Nicaragua

Resaltan pensamiento revolucionario de Sandino

Carlos Fonseca Terán destacó el aporte del General de Hombres y Mujeres Libres

Carlos Fonseca Terán, hijo del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista
Carlos Fonseca Terán, hijo del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Augusto C. Sandino lucho por la transformación de la sociedad nicaragüense y su pensamiento fue rescatado del ostracismo donde lo arrojaron los intereses imperialistas, afirmo el compañero Carlos Fonseca Terán.

En el programa En vivo del Canal 4, Fonseca Terán aseveró que Sandino y su pensamiento “es la base fundamental de nuestra identidad política como revolucionarios nicaragüenses y que Carlos Fonseca fue quien tuvo la capacidad de ver en Sandino esa identidad política nuestra como revolucionarios”.

Sandino, dijo “no solamente fue el defensor de la soberanía nacional, sino que fue luchador antiimperialista, no solo fue nacionalista, sino que fue internacionalista”.

Señaló que Sandino no solo fue un patriota, sino que fue un revolucionario que luchó por la transformación de la sociedad nicaragüense, porque era de justicia.

Sandino se identifica con el planteamiento revolucionario que considera al imperialismo como fase superior del capitalismo y se declara enemigo de los capitalistas y dice, además que “liberales y conservadores son una bola de canallas”.

Explicó que no se trata de secuestrar a Sandino o de apropiarse de Sandino, “es que Sandino se apropia de la conciencia, es Sandino el que define la conciencia revolucionaria, nuestra conciencia revolucionaria; no somos nosotros apropiándonos de Sandino, sino identificándonos con el pensamiento de Sandino, porque hay dos cosas entre las cuales hay que hacer una clara diferencia”.

“Una cosa es reconocer en Sandino al Héroe Nacional, defensor de la soberanía de Nicaragua y que por lo tanto merece la admiración y el respeto de todo nicaragüense; y otra cosa es identificarse con el pensamiento político e ideológico de Sandino”, aclaró.

Advirtió que los que sí quieren tergiversar el pensamiento de Sandino son los que pretenden hablar en su nombre y estar al servicio de los intereses del imperialismo.

Carlos Fonseca Terán señaló que a esos los denunció Sandino en sus escritos porque, además, Sandino planteaba que su lucha tenía el objetivo de “que se convirtiera en una firme acción de masas, una firma acción antiimperialista de masas a nivel continental, una firme acción de masas contra el imperialismo a nivel continental y mundial, decía Sandino”.

“Un gran mérito de Sandino es que fue un autodidacta, un hombre muy inteligente que leía mucho y que debe ser un ejemplo para cada uno de nosotros”, reflexionó.

“Por eso él logro llegar a tener una cultura general muy interesante, sobre todo en el ámbito político, que le permitió nutrirse de diferentes fuentes para configurar su pensamiento revolucionario”, dijo.

Resaltó igualmente que “Sandino escribió cartas, proclamas, declaraciones, todo al que lo quería entrevistar le daba declaraciones porque él sabía que eso iba a ayudar a divulgar las ideas revolucionarias y cuando él dice: Nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán; cuando dice eso Sandino está precisamente pensando en lo mismo que él piensa, y está demostrando la conciencia que tiene cuando escribe”.
mem

también te puede interesar