Nicaragua

¡Se asustaron con lo que vieron en Condega!

Trabajadores de Enacal realizaban sus labores cuando hicieron el descubrimiento

Se-asustaron-con-lo-que-vieron-en-Condega
Labores de excavación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mientras realizaban labores de excavación como parte del proyecto de alcantarillado sanitario en el municipio de Condega, en Estelí, trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) descubrieron restos humanos.

“La arqueóloga que vino al lugar nos dijo que la ciudad está ubicada en un cementerio indígena de hace cientos de años, y por eso se han encontrado estos restos humanos”, detalló Carlos Rugama, uno de los trabajadores.

La vez pasada también se realizaba un trabajo parecido y encontraron otros huesos, añadió.

A los habitantes de la ciudad no se les hace raro este hallazgo, es habitual que suceda y suelen afirmar que hace miles de años la zona era un cementerio indígena.

Los restos fueron trasladados hacia la capital donde los especialistas en antropología serán los que determinarán el tipo de sexo de la persona y el tiempo y la causa en que falleció.

La tierra de alfareros ha sido uno de los pueblos donde se cree que se asentaron las primeras familias que la poblaron hasta lo que es ahora.

En 1586, el padre Fray Alonso Ponce, Comisario General en las Provincias de Nueva España, procedente de México y en ruta al convento de El Viejo, pasó por Condega encontrando al pueblo con un total de ocho casas, donde habitaban indios ulvas, descendientes de los Chorotegas. Su lengua o dialecto era el Ulva o Culhua.

Mem/Mel

también te puede interesar