Nicaragua

Nicaragua prevé alcanzar en 2019 un 96.7 por ciento de cobertura eléctrica

Hasta el cierre del año anterior un 95.6 por ciento del país contaba con electricidad

ENATREL
ENATREL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ha experimentado en los últimos 10 años un rápido crecimiento en generación y cobertura energética, pasando de un 54 por ciento de alcance nacional en el 2006, al 95.6 por ciento en el 2018.

Y para este año 2019 se alcanzará el 96.7 por ciento, en tanto para el año 2021 la cobertura eléctrica llegará a ser del 99.9 por ciento.

El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) Salvador Mansell, expuso en la Revista En Vivo de Canal 4 este miércoles los principales resultados de la gestión del Gobierno Sandinista en la última década, en la que el país ha evolucionado en aspectos claves, incluyendo el cambio de la matriz energética.

En 2007, con la llegada del Gobierno Sandinista al poder, Nicaragua comenzó un proceso de transformación en las políticas públicas que conllevó en el caso de la energía a terminar con los racionamientos, mediante la instalación de plantas de generación que entraron al sistema para fortalecer la generación energética.

A finales del 2006 el país generaba 754 megavatios y en 12 años el crecimiento ha sido de 863.4 megavatios de generación a una nueva realidad que se sitúa en los mil 534 megavatios.

Mansell detalló que solo un departamento del país tiene un índice de cobertura menor al 60 por ciento; otros cuatro departamentos tienen un nivel de cobertura entre 60 y 69 por ciento; y 11 departamentos más están con un índice de cobertura superior al 95 por ciento.

El ministro también indicó que el año pasado se cerró con un 60 por ciento de generación energética proveniente de fuentes renovables, y el 40 de fuentes térmicas.

“La estrategia del plan nacional de nuestro gobierno, es empezar a introducir energía más favorable para poco a poco ir balanceando ese costo de la energía”, mencionó Mansell y valoró que en la generación energética con fuentes renovables es Nicaragua el país de la región que tiene la mayor generación de energía eólica y de biomasa.

El ingeniero Mansell detalló que desde el 2008 al 2018, en Nicaragua se invirtieron 1 525.8 millones de dólares en el campo de la generación eléctrica, mientras que, en cobertura eléctrica, sistema interconectado, programa de eficiencia energética y normalización de asentamientos, se invirtió 1 300 millones de dólares.

“Entonces, estamos hablando 2 mil 800 millones, eso cerrando el 2018. Por eso es que vemos una cobertura con niveles bastante altos y una generación duplicada que le da confianza y continuidad y calidad al servicio de energía que tenemos”, aseguró.

Asimismo, indicó que entre el 2019 y el 2023, el plan de trabajo contempla una inversión de 863 millones de dólares, de los cuales 120 millones de dólares se están ejecutando en el 2019, para electrificar 528 comunidades a nivel nacional.

Además, se invertirán 510 millones de dólares en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión para continuar electrificando las comunidades que faltan para alcanzar la cobertura del 99.9% a nivel nacional.

mem/ybb

también te puede interesar