Nicaragua

Investigador policial: conformando la verdad

Que constituya delito o falta penal va depender del trabajo de inteligencia y perspicacia que pongan los expertos en revelar lo sucedido

Investigador-policial-conformando-la-verdad
Investigador policial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La labor de las y los investigadores policiales se basa, principalmente, en descubrir la verdad y permitir hacer justicia ante un hecho delictivo que atente contra la vida, integridad física o los bienes de las personas.

Para ello y tras conocer de una denuncia o hecho delictivo, conforman un equipo técnico de investigación el cual es liderado por el Investigador Policial y es cuando estos especialistas acuden al lugar a la mayor brevedad posible para recopilar las evidencias y testimonios que aporten al esclarecimiento del caso.

Que constituya delito o falta penal va depender del trabajo de inteligencia y perspicacia que pongan los expertos en revelar lo que realmente sucedió.

Ya en el lugar de la escena, harán el levantamiento para recopilar el mayor número de evidencias relacionadas al caso, así como entrevistarán a toda aquella persona que consideren testigo presencial de los hechos y que ayuden a fortalecer la investigación para llegar a la verdad.

“La complejidad de la investigación está en dependencia del tipo de delito, víctimas, escena y evidencias que arroje el caso (…) cuando vos abordas la denuncia te das cuenta de la gravedad del delito y te tenés que mover, por ejemplo, si es una mujer que está en riesgo su vida tenés que hacer todo lo que este en tus manos para que ese caso pase al Ministerio Público lo más pronto posible, antes que se dé una muerte”, detalló la investigadora policial, Sub Oficial Mayor Lisseth Guevara.

El trabajo sistémico y la colaboración de la ciudadanía es esencial para recopilar las evidencias que contribuyan al esclarecimiento de los casos.

También se trabaja con un buen equipo de investigación. “Siempre va integrado por diferentes áreas, es decir: jefe de sector, el oficial de búsqueda y captura, oficial de inteligencia, oficial operativo, oficial inspecciones oculares y el investigador que lleva el caso, entre todos se hace el trabajo en conjunto para lograr el esclarecimiento y si se necesita la coordinación con las otras instituciones se hace y es donde se logra los resultados óptimos”, explicó el Sub Comisionado Oscar Baldelomar, Jefe de Auxilio Judicial de la estación número cuatro.

Cabe recordar que cada caso investigado va apegado a lo establecido en el Manual de Procedimientos de Investigación Policial en delitos y faltas penales.

Mel/

también te puede interesar