Nicaragua

Destacan relevancia de Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas

El espacio es propicio para el acercamiento y conocimiento de las experiencias de varios países

Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas
Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Delegados de países como Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia destacaron la relevancia del Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que este martes entró en su segunda jornada de debates.

Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, señaló que este espacio es importante debido al acercamiento y conocimiento de las experiencias de otros países en el desarrollo de sus iniciativas. “El objetivo es poder perfilar qué proyectos puede cada país presentar ante el Fondo Verde y cómo adquirir los recursos”, explicó.

Por su parte, Gerardo Jumi, de Colombia, dijo que este evento es muy relevante, pues es una posibilidad para que los pueblos puedan acceder a los fondos verdes relacionados con el sostenimiento del clima.

Hoy tenemos que decirles a las autoridades que somos las organizaciones y los dirigentes que queremos el desarrollo, tanto con una mirada de género como de generaciones, dijo Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Perú.

Algo similar opinó Secundina Flores, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, de Bolivia, para quien las propuestas dirigidas a defender la Madre Tierra, enfrentar el cambio climático y proteger los recursos naturales para los pueblos deben estar en el centro de los esfuerzos.

ale/tgp

también te puede interesar