autenticidad de cada pueblo, “cada pueblo tiene su propia cultura y algunos soñaran con ser gringos, pero la mayoría de la gente tiene sentido de la dignidad, entiende bien que uno tiene que querer a su terruño, es responsable de su historia, de su idioma y marchar en esa dirección, no es un problema de revolucionarios es un problema de patriotas, hoy el patriotismo pasa a ocupar el centro de las grandes definiciones políticas, somos colonia o somos un pueblo libre”.

“Mucha gente ha sacrificado su vida, como Sandino. Sandino es grande porque quiso la independencia de su pueblo. Yo les decía a unos compañeros que Carlos Fonseca tuvo una intención maravillosa al crear una organización revolucionaria vinculada estrictamente a la historia de Sandino”, recordó.

En el caso de las amenazas contra Nicaragua, expuso que “hay que frustrar esto, porque no puede ser que se destruya el enorme esfuerzo que hizo Nicaragua. Los viejos como yo vivimos la lucha antisomocista ¿cómo puede un imbécil, inculto violento de los Estados Unidos, decidir cuáles son los caminos para este pueblo nicaragüense?, los sandinistas ganaron, perdieron electoralmente, ahora están el gobierno, pero eso se determina con la voluntad popular”, puntualizó.

Refiriéndose a Venezuela, insistió en que ahora sí se cayeron todas las máscaras de Estados Unidos, donde un presidente que ha sido elegido por más de 67 por ciento de los votos, quiere ser sustituido por un señor que es diputado nada más y que frente a una manifestación se autoproclama presidente.

Explicó que alrededor de esto hay una confabulación universal de toda la derecha, de las fuerzas imperialistas, dirigida por el imperialismo norteamericano que pretende dar un golpe de Estado no tan típico, una introversión extranjera que se hace por el canal de un autonombrado presidente y que inaugura o retoma el periodo más grave del macartismo y su consigna “América para los americanos (estadounidenses)”.

Reiteró que en Venezuela se está decidiendo el destino de los pueblos de este continente y de otros continentes, en cada rincón de América habrá una fuerza solidaria con Venezuela.

“Nosotros pensamos que hay que luchar por Venezuela, Venezuela es América, Venezuela es el mundo. Lo que ocurra en Venezuela va a tener una repercusión bien grande. ¿Quién vencerá en Venezuela?, ¿el pueblo venezolano, las autoridades legítimas elegidas, o vencerá el poder extranjero, la codicia para el apoderamiento de todas las riquezas naturales de Venezuela, que al final de cuentas es el interés principal que mueve al imperialista, es lo que está en juego? Es responsabilidad de todas las organizaciones y de todo ciudadano, es un momento de grandes definiciones”, subrayó el político.

ale/jos

también te puede interesar