Nicaragua

Refuerza en Minsa medidas preventivas ante casos de sarampión en Costa Rica

La alerta responde a que se encontraron tres casos en Costa Rica

Refuerza-en-Minsa-medidas-preventivas-ante-posibles-casos-de-sarampión
Virus del sarampión |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este jueves tres casos positivos de sarampión entre turistas franceses, un niño de cinco años y sus dos padres. Ellos ingresaron a Costa Rica el 18 de febrero y actualmente están hospitalizados en Puntarenas.

En Nicaragua no se reportan casos de sarampión desde 1994 y se tienen coberturas de vacunación a nivel nacional por encima del 95 por ciento, pero ante este evento reportado en el país vecino se fortalecerá la vigilancia epidemiológica como primera medida preventiva, sobre todo en las áreas fronterizas y puntos de entrada.

Seguirán las coberturas de vacunación contra el sarampión en todos los municipios del país para completar esquema según edad.

Además se organizarán equipos de respuesta rápida en los 19 Silais para la atención inmediata frente a casos sospechosos de sarampión.

Por último, dice el Minsa, se designarán espacios en las unidades de salud para garantizar si fuese necesario salas de aislamiento para el adecuado manejo de los casos sospechosos de sarampión.

El sarampión es una infección respiratoria muy contagiosa que provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales.

Los primeros síntomas del sarampión suelen ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los niños también pueden tener manchas de Koplik (unas manchitas rojas con el centro blanco azulado) dentro de la boca antes de que empiece la erupción en la piel.

Esta aparece entre tres y cinco días después de que se manifiesten los primeros síntomas, y a veces va acompañada de fiebre alta. La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente que se extenderán luego al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia las brazos, las piernas y los pies.

La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días.
mem/ybb

también te puede interesar