Nicaragua

Tras las huellas del delito (+Fotos)

“Un buen perito tiene que ser observador”

Policía Nacional
Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Un buen perito tiene que ser observador, tiene que ser conspirativo”, afirma el oficial de inspecciones oculares del Distrito Cuatro de Managua, Ervin Pérez.

Explica que la observación en el lugar de los hechos es bien importante porque una cámara de seguridad que podamos ubicar en lo que es la calle nos puede llegar a esclarecer los hechos, lo que es una evidencia mínima nos puede llegar a esclarecer un hecho.

Observar y analizar son parte de los principios que deben aplicar él y el resto de los oficiales de inspecciones oculares, mejor conocidos como Perito Policial, quienes tienen la misión de encontrar dentro de una escena del crimen, los indicios que puedan convertirse en evidencias que contribuya al esclarecimiento del hecho delictivo.

Las y los peritos policiales integran el equipo técnico de investigación que acude a la escena del crimen donde realizan la búsqueda, revelación, fijación fotográfica y descriptiva, así como la extracción y embalaje de las evidencias o indicios.


Tras las huellas del delito (+Fotos)
Según el Comisionado Carlos Manuel Núñez, Coordinador de Preparación Continua del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF), “ellos tienen que interpretar esos indicios como están dispuestos en el escenario criminal, la preservación es muy importante en ese aspecto, porque les permite tener noción de cómo estaba el escenario, cómo sucedieron los hechos antes de que llegaran”.

Auxiliados a través de medios y agentes químicos y reveladores, con los cuales pueden identificar y extraer los indicios dentro de la escena del crimen, ayudan a la identificación de huellas dactilares, prueba de campo de estupefacientes, extracción de proyectiles y casquillos de armas de fuego, manchas hemáticas, entre otras.


Tras las huellas del delito (+Fotos)
A través de los dictámenes periciales que realizan estos especialistas de la investigación se aporta al sistema de justicia nicaragüense.

Mel

también te puede interesar